8 de febrero de 2011

Los titulares de Clarin dan vergüenza


Y vos, Matias Longoni, te prestas a esto.Y son una vergüenza, porque el propio Clarín se desmiente a si mismo. Asi cierra la nota Matías Longoni: "Así las cosas, esta recomposición no debe ser endilgada solamente a los productores. En ese sentido, resulta llamativa la diferencia que existe entre los precios mayoristas que ayer se registraron en el Mercado Central y los que finalmente se imponen en los distintos puntos de venta minorista. A modo de ejemplo, en Tapiales ayer la papa costaba 0,60 pesos por kilo, la cebolla 0,92 pesos; los limones 6 pesos; el tomate 1,60 pesos; y la lechuga 2,10 pesos. Desde que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intervino en ese mercado, en 2007, no siempre estos valores resultan fidedignos. Pero bastan para notar cómo se amplían los márgenes.De todos modos, por el Mercado Central pasa apenas una porción pequeña de la oferta y demanda. En el conurbano funcionan muchos otros mercados. Y hay distribución directa de la comunidad productiva boliviana, que según sondeos ya manejaría más de un tercio del negocio." Un tercio del negocio. O sea que esta tabla


no es del Mercado Central como dice el epigrafe. Son los aumentos de Coto Digital, encima. Porque si vas al super, hay mas ofertas, como dice aca, que la cebolla cuesta 1,39, o aca, que hay 3 tipos de manzanas y una sale 10,59, otra 8,55 y otra 6,43; o el limón, que hay dos clases y de vuelta eligen l mas caro (17,03 a 20,23).
No solo que estos precios no son los que afectan al mercado, como bien lo dice Longoni, sino que algunos de estos relevamientos son falsos, porque si yo no tengo plata (o quiero ahorrar, o me da bronca, lo que sea) elige el precio mas barato del producto en cuestión. Este es el tema Central de discusión con el INDEC. El INDEC mide precios, no mide marcas. Es decir, mide el costo de vida de una familia de clase baja o media baja, que no elije marcas sino precio, por lo tanto, si un kilo de tomate sale 6 y hay otro que sale 3, va a elegir el que sale 3 (como haria cualquier ser humano normal, porque pagar 6 pesos un kilo de tomates es un abuso). Y los famosos "privados" miden la evolución de un solo producto, generalmente oligopólico (y primera marca, claro), que pone los precios que se le canta.
Asi estamos. Clarín miente y se desmiente a si mismo en la misma nota. Y después se preguntan por que caen sus ventas. Je

5 comentarios:

  1. Yo también puedo decir que el tomate bajó el 1.000 % en tres años y medio;
    $ 1,60. ?
    Hace cuatro años había llegado a $ 16.

    ResponderEliminar
  2. HOMENAJE A NESTOR KIRCHNER Blog de humor K de Kikito (un nene de 10 años) ANOCHE SOÑÉ CON KIRCHNER Mi papá me contó una vez que hay una creencia que sostiene que cuando alguien sueña que un ser vivo se muere, le está alargando la vida. Y como anoche soñé con Néstor Kirchner, le pregunté si iba a resucitar.
    Mi padre nada me respondió y se fue de la cocina "despacito y disimulando como perro que volteó la olla". No entiendo si no supo o no quiso contestarme. Así que a ustedes les traslado la consulta y, de paso, les cuento mi sueño:
    "Comodamente sentados en una nube cada uno, dialogan Dios y Kirchner:
    - K: ¿por qué metistes a tantos fachos en la Argentina?".
    - DIOS: "Te explico, Néstor. A los argentinos les iba a dar tres características: dos positivas (la bondad y la inteligencia) y una negativa (ser facho), para contrabalancear. Después me pareció que con dos era suficiente ... y entonces quedaron así:
    = El que es bueno y facho no es inteligente.
    = El que es inteligente y facho no es bueno.
    = El que es inteligente y bueno no es facho".
    - K: "La puta que sos complicado. Y ya que hablamos de fachos y traidores, contame un poco sobre Satanás y Judas."
    - DIOS: "La cuestión del diablo me resultó sencilla. Tuve que llegar a un pacto de gobernabilidad y entonces le entregué una parte del espacio, que ahora se lo denomina Infierno, a cambio de quedarme yo con todos los medios de comunicación. Por eso, es muy sencillo comunicarse conmigo: vas a cualquier Iglesia y listo. En cambio, para tomar contacto con el demonio tenés que beber sangre o retorcerle el pezcuezo a una gallina...
    ...Por eso, Magnetto asesorado por Satanás no quiere soltar ni Clarín ni TN ni Canal 13, etc ...
    .... Después que Judas vendió a mi hijo por una monedas, le hice sentir tanta culpa que el tipo solito se ahorcó de un árbol. Ya pasaron 2.000 años y no sólo está ardiendo en el Infierno sino que, además, decime que recuerdo quedó de él. A nadie le importa. No existe ni una estampita de él y ni un miserable souvenir. Todo el merchandaisin quedó para mis discípulos leales. Y, lo que es peor, el nombre Judas quedó asociado a la maldad y a la traición.
    ¿Cómo pensás que va a terminar Cobos?".
    LEER MAS EN EL BLOG
    www.kikitodulce.blogspot.com
    Y si te agrada hacete miembro del blog)

    ResponderEliminar
  3. Unfor, dicen cualquier cosa, para justificar el aumento del cable, encima. Son de cuarta

    ResponderEliminar
  4. y no olvides que una parte de esa avergonzante nota se cita el precio de no me acuerdo que verdura en RECOLETA. Claro, en Gonzalez Catan es mas caro porque es mas lejos... que asco me da clarin...

    ResponderEliminar
  5. Y si, Cesar, que le vamos a hacer. Lo importante es que, por ahora, son balas al aire. Esperemos que no puedan afinar la puntería.

    Un abrazo

    ResponderEliminar