8 de febrero de 2011

Los titulares de Clarin dan vergüenza


Y vos, Matias Longoni, te prestas a esto.Y son una vergüenza, porque el propio Clarín se desmiente a si mismo. Asi cierra la nota Matías Longoni: "Así las cosas, esta recomposición no debe ser endilgada solamente a los productores. En ese sentido, resulta llamativa la diferencia que existe entre los precios mayoristas que ayer se registraron en el Mercado Central y los que finalmente se imponen en los distintos puntos de venta minorista. A modo de ejemplo, en Tapiales ayer la papa costaba 0,60 pesos por kilo, la cebolla 0,92 pesos; los limones 6 pesos; el tomate 1,60 pesos; y la lechuga 2,10 pesos. Desde que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intervino en ese mercado, en 2007, no siempre estos valores resultan fidedignos. Pero bastan para notar cómo se amplían los márgenes.De todos modos, por el Mercado Central pasa apenas una porción pequeña de la oferta y demanda. En el conurbano funcionan muchos otros mercados. Y hay distribución directa de la comunidad productiva boliviana, que según sondeos ya manejaría más de un tercio del negocio." Un tercio del negocio. O sea que esta tabla


no es del Mercado Central como dice el epigrafe. Son los aumentos de Coto Digital, encima. Porque si vas al super, hay mas ofertas, como dice aca, que la cebolla cuesta 1,39, o aca, que hay 3 tipos de manzanas y una sale 10,59, otra 8,55 y otra 6,43; o el limón, que hay dos clases y de vuelta eligen l mas caro (17,03 a 20,23).
No solo que estos precios no son los que afectan al mercado, como bien lo dice Longoni, sino que algunos de estos relevamientos son falsos, porque si yo no tengo plata (o quiero ahorrar, o me da bronca, lo que sea) elige el precio mas barato del producto en cuestión. Este es el tema Central de discusión con el INDEC. El INDEC mide precios, no mide marcas. Es decir, mide el costo de vida de una familia de clase baja o media baja, que no elije marcas sino precio, por lo tanto, si un kilo de tomate sale 6 y hay otro que sale 3, va a elegir el que sale 3 (como haria cualquier ser humano normal, porque pagar 6 pesos un kilo de tomates es un abuso). Y los famosos "privados" miden la evolución de un solo producto, generalmente oligopólico (y primera marca, claro), que pone los precios que se le canta.
Asi estamos. Clarín miente y se desmiente a si mismo en la misma nota. Y después se preguntan por que caen sus ventas. Je

4 comentarios:

  1. Yo también puedo decir que el tomate bajó el 1.000 % en tres años y medio;
    $ 1,60. ?
    Hace cuatro años había llegado a $ 16.

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  2. Unfor, dicen cualquier cosa, para justificar el aumento del cable, encima. Son de cuarta

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  3. y no olvides que una parte de esa avergonzante nota se cita el precio de no me acuerdo que verdura en RECOLETA. Claro, en Gonzalez Catan es mas caro porque es mas lejos... que asco me da clarin...

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  4. Y si, Cesar, que le vamos a hacer. Lo importante es que, por ahora, son balas al aire. Esperemos que no puedan afinar la puntería.

    Un abrazo

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