20 de febrero de 2011

“La juventud como punto de inflexión del nuevo tiempo”

“La juventud como punto de inflexión del nuevo tiempo”

Días pasados en una visita al Chaco con motivo de la iniciación de las jornadas nacionales Néstor Kirchner - Florecen mil flores pintamos mil escuelas, mencioné “la fuerza arrolladora de la juventud”, agregando: “Nuestros jóvenes son solidarios, los admiro en su fuerza transformadora y también en su compromiso”. Desde la política pública siempre hemos puesto el acento en promover a los jóvenes. No coincidimos con ese discurso prefabricado que sostiene que la juventud es el futuro del país. El futuro se construye desde el presente y la juventud es parte de este presente. Por ello trabajamos en su integración protagónica.
No es una integración desde una mirada economicista, o de protección social la que está en marcha, se trata que la juventud sea parte activa del proyecto de país. El modelo neoliberal sacraliza el individualismo, no valora la construciones humanas colectivas,la familia y mucho menos a la juventud organizada. En el pensamiento neoliberal la juventud se naturalizó como sujeto de consumo, como objeto de manipulación para los objetivos del mercado excluyente de las mayorías. El remanido éxito de los jóvenes se contaba como la conquista de un mundo idealizado en el individualismo autosatisfactorio, el sálvese quien pueda como lema de vida. Alejados de toda noción de bien común, la Patria, el Estado, los derechos sociales y humanos, los valores positivos no eran parte de proyecto sino de un diccionario fragmentado hecho a medida de la desintegración nacional. Nosotros consideramos a la política como una construcción colectiva para transformar la realidad, y la participación como la fuente de reserva y el valor desde dónde se realiza. La juventud es el nuevo cauce de esa participación.
Después de tantos años de abominación de la política, hoy los jóvenes son sujetos protagonistas. La realidad es que existió un taponamiento impuesto por las diversas capas geológicas de la politiquería, ¡los jóvenes no tenían lugar! Se ignoraba y limitaba la capacidad de cambio de este grupo social. Si hablamos de capacidad de cambio, de empuje sano, de compromiso con la historia, ahí siempre estuvo y está nuestra juventud. Sobran ejemplos, la juventud ha sido capaz de las entregas más sublimes en la defensa de sus ideales y estilos de vida.


Nota completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario