23 de febrero de 2011

La Nazión da risa evaluando noticieros

Leemos una nota de Luis Gregorich en La Nazión donde dice que va a comparar los noticieros del 13 y de Canal 7. Bastan un par de muestras para ver lo graciosa que es esta nota:

"Hoy ya no creemos en tanta comodidad maniquea. No todos los libros para chicos ocultan la realidad, ni todos los medios capitalistas desinforman deliberadamente, ni la televisión pública es siempre mejor que la privada (aunque muchas veces, sí). Tampoco estudiamos a un "consumidor global", único e indiferenciado, al "pueblo" en su acepción romántica, sino a un complejo universo de receptores, con demandas diferentes entre sí. Además, aparte de los viejísimos medios gráficos, y de la casi vieja radio, que la antecedieron, ahora compiten en informar con la televisión los hijos de Internet, como los blogs, o redes sociales al estilo de Facebook o Twitter. ¿Por dónde empezar un análisis?" Un párrafo con el que cualquier gil que pasó por Sociales de la UBa podría estar de acuerdo. Por lo menos, yo lo firmo.

"A primera vista, y después de haber ido y venido con las grabaciones y el control remoto, parecería que el sistema informativo de El Trece (en realidad integrado con su señal de cable, Todo Noticias) es el más completo y profesional de Buenos Aires. Tiene buenos conductores, como María Laura Santillán, Santo Biasatti y Luis Otero, que se expresan en un correcto español rioplatense (no es una cualidad muy difundida) y se acercan, en sus entrevistas y comentarios, a cierta neutralidad política, más meritoria en su contexto." WTF!!! Mas completo y profesional? Se acercan a cierta neutralidad política? Sigamos.


"En los noticieros de sus canales la pugna se manifiesta, con algo de sutileza y de manera indirecta, mediante el tratamiento reiterado de temas delicados para el Gobierno; u otras veces, de modo más directo y contundente, a través de la opinión de los columnistas políticos. De cualquier manera, la investidura presidencial es siempre respetada. Los funcionarios oficiales, si bien bastante a menudo criticados, salen regularmente al aire, y los televidentes se saben de memoria las enérgicas declaraciones de Aníbal Fernández, Agustín Rossi o Miguel Angel Pichetto." Está hablando del noticiero del 13, el del mediodía y el de la noche. Aclaro. Si, no se que me mira, pero bueh.

"La sección Deportes, relevante en cualquier noticiero, es satisfactoria. Lo mismo ocurre con Ciencia e Informática, en la que se suele escuchar a Guillermo Lobo, uno de los mejores periodistas del canal. Lástima que haya ámbitos de los que se habla poco, o no se habla: no nos enteramos casi de lo que ocurre en los países del Mercosur, y de América latina en general, salvo catástrofes o elecciones presidenciales. Tampoco hay suficiente información sobre el riquísimo movimiento cultural de nuestra ciudad. Y aquí empiezan a sonar las alarmas." O sea, las alarmas suenan, no por lo tendencioso del noticiero, sino porque no hay info del riquisimo movimiento cultural de la ciudad. De la ciudad. Repito. De la ciudad, no del país. De la ciudad. Sigamos.

"Aun así, y asumiendo este riesgo, los noticieros de El Trece sobresalen por su ritmo, su calidad técnica y sus eficaces equipos de calle. La información es abundante y variada, si bien hay que tomarla -ocurre con todos los canales- con un mínimo de recaudos críticos." Un mínimo de recaudos críticos. Ok. Pasemos al 7.


"¿Cómo asomarse ahora a los noticieros de Canal 7, es decir, las cuatro versiones diarias de Visión 7 ? ¿Cómo ocuparse de un medio que debería ser lo que en Occidente se llama canal público y que entre nosotros se limita a usurpar tal nombre para convertirse en un simple canal oficialista?" Increible comentario. "Da tristeza, porque la oportunidad está ahí: uno se imagina un canal abierto a todas las voces, como la TVE, la RAI o la BBC, con noticieros políticamente neutrales, a los que sólo de cuando en cuando se les escapa algún gesto afín con el gobierno en funciones." Decir noticieros politicamente neutrales es un oximoron. No existe el noticiero neutral, estimado Luis.

"Lo que suele verse en Visión 7 , salvo una información rescatable acerca de América latina, es la sucesión tediosa de discursos presidenciales, entrevistas con ministros, tratamiento de asuntos que figuran en la agenda oficial, conferencias de prensa de funcionarios, diseñado todo con una falta de convicción televisiva que ni siquiera conductores tan competentes como Cecilia Laratro y Juan Miceli pueden perforar. La participación de Nadia, al final de alguna de las versiones del noticiero, nos evoca tiempos mejores." Nadia empezó con el menemismo. Esos tiempos mejores? Glorioso.


"En resumen, si es tomado como mero producto televisivo, 6, 7, 8 , incluyendo sus malicias, resulta pese a todo más interesante que el aburrido Visión 7 , su hermano mayor. En cambio, es menos feliz cuando pretende destejer la trama informativa de los medios "enemigos", y termina tejiendo una trama propia, cuestionable y unilateral.
Los noticieros privados, afrontando el peligro del abuso de la noticia policial. Los noticieros (que deberían ser) públicos, acatando las órdenes y la agenda del Gobierno. Mientras tanto, el receptor, que es a la vez muchos receptores, se defiende con lo que tiene a mano, se informa acerca del mundo y del país como puede, y espera siempre la palabra plural, transparente, sin candados. La que nunca es la última en ser pronunciada."  Luis Gregorich construye un receptor pasivo, sin capacidad de críta e incapaz de formular su propia visión de las cosas. Las noticias se construyen en los distintos noticieros y cada televidente "compra" o no el apquete que brinda la TV. De lo que se trata es de construir una ciudadanía subjetivamente descolonizada y que puede reinterpretar lo que los medios brindan como información.
Para cerrar, unas opiniones y una mini bio del sujeto escritor. "Luis Gregorich, escritor, ex secretario de Cultura de la gestiòn presidencial de Raùl Alfonsín
y ex director de Eudeba, en DIVERSIDAD DE CONCEPTOS, por Radio Cultura:
"El pròlogo del Nunca Más, lo digo como ex editor del mismo, es sumamente equilibrado, de gran objetividad, y el gobierno nacional actual no tenía derecho de agregar otro pròlogo como ha hecho, no hacìa falta. No hay otra voz que se necesite resignificar. ¿Qué sentido tiene reescribir la historia? El Nunca Màs está por encima del tiempo". El nunca mas tiene objetividad. ¿Como es eso? ¿se para por encima de los 2 bandos? Je. Radical alfonsinista tenía que ser.

2 comentarios:

  1. Que berreta el "análisis" de Gregorich eh. Salvo que le pega a Dlugi, el resto es una paparruchada. Me gustó el post. Mendieta

    ResponderEliminar
  2. Pero super basico el chabon. Habla de objetividad, un receptor acritico. Esos son los cuadros del alfonsinismo, que le vamo a hacer

    ResponderEliminar