10 de febrero de 2011

Clarín y el Operativo inflación 2011

Como se ve que tomaron nota del papelón del año pasado (aca esa recordada e impresentable nota), cuando todos los actores de la cadena los desmintieron, este año se cuidan un poco mas. Aca Clarín y aca La Nación se dedican a instalar el miedo. COmo siempre, claro. Analicemos un poco la situación. Dice Clarín que este año mandar a la escuela a un chico va a costar en 175 y 500 pesos, de acuerdo a la calidad de los productos que se compren. Y citan a dos asociaciones de consumidores, el Centro de Educación al Consumidor (CEC) y Consumidores Libres, que hablan de subas del 30%. Y citan a Daniel Iglesias Lopez, que habla de una suba del 8% en una canasta básica acordada con el Gobierno y a disposición de los consuidores a partir de la semana que viene, y de una suba del 14% al 18% en una canasta selectiva. Y agrega que los productos premium son mas caros.
Hay un par de curiosidades. Las notas de Clarín de este año y del año pasado son iguales. Los mismos números, los mismos argumentos. Casi calcadas. La Nación y Clarín citan los dos a Iglesias Lopez, pero le dan mas importancia a los que dicen que la inflación es mas alta. Pero la curiosidad mas grande es el final de la nota de la Nación: "Según informó Iglesias, la Secretaría de Comercio, junto con Capla y la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL), firmarán mañana un acuerdo para crear una canasta escolar "oficial" de 51 elementos, cuya suba -con respecto al año anterior-" No está mal pegado. Termina asi la nota, sin decir cuanto es la suba interanual en la canasta básica escolar. Una genialidad.
Fuera de las chicanas lógicas por los horrores de edición que comente el autoproclamado diaro "mas serio" del país, resulta impresionante ver como el poder quiere imponer miedo para poder condicionar a un pueblo. Resulta impresionante, tambien, ver que todo ese poder, que hace unos pocos años hubiese dañado seriamente a cualquier gobierno, hoy trasnforma sus misiles en chasqui-booms, que solo causas gracia a los mas chicos. Los mas grandes miramos y decimos "siempre igual, no cambian mas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario