19 de febrero de 2011

Los granos, el campo y el margen de ganancia

Leemos a Huego en Clarin y nos enteramos que mejora el precio del trigo, el precio del maíz y el precio del algodón. Dice que las revueltas en Africa y Oriente medio son producto del precio de los alimentos, y que es una situación inédita en los últimos 50 años.
Y por último, confiesa: "No todo es trigo. El maíz le sigue el vuelo, y con él, la soja, que no le puede ceder superficie. El algodón, que perdió área en manos del maíz en los EEUU, hizo límite de alza dos días seguidos esta semana. Sí, Dios es argentino. Pero aquí estamos nosotros, para compensar."

Ese nosotros, que intenta hacer creer que el Pueblo argentino se autoboicotea, es Clarín. Son los Grupos económicos. Sigue con la misma ideología del derrame. Denme toda la plata a mi, liberemos los precios, que yo distributo. No, señor Huergo. Ah, cierto, Ingeniero. No. Quien debe distribuir es el Estado. Los productores deben tener un margen de ganancia, claro. Pero no deben tener una ganancia extraordinaria. Se están quejando de lo que podrían ganar y no ganan, no de que pierden. Al igual que con la 125, ahora es el maíz y el trigo los cultivos que están en discusión. Y le pone valor. 2.000 millones de dólares es lo que se discute. 2.000 que, o van al Estado o van a los grupos concentrados de la economía. Plata que va a escuelas, caminos, hospitales, o a 4x4, viajes y lujos. Claro que esto no es lineal, obvio. Pero es el trazo grueso.
Hoy nuestro país tiene una oportunidad histórica. Los ellos van a hacer lo posible y lo imposible para que no se haga realidad.

3 comentarios:

  1. hay este huergo, como si supiera ue en breve se le puede acabar la joda de expoagro...

    en fin cumpa, otra frase célebre que cita "a soja, que no le puede ceder superficie (al trigo)", como si fuera una expresión de deseo. Trigo y soja también compiten por un modelo de país.

    ResponderEliminar
  2. Si, es genial esa frase. Pero asi como se acabaron varios curros del Grupo, me parece que a Expo Agro se le viene la noche, tambien. parece que algo distinto se ve en el horizonte. Y estos turros nos quieren tacklear para que no lleguemos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Coronel; disculpe, pero la soja y el trigo no son incompatibles. El trigo es de invierno, y la soja de verano, y de hecho son la doble siembra que siempre ocultan los amigos "delcampo" que usan el mismo lote para dos cosechas en el año. Sí en cambio soja y maiz que son cultivos de verano son competidores por la superficie.

    ResponderEliminar