20 de febrero de 2011

Van der Kooy busca entrarnos con balas de fogueo

En su editorial semanal, la que marca la línea idelógica del Grupo y sus canales de repetición políticos (CC, UCR, PF, etc) VDK muestra los 4 conflictos que hoy tiene el gobierno y se pregunta: "¿Hacía falta convertir en escándalo el desencuentro con Washington? ¿Era necesario hacer de una tragedia ferroviaria una pelea política? El Gobierno se nueve entre la pobre gestión y las obsesiones políticas y electorales. La guerra contra Scioli aumenta, aunque lo disimulen."
Estos 4 conflitos, que no son mas que anécdotas en la historia de un país, desnudan varias cosas. La necesidad de imponer una visión de la historia, como marca bien VDK, solo que se lo marca al gobierno: "Lo desvela la carrera por el relato, por imponer un discurso en torno a la realidad aunque esa realidad pueda ser distinta o, cuanto menos, matizada . Eso hace incurrir a los funcionarios en improvisaciones recurrentes." Lo mismo podemos decirle al clarinismo. La disputa por el poder es la disputa por el relato. Quien escribe la historia, normalmente, es quien tiene el poder. Y la derrota mas grande de los Grupos Económicos es la pérdida del relato único. La idea, bien K, de las distintas visiones de la historia, que prendió en los Sub-40 (?) y sobre todo en los Sub-30, es la derrota cultural del Grupo, aunque ganen algunas batallas, es imposible que remonten esta guerra. Y lo saben. Lucas habla de esto aca.

Sin embargo, otra cosa comienza a preocuparme. Nosotros. El colectivo heteogéneo denominado kirchenrismo, neesita mayor organización. Necesitamos saber que somos miles, no solo bancando, sino creando, en cada plaza, cada pueblo, cada escuela. Mayor creatividad para que el Estado llegue a donde no llega, para eludir a los políticos (propios y contras) que juegan para ellos mismos. Mas creatividad para sumar mas militancia que dispute poder a las corporaciones políticas (propias y ajenas) y económicas. Diversificar la industria para crear empleo de calidad. Desoligopolizar la economía es central, y eso no se va a lograr solamente "bancando".
Hacer un upgrade, un salto de pantalla, como dice Wainfeld, es cada vez mas urgente. No sea cosa que tengamos loas condiciones para salir a la cancha y estemos demasiado acostumbrados a la tribuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario