14 de febrero de 2011

Nueva encuesta de Poliarquía - La Nazión está perdida

Dice aca La Nazión que dice Poliarquía que la inflación afecta al 74% de los argentinos. Pero como yo al que titula en La Nazión no le creo nada, voy a la nota. Y dice ahi que:


"Según una encuesta realizada por la consultora Poliarquía para LA NACION, hoy el 74% de la sociedad cree que la inflación lo afecta mucho o bastante. Exactamente el mismo porcentaje de los consultados (74%) considera que el Gobierno está poco o nada preocupado por el tema." Raro. Sigamos.


"Sin embargo, no es la única respuesta llamativa que dan los encuestados. A pesar del desinterés que advierten en el Gobierno, el 52% culpa del aumento de los precios a los "empresarios y comerciantes que buscan ganar más", en tanto que el 38% responsabiliza directamente a las políticas oficiales, y el 10% no sabe o no contesta sobre las causas inflacionarias." Triunfo cultural. Si hay una mayoría que piensa que los empresarios tienen que ver con la inflación, es que algo, para bien, está cambiando en nuestra sociedad.
Pero La Nazión es La Nazión, y busca respuestas bizarras a es dato duro.

""El dato puede llamar la atención, pero siempre es más sencillo culpar al último eslabón de una cadena por la suba de los precios que comprender las medidas de política económica que provocaron esa inflación", opina Alejandro Catterberg, director de Poliarquía. De todos modos, a la hora de buscar responsables de la suba de precios, la respuesta varía según el alineamiento que el consultado tenga con el gobierno nacional y, en medida mucho menor, su nivel de instrucción." Dos ejes: uno ideología y uno cultural. Si ese 58% está alineado al gobierno, consideremos este como casi una rendición. Reconocer que la mayoría está alineada a la gestión, a 6 meses de las internas, es casi decir "ya está". Me quedo con el suplicio de Catterberg, que no sabe que está pasando, y por que la gente piensa de otra manera a la que debe penser. Genial.

"Así, entre los que aprueban la gestión de la presidenta Cristina Kirchner, el número de los que responsabilizan al empresariado por la inflación trepa al 70%, mientras que sólo el 22% culpa a las políticas del Gobierno. En cambio, entre los que no adhieren a la gestión oficial, el 64% cree que es culpa del kirchnerismo y sólo el 25% apunta a empresarios y comerciantes." Aqui se cumple la premisa. Los que están con el gobierno, mayormente, culpan al empresariado. Bien. Peeeeeeeero...


"En cuanto al nivel de instrucción, a mayor educación sube la tendencia a atribuir los aumentos a los fenómenos macroeconómicos provocados por las políticas oficiales. Lo hace el 47% de los consultados con estudios universitarios o terciarios, aunque el 43% responsabiliza a los empresarios. En cambio, el 58% de los entrevistados con educación únicamente primaria culpó al empresariado, y el 31%, al Gobierno." WTK? Eso se llama empate técnico en cualquier estadística seria. La segunda premisa, nivel de instrucción, falló. Los instruidos, casi en la misma proporción, culpan al empresariado y al gobierno. Ay, La Nazión, no sabés por donde entrarnos. Sigue la comedia.


"El estudio también revela que los argentinos consideran a la inflación un problema que los perjudica personalmente, pero creen que impacta en menor medida sobre el país.
"¿Cuál es el principal problema que lo afecta personalmente?", preguntó Poliarquía. Con un 34% de menciones, la inseguridad encabeza la lista muy lejos del resto. La siguen el desempleo (15%) y en tercer lugar la inflación (8%)." Empiezo a buscar el 74% del título y no lo veo. A ver si está mas abajo? 8% afecta la inflación a las personas. Aja.

"En cambio, cuando se les pregunta por el mayor problema que afecta al país, en la lista se ubica la inseguridad (40%), el desempleo (11%), la pobreza (8%), la educación (7%), la clase dirigente (4%) y recién en el sexto puesto asoma la inflación (3%), empatada con la corrupción y los problemas económicos en general." O sea, la inflación no es un problema para el país (3%), ni para la gente (8%) Sigo buscando el 74% del título.

""Da para pensar que con tasas de desempleo de un dígito se lo considere un problema más grave que la inflación, que tiene tasas del 25%", apuntó Catterberg."  Y pensa un poco, Catterberg, no te va a venir mal. Y sigue una explicación bizarra.

"Para el analista, el dato podría explicarse por el trauma que dejaron en la sociedad argentina los años 90 y la crisis de 2001, indefectiblemente asociadas al desempleo. En cambio, la crisis inflacionaria de finales de los 80 aparece más lejana, porque no está tan fresca en la memoria de los que la vivieron y porque las nuevas generaciones no la presenciaron." Entonces hay problemas con el empleo por reflejo noventista, no por trabajo en negro, malas condiciones de salud laboral, poca movilidad, convenios muy flojos, representaividad gremial regular. No. Es por la crisis de 2001. Y no pensamos en la inflación, porque la hiper paso hace mucho. Y, seguimos pensando con Catterberg, analista politico: si la crisis de inflación pasó hace 20 años, y la de empleo hace 10, no será que ahora estamos mejor que hace 20 años y que hace 10? Piense, maestro, capaz que llega a alguna conclusión. Pero la jodita sigue y yo todavía no llegué al 74% del título.

"La bronca (14% de menciones) y la impotencia (13%) encabezan la lista, seguidas mucho más atrás (con 3%) por la angustia, la preocupación y la sensación de inseguridad. Sólo el 2% dijo que la inflación le provocaba sentimientos de incertidumbre, mayor pobreza o injusticia." El 2% dijo que la inflación generaba mayor pobreza. Lo pusiste como opción y no lo contesto nadie. Aja. Yo sigo en la búsqueda del 74%.


"Paradójicamente, el 35% de los encuestados estimó que la inflación en los últimos 12 meses cruzó la barrera de los 30 puntos, una cifra que supera incluso los estudios privados, que la ubicaron en torno a los 25 puntos. En cambio, el 26% de los consultados la estimó entre 21 y 30 puntos, y para el 15% estuvo entre 11 y 20 puntos. Sólo para el 3% de los entrevistados la inflación fue inferior a los diez puntos." 35+26+15+3=78% Para el 22% restante la inflación habra sido superior a los 40%? Que sentido tiene hacer esa pregunta? Raro. Yo sigo en la búsqueda del 74%

Salteo la parte de peguele al INDEC. "Mirando hacia adelante, el valor promedio que predijeron los consultados para la inflación en el próximo año es del 25%, el mismo con el que se manejan los acuerdos salariales y contratos según las estimaciones privadas." O sea, está todo en orden. A mi, el sueldo, me va a subir un 30%. Aviso que le gano a esa inflación. Ojo.

"La inflación debería tener un peso mayor en la opinión pública si se compara con la evolución de los ingresos que perciben los argentinos. Si bien el 57% de los encuestados admitió que su sueldo o jubilación aumentó en los últimos 12 meses, el 41% dijo que no había sido así." La inflación debería... De vuelta un "como puede ser que no se piense como se debería pensar". En vez de usar las encuestas para buscar respuestas predeterminadas y enojarse cuando eso no sucede, deberían usar las estadísticas de empresas serias como Poliarquia (?) para ver la realidad. No está bueno mentirse a si mismo.

"Como broche final del sondeo, Poliarquía preguntó en su encuesta si la inflación será el problema prioritario para el próximo gobierno. El 51% de los encuestados consideró que sí. En cambio, para la otra mitad (el 47%), hay otros temas que deben solucionarse antes." Un 47%. Casi lo que le dan a Cris en todas las encuestas. Je.

Conclusión. Ante la pregunta ¿usted se siente afectado por la inflación? Un 26% de argentinos consideró que no.Un 74%, que si. Pero eso, desde mi punto de vista, no es lo relevante, porque ese 74% contestó de forma lógica. A todos nos gustaría que los precios no aumenten. Pero de ese 74%, al menos la mitad, culpa al empresariado y a los comerciantes. Estamos en medio de una batalla cultural acerca del dominio del relato INFLACION. Y parece, según esta encuesta, que vamos ganando. Y eso sucede con el otro punto importante, para m, de esta nota: una porción muy importante de la clase media instruida opina asi, y por consiguiente, está cercana al gobierno (en este punto al menos). Y la bronca de la consultora y la de La Nazión, porque evidentemente sentirse afectado no es lo mismo a que sea un problema, personal o colectivo. Berenztein, en esta dice que si, que es un problema pero que "Es entonces el pánico que genera un episodio grave de inseguridad o el no menos espantoso miedo a perder el empleo lo que opera en conjunto desplazando a la inflación. Predomina el sentido común: ante el miedo a la muerte o al hambre y la marginalidad, es evidente que cualquier ser humano sensato tendrá menos preocupación, en términos relativos, por la inflación. Esto explica que sean los sectores de mayores ingresos y educación, los que expresan mayor preocupación por el tema." Predomina el sentido común, dice Berenztein. Señor juez, no mas preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario