Resulta que Clarin publicó esta nota acerca de que en las escuelas bonaerenses se va a empezar a aplicar una materia llamada Politica y Ciudadanía, cuyo diseño curricular se puede ver aca. Como marco general, digo que El GDA puso en tapa este título "El escrache se estudiará desde este año en las escuelas de la Provincia" por esta frase que está en la página 41 del DC:
Dice Clarin que el escrache es una " modalidad fascista". Y es verdad, claro. Pero tambien es una modalidad que adoptaron los organismos de DDHH (particularmente HIJOS) cuando no había justicia. Y, por lo menos, en nuestra sociedad, se resignificó el concepto. Hablar del escrache como un método fascista y no hablar de lo importante que fue para que se reabrieran los juicios por la verdad, parece bastante impresentable.
Tambien hay una crítica a los piquetes. Claro, es del mismo nivel que la anterior. "El proyecto propone ejercicios didácticos como contraponer los cuadros del pintor Juan Manuel Blanes, relativos a la conquista del desierto perpetrada por Julio Argentino Roca, con una nueva representación del evento, realizado por el artista Leonel Luna, que pinta a los piqueteros en el lugar de los indios. Y los civiles en armas ocupan el lugar antes reservado a los “héroes de la gendarmería”. Los indios, víctimas reales de aquella avanzada a sangre y fuego, son entonces análogos a los piqueteros, por carácter transitivo víctimas también de la injusticia. Podría suponerse que siempre un piquetero es una víctima." Podría suponerse. El potencial, en este caso, no es ni siquiera un abuso. Es una vergüenza. Que dice el DC: "
Como se ve, una guarangada exagerada. Sin embargo, se encuentra el sentido de la nota en el siguiente párrafo"El proyecto preliminar, abundantemente floreado de citas de intelectuales europeos como Hannah Arendt, Foucault, Gramsci, Max Weber, Marx, Thomas Hobbes y otros, concibe a la abolición de todas las mediaciones jurídicas que implican los escraches como una forma efectiva de participación política." El problema no son los escraches, sino los autores que se utilizan. Abrirle la cabeza a los pibes a la participación es un problema para los grupos concentrados. No solo no quieren mil flores. No quieren ni una. Entender que estamos dando una disputa cultural en todos los frentes, nos va a hacer ver que se juegan mas que nombres en Octubre. Ah, y este diseño curricular lo hizo Oporto, que trabaja para Scioli, como para que vayamos matizando un toque.
"Participar políticamente no es solo votar o militar en un partido o agrupación políticas: una pintada es participar políticamente según sea el contexto, las posiciones de los sujetos, los bienes en disputa y la relaciones de poder que se establecen. Cuando los hippies entregaban flores a los soldados que los apuntaban con fusiles, o los estudiantes franceses o cordobeses escribían grafittis en las paredes, o cuando se organizan marchas de repudio, de silencio o “escraches” o se asiste a determinados conciertos de rock se puede estar participando políticamente. El análisis de casos históricos o contemporáneos permite asimismo conceptualizar formas de participación socio – política. Los docentes deben orientar los procesos pedagógicos para el aprendizaje conceptual y práctico de la acción política individual y colectiva."
Dice Clarin que el escrache es una " modalidad fascista". Y es verdad, claro. Pero tambien es una modalidad que adoptaron los organismos de DDHH (particularmente HIJOS) cuando no había justicia. Y, por lo menos, en nuestra sociedad, se resignificó el concepto. Hablar del escrache como un método fascista y no hablar de lo importante que fue para que se reabrieran los juicios por la verdad, parece bastante impresentable.
Tambien hay una crítica a los piquetes. Claro, es del mismo nivel que la anterior. "El proyecto propone ejercicios didácticos como contraponer los cuadros del pintor Juan Manuel Blanes, relativos a la conquista del desierto perpetrada por Julio Argentino Roca, con una nueva representación del evento, realizado por el artista Leonel Luna, que pinta a los piqueteros en el lugar de los indios. Y los civiles en armas ocupan el lugar antes reservado a los “héroes de la gendarmería”. Los indios, víctimas reales de aquella avanzada a sangre y fuego, son entonces análogos a los piqueteros, por carácter transitivo víctimas también de la injusticia. Podría suponerse que siempre un piquetero es una víctima." Podría suponerse. El potencial, en este caso, no es ni siquiera un abuso. Es una vergüenza. Que dice el DC: "
El artista Leonel Luna realizó una intervención sobre la iconografía de Blanes reinterpretando los sucesos históricos de la crisis del 2001. En ella, los piqueteros ocupan el lugar de de los indios. Y los civiles en armas ocupan el lugar antes reservado a los “héroes” de la gendarmería. Otra forma de pensar la historia y de resignificar viejos contenidos.
Un trabajo para los estudiantes puede ser la comparación entre ambas posturas.
¿Qué actores aparecen como triunfantes en cada uno de ellos y que proyecto nacional están legitimando? ¿Cuándo y cómo opera el arte como reproducción del enunciado de los gobiernos de turno y cuándo cómo resistencia? ¿Por qué? ¿Qué tipos de Estados aparecen representados en cada una de las obras artísticas? ¿Qué características tiene cada uno de ellos? ¿Quiénes resultan excluidos en cada uno de los modelos estatales?
Como se ve, una guarangada exagerada. Sin embargo, se encuentra el sentido de la nota en el siguiente párrafo"El proyecto preliminar, abundantemente floreado de citas de intelectuales europeos como Hannah Arendt, Foucault, Gramsci, Max Weber, Marx, Thomas Hobbes y otros, concibe a la abolición de todas las mediaciones jurídicas que implican los escraches como una forma efectiva de participación política." El problema no son los escraches, sino los autores que se utilizan. Abrirle la cabeza a los pibes a la participación es un problema para los grupos concentrados. No solo no quieren mil flores. No quieren ni una. Entender que estamos dando una disputa cultural en todos los frentes, nos va a hacer ver que se juegan mas que nombres en Octubre. Ah, y este diseño curricular lo hizo Oporto, que trabaja para Scioli, como para que vayamos matizando un toque.
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