28 de febrero de 2011

La Nazión opera y opera y opera

Leemos en esta nota, que tiene párrafos desopilantes, que el kirchnerismo quiere despegarse del PJ. Como sería?

El sector del kirchnerismo al que la Presidenta más escucha diseña por estos días un plan para tratar de ganar las próximas elecciones presidenciales, en octubre próximo, con la sola figura de Cristina Kirchner. Su reelección -dicen- debe ser obra de ella misma: el PJ la acota y le resta más votos de los que suma, al menos en sectores independientes, evalúan en el "cristinismo", mientras elaboran una estrategia de marketing para instalar la "mística ganadora" de que el triunfo está descontado, aun antes de los comicios. Comparto la última oración, pero la primera da risa. Quien va a fiscalizar? Magoya?

Ese operativo consiste en contagiar exitismo y euforia dentro y fuera de la alianza oficialista, según confiaron altas fuentes oficiales a La Nacion. El plan contempla el adelanto de varias elecciones provinciales para lograr una seguidilla de triunfos locales, llenar el espacio público de encuestas favorables, repartir recursos, inaugurar obras y asociar la imagen del Gobierno a la de una "Argentina feliz". Altas fuentes oficiales. Aja. "Argentina feliz" como idea. Ok.


La Presidenta comenzó incluso a dejar que sus operadores hablen de una nueva reforma de la Constitución, sobre la base de un sistema parlamentario que le permita soñar con otra reelección en 2015 y la convierta en una presidenta sin plazo de vencimiento. El objetivo, más allá de la reforma, es instalar una idea de triunfo asegurado y de impotencia de la oposición. Y evitar, además, la perspectiva de una presidenta débil en un hipotético segundo mandato. La verdad, lo de la reforma constitucional es la primera vez que lo escucho. Ahora, en un sistema parlamentario, hoy no tendríamos este gobierno, porque el Grupo A se habría unido para voltearnos. Es una idea compleja la de un gobierno Parlamentario, que sinceramente no creo que esté en la agenda oficial.

Otra pata del operativo es golpear la imagen de la oposición y lograr su atomización en las encuestas, para que ninguna alianza polarice con Cristina en la primera vuelta a través del "voto útil" antikirchnerista.  De eso se encarga la opo, igual. no hay que hacer mucho esfuerzo.


Para recoger votos en la díscola ciudad de Buenos Aires, se evalúa reclutar cuatro candidatos colectores: Amado Boudou, Carlos Tomada, Daniel Filmus y Jorge Telerman, en tratativas con el kirchnerismo. ???????????????????

Seriamente, todo el informe de La Nazión está basado en supuestos difíciles de comprobar, con premisas falsas (De la Sota no está con el gobierno, por ejemplo), con ideas fuerza temerarias (La "Argentina Feliz"). Digo yo, no se, poenle que el gobierno quiera mostrar una Argentina feliz. ¿Esta mal? Cual distinto es a la Argentina triste que nos muestran los medios hegemónicos. La disputa, compañeros, es cultural. Están tomando el 2011 como una batalla a matar o morir. Nosotros, no tenemos que perder la alegría.

2 comentarios:

  1. Lo de la reforma constitucional lo tiran para generar miedo: "No, mirá, quiere hacer lo mismo que Menem".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Claro, pero es cualqiera. Un lector medio de La Nazión se da cuenta que es un verso del tamaña de un edificio

    ResponderEliminar