5 de febrero de 2011

La prensa independiente y la chantada diaria

Resulta que La Nazión publica esta nota en su edición on line: "Fuertes críticas de The New York Times a la economía argentina". Y resulta que linkearon la nota de The New York Times. Como los periodistas ingleses son serios (fachos, pero serios) ponen fuentes ¿Entendes La Nazión? Fuentes. The New York Times no pone un economista que estuvo en el gobierno hasta hace poco, o un ex ministro, o un diario importante de Buenos Aires. Pone Martín Redrado, Domingo Cavallo, Ecolatina, Poliarquía y, oh casualidad, La Nazión. 
Veamos que cosas dice The New York Times y que cosas le adjudica La Nazión a The New York Times

1 - ""La alta inflación, una debilidad de la economía argentina durante décadas, está en alza nuevamente",
2 - "Economistas independientes dicen que la inflación subió entre un 25 y un 30 por ciento en 2010, el nivel más alto desde la calamitosa devaluación en 2002",
3- "el aumento de los precios de los alimentos comenzó a superar el incremento de los salarios en 2010", según datos de economistas privados. "Y muchas personas de clase media y alta se están inclinando hacia el uso de la tarjeta de crédito, haciendo que suban los niveles de deuda personal",
4 - mientras que el retorno al tipo de hiperinflación que afectó a la Argentina en las décadas del 70 y el 80, cuando los precios aumentaban por hora, parece irreal para muchos", la inflación "no muestra signos de disminución".
5 - The New York Times señala que este hecho "está llamado a cuestionar el éxito de los esfuerzos para mayor inclusión social de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien buscaría su reelección en octubre".
6 - "La señora Kirchner insiste en que la inflación no es un problema, incluso frente a la evidencia substanciosa presentada por economistas privados acerca de que el instituto nacional de estadísticas ha estado subregistrando groseramente la inflación y la pobreza por cuatro años", denuncia el matutino.

Todo perfecto. The New York Times odia la economía argentina y a nuestra presidenta. Está bien. Pero pongamos un par de citas mas, que La Nazión olvidó poner. 

1 - “The poverty level is higher now than the worst moments of the 1990s,” said Domingo Cavallo, a former economy minister. “Without a doubt, inflation is increasing poverty.” TRaducido: "El nivel de pobreza es mayor ahora que los peores momentos de la década de 1990", dijo Domingo Cavallo, ex ministro de Economía. "Sin lugar a dudas, la inflación está aumentando la pobreza". Cavallo.

2- In early 2007, the government of President Néstor Kirchner, Mrs. Kirchner’s husband, who died last year, began manipulating data from the statistics agency, said Martín Redrado, who was president of Argentina’s Central Bank at the time. Traducido: "A principios de 2007, el gobierno del presidente Néstor Kirchner, esposo de la señora de Kirchner, quien murió el año pasado, comenzó a manipular los datos de la agencia de estadísticas, dijo Martín Redrado, quien fue presidente del Banco Central de Argentina en ese momento." Chanta, por que no lo denunciaste en ese momento. ¿3 años esperaste para hablar? 

3- Mr. Kirchner replaced personnel at the statistics agency in a bid to “improve operations,” he said. Two of the agency’s directors were fired or resigned after refusing to manipulate economic figures, Mr. Redrado said.  Traducido: Kirchner sustituye al personal de la agencia de estadísticas en un intento de "mejorar las operaciones", dijo. Dos de los directores de la agencia fueron despedidos o renunciaron después de negarse a manipular las cifras económicas, dijo Redrado.

4- In the years since then, the cumulative rate of inflation has been 120 percent, private economists said, though the government has reported it to be 39 percent in the four-year period, according to a comparison in the newspaper La Nación last month. Traducido: En los años transcurridos desde entonces, la tasa acumulada de inflación ha sido del 120 por ciento, los economistas privados, dijo, aunque el gobierno ha informado de que sea un 39 por ciento en el período de cuatro años, de acuerdo a una comparación en el diario La Nación el mes pasado.La Nación. O sea, La Nazión se cita a si misma y se niega. Esta opereta burda de legitimarse a través de un medio extranjero, ya cansa. Lo hacen con El país de España todo el tiempo. Ahora suman a The New York Times. Bien. Vamos sumando.

De La nazión ya nada sorprende. Es mas, casi que causa gracia. Parece que no se enteraron que existe internet y que podemos buscar las notas que ellos citan. Esta nota del Times la podría haber escrito, ponele, Carlos Pagni. La escribió Alexei Barrionuevo, Jefe del Cono Sur con sede en Rio de Janeiro. Y la escribió, como el mismo lo dice, leyendo el diario la Nazión. Un ejemplo de pluralidad, porque no pone otros diarios. ni siquiera otros economistas. Lo cita a Boudou, pero lo cita mal, porque Budu eso no lo dijo. Parece que el periodismo independiente existe en todos lados. Ya los alcanzaremos tambien a ellos.

7 comentarios:

  1. Si, la leí. En los comentarios se la mandan a guardar.
    El periodista del que te hablaba en el post anterior es: Fernando Laborda, Jefe de Editoriales del diario La Nación.

    --------------------------------

    Ahora, mirá ésta!!!

    http://www.lanacion.com.ar/1347411-trabajo-esclavo--mas-mentiras-intencionadas

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Unfor, t parece q se me va a escapar semejante papelón?

    http://segunelcristalconquesemire.blogspot.com/2011/02/la-nazion-sigue-derrapando.html

    Laborda es un impresentable. No pierdas tiempo en él, xq lee el diario y opina a partir de eso. Su guia es Moraleja SOla

    ResponderEliminar
  4. Mas alla de lo que diga la nota del New york Times y el tratamiento de La Nazion
    Uno no debneria preguntarse que carajo le tiene que impotra a uno lo que opine en new york time y los yankees sobre nuetra economia , en todo caso ellos nos consultan sobre la suya ?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ah, si yo comenté y todo en ese post. Me aturdo de tanta falopa berreta periodística, jaja.

    ResponderEliminar
  6. http://cosaspoliticas.blogspot.com/
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Obvio Javier que nos tiene que chupar un huevo que opina el Times acerca de nuestra economía. O por lo menos ponerle el valor que tiene (poco). Lo ridículo del caso es que el Times cite a La Nazión y La Nazión en vez de levantar su cita (como haría cualquier medio para hacerse propaganda) la ningunea para mostrar como le pegana CFK en EEUU. Payasos.

    Unfor, todo bien, La Nazión esta semana fue un verdadero delirio. Y los editoriales de JMS y MG son detestables.

    Mauricio ya me paso. Saludos!

    ResponderEliminar