4 de febrero de 2011

El kirchnerismo, etapa superior del progresismo

Como es verano, no hay noticias importantes, no hay discusiones trascendentes y, basicamente, es todo muy pedorro lo que hace la oposición (mediática y política), he decidido dedicarle algunos párrafos a una idea que me viene dando vuelta desde que leí a Don Chango, que dijo, entre otras cosas: "Hay votantes progresistas. El progresismo no existe."
En ese sentido se impone construir una identidad superadora que nos contenga a todos y a todas (je). Esa construcción, claro, se hará sobre los cimientos del peronismo y se parecerá bastante al peronismo, pero es imposible exigirle a alguien que no es peronista que se haga peronista. No va. Y lo entiendo, ojo. Por eso, como decía Nestor, hay que buscar la síntesis. Argentina, decía Néstor, tiene que ir hacia un esquema político con dos identidades, una de centroizquierda y una de centroderecha. Nuestros conductores siempre eligieron a Macri por esa razón. para ser la centroizquierda de la Argentina.
En ese sentido (y todavía es un proceso inconcluso, claro) es importantísimo fortalecer las estructuras nuevas que respondan firmemente al gobierno. Abandonar esa ilusión de autonomía relativa que todavía existe en muchos compañeros y comprometerse a una construcción colectiva que fortalezca al Gobierno de acá en adelante y no quede preso de las viejas estructuras políticas.
El progresismo no existe, son los padres. Pero si existen los progres. Y cada uno de ellos debe comprometerse mas. Una vez intentamos la transversalidad apoyados en estructuras sociales y partidos provinciales y vecinales. No nos fue bien. Intentamos la Concertación con sectores del radicalismo. Nos fue peor. Ahora hay que intentarlo directamente con el Pueblo. Somos nosotros (peronistas sin partido, progres, zurdos, etc) quienes nos debemos organizar y fortalecer al gobierno. No hay mas tiempo.

6 comentarios:

  1. De todas maneras compañero, la concertación dió frutos no negativos (je) como la inclusión del forja y de algunos intendentes, creo qeu como matriz de un movimiento nacional, fue bueno, a pesar de Cleto.

    De todas maneras la discución sobre el progresismo también pudiera aplicarse al socialismo y al radicalismo, porque, qué son hoy? que banderas defienden?

    zoabra cumpa.

    ResponderEliminar
  2. Si, obvio Manuel, pero el objetivo central, tanto de la transversalidad como de la Concertación, era superar el bipartidismo actual y generar otra fuerza política capaz de realizar cambios mas profundos y mas velozmente. En ese marco, la Concertación fue peor que la transversalidad.
    No niego que quedaron "restos" de esos frentes, pero los frentes se hicieron pure y muchos hoy están enfrente, de puro oportunistas y se quieren matar (como Juez, por ejemplo). Por eso digo que hay que formar algo integrador, que nos identifique a todos (y que conduzca Cristina, claro)

    ResponderEliminar
  3. Hola Diego

    Totalmente de acuerdo con lo integrador, conducido por Cristina. Firmo ya.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ese es el punto, cuando hay uno que conduce, el resto se ordena. Y si es lo suficientemente sólido, al que no le gusta que se vaya. Pero hay que hacerlo sólido, cosa que todavía no pasó.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Para mi Cristona lo hace bien solido y bastante claro , solo que muchos no quieran verlo , hacerlo solido es para mi que el candidato nuestro sea Rossi en Santa Fe o Acastello en Cordoba y no querer seguir contruyendo unidad con la mierda . O como bien Cristina manda a la mierda a Verna en La Pampa y Como vamos con Martin en la provincia

    Un abrazo

    ResponderEliminar