8 de febrero de 2011

El kirchnerismo, etapa superior del pejotismo

Siguiendo con nuestras tesis de quien supera a que, hoy le toca al pejotismo. Veo muchas críticas acerca del acuerdo en Santa Fe, del posible acuerdo en Cordoba y de algunas cosas mas (como Boudou candidato a Jefe de Gobierno).
Entendiendo que si este gobierno fuese reelecto (cosa muy probable al día de hoy) sería el gobierno popular mas extenso en el tiempo desde Rosas, creemos que, al finalizar 2015, es tiempo suficiente para crear una identidad superadora de todos los ismos existentes. Construir, en lo inmediato, para ganar una elección. Para el futuro (nuestra gran deuda, que todavía no empezamos a saldar) es necesario un Partido Revolucionario que incluya a todos los que están de acuerdo con el proyecto.
Creo que Sabatella no hace bien en levantar tanta polvareda. tambien es cierto que si no dice nada, los intendentes se van a quejar igual. Construir poder propio es algo complejo en estas circunstancias, porque hay que construirlo sobre la marcha, y con actores que no están comprometidos en un 100 x 100. Algunos están 95% comprometidos y otros 10%, pero en ningún caso (salvo en organizaciones que nacieron en este período) son completamente fiables. Se demostró entre el 2005 y el 2007, cuando el gobierno puso todos los recursos para armar una estructura superadora del PJ y eso no se logró, lo que le impidió a Nestor tener una herramienta electoral propia y negociar con los intendentes del conurbano desde una posición de fortaleza.
Nestor, sin embargo, logró imponer las colectoras como forma de dirimir la interna. En muchos lugares (Lanús, Quilmes, Echeverría, por ejemplo) ganó la colectora. En otros (Avellaneda, 3 de Febrero) no.
Los intendentes del conurbano, ahora, están en una posición de fortaleza. Forzar una colectora como la de Sabatella va a romper demasiado pronto las relaciones con el PJ de la Provincia. No es este el momento indicado. Elegir cuando romper (porque todos sabemos que este gobierno, a la larga, va a enfrentarse a Scioli) es un signo de sabiduría.
Para finalizar, entender a este proceso histórico como algoo superador de lo que existe nos va a ayudar a entender las relaciones coyunturales y las relaciones trascendentes. COnducir esta elección a la victoria, es todo. Y hay que hacerlo con lo que hay. El 24 de Octubre, empieza el tiroteo y va a haber que estar preparado.

6 comentarios:

  1. Hola Diego
    Más allá de los "ismos", yo vengo sosteniendo que lo más importante es la fidelidad más que al partido o al movimiento, al "modelo", del que Cristina es jefa y bandera. No voy a seguir polemizando sobre Sabatella, pero sospecho que Cristina misma ve con buenos ojos lo que está haciendo Martín. No tengo "información" sobre esto, pero no creo equivocarme demasiado.
    De lo que algo sí estoy seguro es que Sabatella, con los votos que pudiera sacar, suma para Cristina votos bonaerenses que no irían a Scioli, pero no obstaculizaría que éste pudiera ser reelecto tranquilamente.
    En todos los casos, creo que ambos deben seguir llevando adelante lo suyo, pero bajando un poco los decibeles.
    En fin, una opinión nomás.
    Te mando un Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Claro, es lo que digo, que baje un poco. Supongo que ahora lo va a hacer, porque algo va a tener que acordar, si no las elecciones van a ser una masacre posta.
    Y, ojo, entiendo que Martin es de otro partido y es re valido que haga su juego (el que crea que le convenga) y a Cristina le conviene, porque lo limita a Scioli de una forma muy grosa. Punto.
    Lo que yo digo, es que ahora tenemos que ir con todos. Y los que no lo entienden (PJ bonaerense) están desenfundando. Yo quiero que desenfunden después del 23 no antes.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pero si la decision politica ya esta tomada y es que se apoya cristina como candidata desde Nuevo Encuentro . Yo se que los intendentes tienen terror de las colectoras , si fuera con la tijera seria distinto acaso?

    Igual no entiendo bien a que le llaman colectoras , en eset caso es un partido que pone candidatos en las listas y para la presidencia apoya a la lista de otro partido , para la parte provimcial y municipal no .

    Imaginate que para mi estan considerando que la gente es estupida y que vota lista completa sin analizar nada . Yo me permito dudar de tal afirmacion , creo que la gente es mucho mas pensante y racional de lo que la clase media tuiende a pensar en gral .

    Me imagino que pasaria entonces el dia que tengamos un voto electronico o boleta única como han puesto enanta Fe y creo que Cordoba .

    Aca desesperarian . Todavia recuerdo en las elecciones de la CTA , yo estuve en el MTL de Parque Patricios y venian a votar muchos inmigrantes y todos se sorprendian de que para votar no tenian que marcar tachas .

    Por otro lado la citica es a la politica de seguridad de scioli , a mi me parecemuy mala y que va en sentido contrario del gobierno nacional tambien y yo sostengo que arslanian venia haciendo un buen trabajo , obviamente con los medios en contra como correspode a todo buen gobierno

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estoy un poco con todos, pero siempre coincido con Javier. Quero decir; entiendo el planteo de Diego (no sea cosa que nos coma el propio desgaste y nos devoren los de afuera.
    Pero Reutemann, no estaba afuera hace diez minutos? Y Scioli no está imbuido en esa difícil tarea de querer jugar todos los partidos?

    ResponderEliminar
  5. A ver. En abstracto, si me dan a elegir entre Scioli y Sabatella, yo elijo a Sabatella. Sin dudar. Es el contexto el que me hace dudar. Esa es mi postura individual.
    Como movimiento político, está claro, Javier, y coincido, que no es muy relevante si Sabatella va con Cristina o con "boleta corta". para mi el efecto sería el mismo. La discusión central es si Cristina debe ir o no, encabezando la lista de Nuevo Ecuentro. En eso yo estoy en desacuerdo por dos razones: una que no va a modificar mucho y el corte de boleta va a ser enorme; segundo, para no pelearme hoy con el PJ bonaerense. Apoyaría a Sabatella con todos los recursos que tenga (miles de tijeras, ponele) pero no le daría el encabezamiento. Necesitamos ganar y parar el ruido que está habiendo.
    En esta misma lógica se entiende lo de Santa Fe. Reutemann sigue estando afuera, pero el PJ provincial se dio un lugar para intentar conducir la provincia. Conociendo a Rossi, está seguro de que gana la interna, por eso lo hizo. Si Rossi es electo gobernador de Santa Fe, es el gol de Maradona a los ingleses. Knock Out. Arriesgado, pero está todo para ganar.
    Y Scioli nunca dice nada, pero, como dije antes, el 24 pasa a ser el enemigo. Lo sabe él, lo sabemos nosotros. Y ahi hay que ver como juega cada uno. Va a ser la última batalla y la podemos ganar si nos organizamos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Está buena tu reflexión, Diego.

    ResponderEliminar