19 de agosto de 2011

PASO el Tsunami Cristina

5 dias pasaron. 5 días donde se dijo de todo y donde queda poco en pie. Y de lo poco que queda en pie, los mismos protagonistas se encargan de destruirlo. El sistema político se rompió, ya está. 

Duran Barba dice que este es el voto del 2001, que por la crisis se atrasó. Es decir, debido a la posibilidad que da este gobierno de generar respuestas económicas, políticas, sociales y culturales, se saldó una vieja deuda. Aquellos que pensaron que habian pasado de largo de la crisis, lamento informarles que no. Como en Destino Final, la muerte, inexorable, llega y alcanza a quienes escaparon de ella.

La UCR acaba de sellar su disolución como partido nacional. 2% en 2003, 17% en 2007 y 12% en las Primarias 2011, con serio riesgo de sacar muchos menos votos, son números que hablan por si mismos. La capacidad de reiventarse, creemos, llegó a su fin. Sin figuras relevantes a nivel nacional, y con figuras destacadas a nivel provincial que, increiblemente (o no) están del lado del Gobierno Nacional.

La UCR, entonces, se limitará a buscar sostener el gobierno en donde ya gobierna (intendencias) buscará dar un batacazo en alguna gobernacion (Mendoza) y nada mas. Para esto, intentará por via judicial ir con la boleta de candidato a presidente de Hermes Binner. 128 años de historia tirados a la basura.

Al peornismo federal no le va mucho mejor. Deslegitimados, despojados de la identidad, atolondrados por el fracaso, no pueden reaccionar. De derrota en derrota desde 2005, los dinosaurios bonaerenses no aceptan la realidad, que es cada vez mas dura. Esa sociedad histórica entre la UCR y el duhaldismo (o entre Alfonsin y Duhalde, para mas datos), llegó a su fin. No existe mas. Se disolvió en el aire, junto a los festejos (?) de Duhalde el pequeño y Alfonsinito.

38 puntos de ventaja sacó Cristina. Y se los sacó a los dueños de la política desde el retorno a la democracia. A Clarín, armador y creador de todos los gobiernos previos al de Cristina, la UCR, el PJ dinosaurio y todo lo que quieran meter ahi. En el 50% de los votos de Cristina está la esperanza de otro país, las ganas de vivir mejor, la renovación, el aire nuevo. Esto va mas allá de la valoración política que se hace del Gobierno. Es la disolusion del sistema político viejo el que nos permite evaluar la situación de esta forma.

Muchas veces aventuramos desde este blog que no existen las voluntades individuales, sino los procesos históricos, y que están quienes lo interprentan y quienes no. Podemos agregar, están quienes ven la realidad y quienes no. No una realidad parcial, subjetiva. Sino una realidad real, palpable, cuasi objetiva. La gente está feliz, estamos diciendo desde el 21 de Mayo de 2010. Pasó el Bicentenario, pasaron todos los 24 de Marzo, pasaron los feriados con festivales en cada plaza del país, pasó el funeral de Nestor y pasa Tecnópolis. La movilización popular en cada uno de estos actos habla por si misma. Y la clase política sigue siendo mediatizada por los diarios. Leen la realidad a traves de ellos. Y el problema no es de los diarios, claro.

La implosión del sistema político argentino todavía va a tardar en ver su forma completa. Van hacia eso. No lo pueden evitar. Quieren salvar algo de la ropa, pero se hunden con ella. No pueden asimilar que su rol histórico está agotado y que nuevas formas de representación política van a surgir. No lo soportan. Le temen a la pérdida de poder. Lo que no saben, es que ya no tienen nada.

PASO el tsunami Cristina que se venía viendo desde las elecciones de Ktamarca. Estamos contando los cadáveres. Parece que es mas grave de lo que aparenta.

2 comentarios:

  1. Ahora se aferran al "republicanismo", que al parecer consiste en que el partido que gana no tenga los legisladores suficientes para llevar adelante sus proyectos...
    Igual las declaraciones a lo bonzo de Sanz, Morales y compañía, sumada a la construcción del hombre de paja convertido en la nueva "esperanza blanca" Binner me producen una mezcla de miedo (nadie más peligroso que un ciego que se cree vidente) y curiosidad morbosa (es canibalismo explícito)...

    ResponderEliminar
  2. No existen mas iris. Estan liquidados. Quedaron afuera de la historia y de eso no hay retorno. A mi, lo unico q me preocupa seriamente, es que lo acepten. porque si no, va a ser un problema grande.

    Un abrazo

    ResponderEliminar