5 de agosto de 2011

Cacerolazos y represion en Chile

En el año 2000 tuve la oportunidad de ir a La Habana al Congreso de la OCLAE, Organización latinoamericana de Estudiantes Universitarios. Alli pude verificar algo que intuia: que el movimiento universitario argentino era el que tenia mas historia en America Latina. Y la gratuidad de la educación era un privilegio. Alli pude compartir con algunos chilenos, que defendian los aranceles universitarios como un modelo exitoso. Nosotros no entendiamos nada, pero lo tomamos como otra forma en otra sociedad. Desde hace un tiempo que eso cambio. Y ayer explotó.

La Nación hace una correcta crónica de los sucesos, aca. Obvio, desde su postura de derecha, je. Interesante este párrafo: "El accionar de la policía fue justificado por el vocero del gobierno, Andrés Chadwick, primo de Piñera. "La policía actuó conforme a la ley y está cumpliendo con su responsabilidad. Cuenta con el respaldo del gobierno", dijo Chadwick. La medida que aplicó el gobierno está basada en un decreto emitido en 1983 por Augusto Pinochet durante la última dictadura militar (1973-1990) para disolver protestas en su contra, lo cual alimentó aún más las críticas. El decreto señala que las personas tienen derecho a manifestarse, pero que deben pedir antes permiso a la autoridad." Si, como en la Ciudad de Buenos Aires. 

El paradigma chileno se vende en el resto de América Latina como el modelo a seguir de sociedad civilizada está colapsado. Según declaró Ricardo Lagos, "Unos 4 millones de jóvenes de entre 18 y 30 años no están inscriptos en el padrón electoral y no pueden votar. La mitad de los hogares vive con menos de 1000 dólares mensuales en un país en el que 10 mil familias reúnen un patrimonio de 75 mil millones de dólares." Ese es el modelo chileno. Modelo de desigualdad y exclusión. 

No hace falta compararlo con nuestro país. Todos los países son diferentes y tienen sus caminos para llegar a la igualdad, de acuerdo a cada experiencia como Pueblo. En este contexto, mas allá de lo que pasó ayer que se puede ver bien acaaca tambien, tenemos que reflexionar como latinoamericanos que es imposible connivivir con represión a la protesta social. Lo sabemos en cada nueva muerte que se da en nuestros territorios. Hace unos dias, no mas, 4 muertos en Jujuy. Hoy dicen que hay estudiantes muertos en Chile. Ojala no sea verdad. Es el mismo método repudiable. Es la policía que defiende intereses de los sectores mas poderosos de la sociedad. Es la policía defendiendo privilegios. En Jujuy, en Chile y en donde sea que hay represión.

Cuando a Anibal Fernandez o a garre lo critican por darle la orden a la policía que no reprima, lo critican porque el establishment quiere que le protejan sus intereses. Es asi de simple. 

En cuanto al problema educativo, Adriana Puiggros y Marcel Claude lo explican mucho mejor de lo que podría hacer yo. La educación es un derecho, no un privilegio. Nosotros lo tenemos naturalizado. En otros lugares luchan porque lo sea. Desde este blog bancamos a todos los estudiantes chilenos que están en la calle luchando por el futuro de su país. Como Latinoamericano digo que estamos todos en el mismo barco. O nos salvamos todos, o no se salva nadie.

7 comentarios:

  1. Ojalá nosotros lo tengamos naturalizado, porque recuerdo en épocas de la Alianza que empezaron a tirar la idea del arancelamiento universitario y las campañas mediáticas que, cada tanto, contraponen la "excelencia" de los modelos educativos privatistas contra nuestras universidades públicas.

    La educación, como la salud, es un derecho y no un privilegio.

    Buen post, Diego.
    Abrazo.

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  2. Y no hay que olvidar que desde adentro (los propios profesores) hay quienes insinúan que el hecho de que las aulas estén colmadas y escasee el material de trabajo es por la gratuidad y que se resolvería privatizando.

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  3. Ricardo, sos muy gentil, como siempre. No olvidamos, por eso no van a poder con nosotros.

    Iris, Eso es un tema que prescribio en 1995. No digo que no haya quienes lo impulsen, pero nosotros le ganamos al menemismo esa batalla y por ahi no pudieron avanzar mas. Y menos van a avanzar ahora

    Un abrazo a los dos

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  4. En lo que se refiere a la universidad pública, es un flanco débil: no creo que el consenso acerca de su gratuidad sea tan firme como debería.
    Como anécdota,la situación más absurda que recuerdo respecto a la postura de despreciar la educación pública por gratuita y sugerir que la privada es mejor per se, fue el oír a una compañera quejarse de que ella "tenía derecho a ir a una universidad privada" y que para eso el estado debía privatizar la universidad local y becar a los de menos recursos para que pudieran asistir).

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  5. Ese argumento es primo hermano de "le dan una netbook a gente q no sabe leer y escribir". Ese argumento es principalmente porteño. Cruzas la general paz o el Riachuelo, donde hay 42 Universidades Nacionales mas y se acaba la joda. jejejeje

    Un abrazo

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  6. Es toda una familia de frases, sí. Pero la chica era formoseña. En el interior también se cuecen habas...

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  7. Se, pero el problema no es ser porteño por fuera, sino ser porteño por dentro (?)

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