4 de agosto de 2011

Algo esta cambiando en América Latina - Perú

FRAGMENTOS DEL REPORTAJE AL CANCILLER PERUANO RAFAEL RONCAGLIOLO, ANTE LA CUMBRE DE LIMA

–Mi pregunta apuntaba a que entre los pactos a respetar está, por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
–Respetaremos todos los pactos, como dijo el presidente. Al mismo tiempo, queremos ser parte del cambio que anima a América latina y en especial a Sudamérica. Perú integra ya la CAN, la Confederación Andina de Naciones. También la Unasur, la Unión Suramericana de Naciones. Les daremos una gran importancia a nuestra participación en Unasur, a sus debates y a su actividad institucional. La cumbre de Unasur en Lima fue la primera actividad del presidente después de la posesión del mando. Y el mismo día en que asumió.
–Usted habló de cambio en Sudamérica. ¿Cómo lo define?
–Como el fortalecimiento de un nacionalismo sudamericano al que queremos integrarnos sin que eso suponga dar la espalda al mundo. Estamos en la CAN hace 42 años. Unasur, que es la gran novedad, tiene una potencialidad enorme. Mire, no queremos tanto ser los primeros de la clase, sino los mejores compañeros. La unión hace la fuerza, ¿no? Lejos de ser una frase hecha, es un modo de expresar que así ganaremos capacidad de negociación internacional. Para nosotros, Unasur es un ámbito natural.

–Perú tiene una fuerte tradición de haberse involucrado en el reclamo argentino por la soberanía de las Malvinas. Incluso durante la guerra, el presidente Fernando Belaúnde Terry participó de un intento de salida diplomática que fue abortado por la Junta Militar y la decisión de Margaret Thatcher de hundir el crucero General Belgrano.
La plataforma de Gana Perú, el partido del presidente Humala, expresa los principios que seguirá la política exterior, pero sólo menciona expresamente cuatro situaciones con nombre propio: el reconocimiento del Estado palestino, el tema del bloqueo a Cuba, la cuestión saharuí y la soberanía argentina sobre las Malvinas. Así que es obvio que vamos a apoyar a la Argentina. Y es obvio que yo estoy de acuerdo: voté por Humala en la primera y en la segunda vuelta.

–¿Apoyó al general Juan Velasco Alvarado en 1968?
–Hay un dato gracioso que no se recuerda habitualmente. Lo apoyó el diario El Comercio. Mi grupo nunca dejó de discrepar con Velasco, pero apoyó medidas como la nacionalización del petróleo y la creación de Petroperú. Yo ya era profesor en la Escuela Superior de Guerra y en la Escuela Diplomática. Contribuí a la fundación del Partido Socialista Revolucionario, pero ya en 1976 planteé la necesidad de actuar por la vía democrática. Junto con el resto de la dirección, terminamos dejando el PSR porque en un momento nos pareció que la política efectiva no podía hacerse a través de pequeños partidos fragmentados. Por eso llegué a participar de Transparencia y del diálogo nacional por pedido del entonces presidente Alejandro Toledo.
–Había quedado atrás la dictadura de Alberto Fujimori.
–Sí, con la corrupción y las violaciones de los derechos humanos.

 Reportaje completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario