19 de agosto de 2011

Victor-Victoria y los lados

Ayer tuve unos intercambios tuiteriles con los amigos Mariano y Marcelo acerca de una frase mia acerca de Victoria Donda. "Cheta reprimida", le dije. A los compañeros no les gustó. Y me parece genial, aclaro. Capaz fue un poco fuerte. Pero me hizo pensar acerca de los límites (de cada uno y del espacio político). Límites que todo el tiempo están en discusión, claro. Límites que demarcan la frontera de "lo propio" y "lo ajeno". Donde los "lados" están todo el tiempo en disputa. 

¿Cuál es "nuestro lado"?
Foier me decía que Victoria es de "este lado". Yo creo que Victoria, como en general Libres del Sur, tiene un solo lado: el de ellos. El resto es un simple instrumento para que ellos se ubiquen. Asi el kirchnerismo pasa de ser una alianza estratégica a una alianza táctica, y de una alianza táctica a ser lo peor de la derecha. Todo en 2 años. ¿Ellos son de este lado? Scioli, (SCIOLI!) en 8 años siempre jugó bien. Con las diferencias del caso y con estilos que no me gustan, claro. A mi me gusta mas el estilo de Victoria. Tiene un discurso hermoso. Dice palabras raras como "Liberación" o "subjetividades". Habla re lindo Victoria. Es campechana, tiene barrio, es simpática. ¿Una compañera? Una pena que Scioli sea de derecha y neomenemista y no sea como Victoria.

Victor
Creo que el paradigma de este estilo es Victor De Genaro. Sindicalista, creador de la CTA en los 90, cuando la CGT menemista ya no puede contener a todos los gremios. Victor y la CTA pelearon contra el menemismo, crearon el FRENAPO, hicieron la Marcha Federal, la Marcha Grande e infinidad de acciones de las cuales participe en casi todas. Es otro que habla re lindo y dice palabras muy buenas como "lucha" o "intereses de los trabajadores". Los detalles como las amenazas con armas de fuego a maestras en las elecciones de la CTA los paso de largo, porque quien no amenazó a alguien con un arma alguna vez  ¿no? ¿Son de este lado De Genaro y Yasky? ¿Entre compañeros se hacen esas cosas? ¿Entre la gente de este lado se usa el fraude para dirimir una interna? Boudou deberia mirar mas a Victor y menos a Cristina, asi lo consideran mas de "este lado".

Yo creo que no existan 2 lados. Creo que existen capas, como de cebolla, donde la gente se ubica mas adentro o mas afuera. Y que el lugar que ocupa cada uno es fluctuante y subjetivo, y que no existe para siempre. Hay miles de ejemplos de tipos que fueron heroes en la época de la dictadura y claudicaron ante el menemismo. Uno siempre tiene que revalidar el título de compañero. Asi como incluimos a todo aquel que quiere caminar junto a nosotros, y no le preguntamos de donde viene, a los que se van, no les preguntamos por que se van. Eso desde el Movimiento Peronista. O Kirchnerista. O como quieran llamar al "espacio oficialista" (?). El campo Nacional y Popular es mas amplio, dicen. Alli, algunos ubican a Binner, otros a Stolbizer, otros a Buzzi (el de las FAA), todos a Victor y a Victoria. Hermoso lugar. Todos compañeros que se la juegan por la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Patria.Todos compañeros que no dudan en darte una mano y en ayudarte en cuanto lo necesitas. Y que jamas, JAMAS, se aliaran a la derecha ni traicionarán los intereses populares que defienden. Viva la Patria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario