La fábrica FAdeA, ex privatizada en los ’90 y reestatizada en 2009, fabricará el Puelche, primera nave agrofumigadora argentina. El plan prevé hacer 12 máquinas por año.
El Puelche será el primer avión agrofumigador de fabricación nacional e integrará la primera producción en serie de aviones civiles, en más de 80 años de historia de la fábrica cordobesa FAdeA. Basado en un modelo estadounidense, el PA-25 se fabricará bajo licencia a partir de este año, y está previsto producir un mínimo de 12 unidades al año en cinco años, con opción a cinco años más. Aunque los representantes de la empresa sospechan que la expectativa “va a ser superada”, según dijo a Tiempo Argentino Eduardo Ruiz, responsable del Programa de Fabricación del PA-25 Puelche.
El modelo argentino está basado en el estadounidense Piper Pawnee, rediseñado por la empresa Latinoamérica de Aviación SA (Laviasa), con sede en Mendoza. Según explicó Ruiz, el rediseño incluye mejoras sustanciales en el tren de aterrizaje, en el instrumental y el rendimiento del motor.
El avión está certificado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) argentina, la Federal Aviation Administration (FAA) estadounidense y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile. Sus fabricantes aspiran a cubrir un mercado todavía vacante. “Solamente el 25% de la superficie de cultivo se trata con fumigación aérea. De tratarse, todo el mercado crecería mucho y la aerofumigación puede traer una mejora en el rinde entre el 1 y 4%, que para el volumen que se opera en nuestro país puede representar cientos o miles de millones de dólares”, dijo Ruiz.
El “Puelche”, nombre con que los mapuches llamaban a los habitantes de ciertas zonas de los valles cordilleranos, significa “gente del este”. Va a ser construido por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA SA), ex Lockheed Martin Aircraft Argentina SA, una empresa que originalmente era estatal y fue privatizada durante el gobierno de Carlos Menem, en 1995. En 2009, el Estado Nacional compró todo el paquete accionario, convirtiéndola en una sociedad anónima de capital estatal. Actualmente cuenta con un plantel de 1000 operarios, aunque los responsables del proyecto Puelche creen que si la demanda crece, podrán incorporarse nuevos trabajadores destinados a la fabricación del avión.
Ruiz advirtió que la producción del Puelche, que en estos momentos transita la etapa de compra de materia prima y componentes, permitirá ofrecer en el mercado “un avión nuevo, cuyo mantenimiento será más viable y también una ventaja a nivel seguridad, que repercute en el nivel de explotación del avión. También va a ayudar a formalizar la actividad aérea, ya que hay muchos aviones no registrados en los organismos correspondientes”, explicó Ruiz.
El Puelche se va a fabricar en tres versiones, en las que varía el tipo de equipamiento provisto. Ruiz aclaró que hasta que se confirmen los costos de los componentes y las variaciones de mano de obra “es difícil dar un valor”, aunque apuntó que el precio de venta local rondará los 250 mil dólares. El responsable del programa consideró que este valor es “competitivo”, comparado con el mercado disponible, ya que la “única referencia de aviones similares, es la de los que construye la empresa brasileña Neiva, que pertenece a Embraer. El modelo Ipanema se ofrece en la Argentina a 320 mil dólares con una muy buena financiación. En los últimos 30 años, Brasil ha vendido siete por año, con un precio de exportación que se mantiene en 320 mil desde cuando había paridad del real con el dólar. Porque si no en Brasil supera hoy los 400 mil dólares.”
El jueves por la mañana las empresas Fadea y Laviasa celebraron el contrato de coproducción que constará de dos fases: “Primero, como montadora de las piezas y después como fabricante del conjunto”, explicaron.
Hay que terminar con la prepotencia K. Que es esto de fabricar aviones? Habrase visto (?)
Ah, la nota es de Tiempo Argentino
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