25 de agosto de 2011

La crisis sindical y el proceso político

Aca  y sobre todo aca dijimos que la relacion entre el Gobierno y el proyecto político que éste conduce y la CGT, no como representación sindical de trabajadores, sino como poder corporativo, era una relación de corto plazo. Era una relación de beneficencia mutua que, sin embargo, no tiene un final amigable, pues los objetivos son distintos. 

En el largo plazo, el poder corporativo (que no es electo por nadie, ni representa realmente a nadie) quiere conducir. Y ESTE poder político no comparte el PODER. 

Hoy, el hermano de Altamira, nos cuenta de la existencia de un borrador "para reformar el actual sistema de obras sociales . El objetivo sería doble: concentrar en el Estado la caja que hoy va a manos de los sindicatos y debilitar el poder sindical ." Por supuesto que no le creemos nada al hermano de Altamira, ni a Pagni, que nos informa que el gobierno no quiere saber nada con Moyano. "Las relaciones entre Cristina Kirchner y Moyano están, más allá de formalidades circunstanciales, interrumpidas. El sindicalista tiene un indicio categórico de esa indiferencia: nadie en el Gobierno ha manifestado el menor interés por su peripecia penal, ligada a los desmanejos de la obra social de su gremio. Moyano atribuye la animadversión en su contra al veneno que Máximo Kirchner -a quien él llama con sorna "Mínimo"- destilaría en los oídos de su madre, la Presidenta. Ahora se sabe que la antipatía viene de mucho antes y de más arriba." 

La teoría de la ruptura de las relaciones entre el Gobierno y la CGT toman cada vez mas forma. Sin embargo, tratemos de ver las cosas en perspectiva, pues sino, los diarios nos vuelven locos con sus títulos. 

Viviani dice que hace un mes y medio que no ven a Cristina. Interesante dato. A principios de Julio, todavía no habían ganado ni Macri, ni Bonfatti, ni De la Sota. Ni por supuesto, Cristina en las Primarias. Cuando a Facundo Moyano le preguntaron si su padre iba a renunciar, en un programa de TV x cable, no dijo que no. Dijo que el Congreso era el año que viene y que habia que respetar las instituciones. Tampoco dijo que si, claro. 

No es un secreto que la relación entre Nestor y Moyano era de conveniencia mutua. No es un secreto, tampoco, que Moyano cree que debió haber sido él quien encabezara esta fase de nuestra historia. Muchos sindicalistas argentinos se ven en el espejo de Lula y creen que son su versión local. Lula, entre otras cosas, se bancó perder, algo que escasea por estos lares. 

Decíamos que la relación entre Nestor y Moyano no era de amistad. En el 2002, en un acto de campaña, donde no había mas de 200 personas en el Hotel Panamericano, Moyano ingresó tarde, obligó a Nestor a interrumpir su discurso, a pararse y a saludar su ingreso. Una demostración de poder que dificilmente sea perdonada y que solo el pragmatismo K ha permitido que todavía no se haya devuelto el favorcito. 

Hoy Clarín es un enemigo derrotado. Tiene menos poder que hace 4 años, menos influencia social y menos capacidad de generar consensos. Ya no es una amenaza para la sociedad, o está en camino a dejar de serlo. Solo es cuestión de tiempo y de que el movimiento político y social que sustenta a este Gobierno siga por el mismo rumbo. Una democracia mas estable, mas sólida y mas "institucional" es una democracia que no tiene que enfrentar planteos destituyentes de las corporaciones. Una democracia mas estable es una democracia que no está amenazada por poderes fácticos. 

La herencia de la dictadura se resquebraja, no solo aqui, sino en todo el continente. La lucha de los estudiantes chilenos son el mas claro ejemplo, pero la caída del sistema político argentino, que parió la dictadura tambien lo es. Esa finalización del sistema político actual, exige que haya reacomodamientos en el resto de la sociedad. Al emerger el PJ como partido del orden y del cambio se produce una ruptura que es imposible de suturar. El poder está ahi, por lo tanto las corporaciones deben someterse a ese poder. Es someterse a la política o desaparecer como factor de poder y transformarse en otra cosa. 

Duhalde quiso hacer campaña desde ese lugar. Clarin tambien. Alfonsinito apeló al miedo. Los que sigan ese camino están destinados al olvido. Interpretar la realidad y actuar en consecuencia es algo básico de la política. No interpretarla, no ver los procesos, no ver la realidad es cavar su propia fosa. Los compañeros de la CGT están en una encrucijada. No se trata de hombres, sino de procesos políticos. La historia se los está reclamando. De los pasos que den estos días, depende de la reconfiguración de nuestra central obrera. Esperemos que estén a la altura.

4 comentarios:

  1. Buenísimo post, Diego.

    http://elaguantepopulista.blogspot.com/2011/04/si-esto-no-es-progresismo-no-se-de-que.html

    ResponderEliminar
  2. Si, Unfor, comparto. El punto es que hay que empezar a mirar mas allá de la coyuntura, si no, en algún momento, nos van a garcar. Je. Capaz que a la agenda coyuntural del grupo le competimos con una agenda a largo plazo. En una de esas es la clave, ¿no?

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Y, por ejemplo, se está planificando duplicar la capacidad y producción industrial de acá a diez años, por ejemplo.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ooobvio, el gobierno va mas rapido que todos nosotros. lo digo mas x nosotros q por nadie, je

    ResponderEliminar