23 de agosto de 2011

La Nazión embiste contra la volutan del pueblo sanjuanino

En su editorial de hoy La Nazión embiste contra las reformas constitucionales para reelegir mandatos de cargos ejecutivos. Los gobiernos tienen que alternar, es la tesis central del republicanismo. ¿Alternar? ¿Por que? Veamos

"Está claro que ningún prócer ha abrazado la reelección, más allá de los plazos establecidos por la letra constitucional, como herramienta para el fortalecimiento de las instituciones. Las debilita, en realidad, porque pasan a depender de un solo hombre, llámese como se llame, en lugar de abrevar en la sana alternancia que promueve la democracia."  Próceres, alternancia, instituciones. En 2 párrafos. Brillante. La sana alternancia que promueve la democracia. Logico es el razonamiento, en un sistema corporativista donde las desiciones se toman en lugares que no tienen alternancia. Es interesante ver como la corporación económica promueve la alternancia política como el mejor sistema y en las empresas los directores pueden estar 30 años y ahi no hay ningun peligro.

Es interesante ver como ese sistema de alternancia, lo único que garantiza son los beneficios que las corporaciones le sacan al Estado. Y, desde mi punto de vista, son las corporaciones quienes debilitan al Estado poniendo y sacando presidentes. Un poder político fuerte es fundamental para la salud de la República. Pero ahora bien, como sabemos, nuestro sistema divide el Poder Politico en 3 partes: Ejecutivo, legislativo y Judicial. El único que tiene restricciones de reeleccion es el Ejecutivo. El legislativo tiene reelección indefinida y el Judicial se elige para siempre. Es interesante ver como el sistema debilita a la conducción Ejecutiva del Estado.

"¿Qué ha llevado ahora a Gioja a pretender instaurar la democracia de un solo hombre en su provincia, San Juan? Son múltiples los motivos, así como los intereses creados y apañados por el gobierno nacional, pero se impone una clara intención de perpetuarse en el cargo y una subestimación a propios y extraños, como si no tuvieran capacidad para ocupar su lugar" Lo que yo no entiendo ni nunca voy a entender, es que si "la gente" elige a alguien, lo elige. Y si no lo elige, no lo elige, por mas que se presente mil veces seguidas. Hay una cuestión en el tema de la prohibición de la reelección que es super gorila y que no le permite al Pueblo elegir lo que le conviene. 

"Si bien el artículo 175 de la Constitución provincial puede ser enmendado cada dos años con el voto afirmativo de los dos tercios de la Cámara de Diputados, para luego ser sometido a una consulta popular, el ejercicio del poder republicano y democrático se resiente cuando no existe ninguna razón valedera que no sea la apetencia personal y los compromisos partidarios." ¿Razón valedera? ¿Cual es una razón valedera? ¿La que está de acuerdo con la ideología del medio? Es muy subjetivo el tema de la razón valedera. Lo objetivo es que fue propuesto a la sociedad, y la sociedad estuvo de acuerdo mayoritariamente. ¿Que otra cosa puede pedirse? ¿Puede un secotr social o un Grupo Económico estar por encima de la voluntad popular? ¿La democracia se resiente cuando se hace un referendum? Que rara es La Nazión

"En democracias firmes y estables como la chilena y la brasileña, con presidentes bendecidos por altos índices de adhesión popular como Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Luiz Inacio Lula da Silva, a nadie se le ha ocurrido forzar la letra constitucional para aceitar el camino hacia un segundo mandato, en el caso de Chile, y un tercero, en el caso de Brasil. Tampoco habría sido bien vista en los Estados Unidos ni en los tiempos del presidente más exitoso que han tenido en los últimos años, Bill Clinton." Democracia estable como la chilena (que es mas joven que la nuestra) y firme como la brasileña. Aja. Nuestra democracia no es ni firme ni estable se ve. Compara a los presidentes de dos paises hermanos con un gobernador. ¿Sabemos acaso como es el sistema electoral de los Estados brasileros o las regiones chilenas?

Peeeeeeeeero como siempre en estas notas, la Nazión nos dice que es lo que quiere decir: "Como casi todo el arco kirchnerista, el gobernador Gioja ha adquirido el pésimo hábito de culpar a los medios nacionales, también llamándolos hegemónicos, de una campaña de desinformación en su contra. Ha dicho que no quiere perpetuarse en el poder. ¿Por qué creerle después de esta consulta a contramano de las instituciones republicanas y el sentido común? Más grave aún es el apoyo presidencial para este engendro en un país que, como se ve, se jacta de ser federal, pero, en el fondo, reparte desde Balcarce 50 las cuotas de poder que terminan administrando caudillos con ínfulas de estadistas y miserias de punteros.."

La Nación no le habla a San Juan, esta claro. Le habla a Cristina. Reafirma el sentido común de que las reelecciones son malas. Aclaro que creo que Cristina no debe presentarse a otro mandato, pero si se debe permitir que quien lo desee pueda presentarse y someterse a la voluntad popular.


2 comentarios:

  1. No es casual que el poder judicial, ajeno al contralor directo de la voluntad popular y reservorio moral de los valores más conservadores, tenga mandato de por vida para sus componentes sin que se escandalicen los republicanos de salón...

    ResponderEliminar