31 de agosto de 2011

La crisis del periodismo

Que los medios hegemónicos están en crisis, eso lo sabemos desde la Ley de Medios y que esa crisis se profundizó el 14 de Agosto, eso tambien está claro. Aca Daniel describe muy bien el tema del día, por lo que voy a tratar de ver como el rol del periodismo está siendo llevado por la canaleta de la desprofesionalización y el descrédito. Y, paradojicamente, no somos quienes describimos una situación los culpables de la situación. Es muy loco que le digan a Randazzo, por ejemplo, que persigue a los medios, cuando Randazzo describe una maniobra (opereta) para deslegitimar el resultado de las PASO (que por suerte fue escandalosamente abultado, sino a esta altura estaríamos en una guerra).

Bien. Veamos el caso de Mariano Obarrio. Esta nota enfureció a Randazzo. Y es lógico, la nota se desdice a si misma. Una cosa dice la bajada y otra el cuerpo. Eso es porque el editor puso cualquier cosa. Titulo y bajada dicen cualquier cosa, con tal de atacar al gobierno. Y uno se la agarra con el periodista, yo que se. Tendria que haber una ley que obliga a informar quien catzo pone los titulares a las noticias. O quien es el responsable de escribir las actualizaciones que hacen radio y televisión cada media hora. De todos los canales, ojo. Porque uno se la agarra con el laburante (mas allá de que Obarrio sea lo que sea, no importa en este caso) y no con el responsable. El (o la) que lee las noticias en TN, ponele, podra estar de acuerdo o no con lo que lee, pero no escriben las notas. Lo mismo en las radios, está claro.

La crisis en el periodismo existe porque cambiaron las reglas de juego. Hay medios que se adaptan y medios que no. Periodistas que se adaptan, y periodistas que no. 

Como en todo, lo importante es observar la realidad e interpretarla de la mejor forma posible. Esto no significa que todos pensemos de la misma manera. A mi esa sociedad no me interesa. Lo que si tiene que estar claro es cuales son las reglas de juego, para que todos podamos jugar el mismo partido. Y si las reglas de juego cambian, nos tenemos que adaptar todos.

La crisis del periodismo es la crisis de Clarin como modelo de acumulación de poder. Es la crisis del periodismo noventista denunciador serial (mas allá de sus razones o no, no importa en este caso), es la crisis de un modo que se siente por encima de los demas a editorializar todo el tiempo. Es la crisis del "señora presidenta" de Nelson Castro, o de los "super informantes" de Joaco. Es la crisis del ego de Lanata o de la imbecilidad de Majul (gracias x tanto, Majul). El periodismo como 4to poder, está en crisis. Y está en crisis porque no los eligió nadie. Y cuando diga nadie, es nadie. Ni a ellos ni a sus representantes en el Congreso. Patricia Bullrich apenas araña su banca y Giuduci ni siquiera llegó a los premios en la ciudad, por ejemplo.

El Pueblo, parece, quiere opositores con poder popular. Quiere opositores que los representen a ellos y no que representan a corporaciones económicas que no le rinden cuentas a nadie. Ese fue el resultado de las PASO. 

Esos grupos, que se posicionan como los representantes de la gente, y esos periodistas que se ubican en ese rol, es lo que se está terminando como modelo. Es la finalización de una etapa donde la política estaba relegada y existía una supremacía de las corporaciones. La sociedad eligió el cambio y todos debemos adaptarnos, cumplamos el rol que cumplamos. Podemos pelear contra la realidad, claro, pero por favor evitemos los papelones.

2 comentarios:

  1. Hoy mas que nunca se le ven los piolines a las marionetas de Magneto,y lo observamos a través de los medios ,sanamente y en familia...jaj!

    ResponderEliminar
  2. Je. Marionetas. El tema es que las marionetas son inofensivas, por eso hay que ir por el que mueve los piolines ¿no?

    Un abrazo

    ResponderEliminar