3 de agosto de 2011

Hacete amigo del Juez

... decía Martin Fierro, que siempre hay que tener palenque donde rascarse. Y lo sabe bien Clarín, claro. Por eso arremete (me encanta adjetivar como Clarin) contra los poderes que no le responden. Dentro de esta lógica hay que leer la "denuncai" contra Zaffaroni, que la voy a dividir en 2 partes.

La nota periodistica

Un periodista hace una investigación. Ponele que tiene un dato, va e investiga. Lo publica. Si yo laburara en algún medio gráfico, o si me entero de algo y es verdad, yo lo publico aca en el blog. Y punto. Fin de la historia. La idea de que es el periodista el que debe proteger a Zaffaroni es errónea. Hasta ahí, no hay problemas, salvo que el Juez tiene que explicar (o no, porque no hay delito en el medio) que está pasando.

La Operación mediática

La noticia muta en opereta cuando es tomada por los medios hegemónicos y se da por goteo. Cuando en vez de decir un día 1 tiene 6 departamentos habitados por prostitutas, todos los días dicen que tiene uno mas. Eso es operación. De eso no es responsable directo el periodista, pero si el editor. Y el dueño de la editorial, que en este caso es periodista tambien.

Es la Operación mediática y no la divulgación de la noticia lo tenebroso del asunto. Y hay que separar los tantos, porque podemos caer en el reduccionismo de decir que el problema es haber dado una noticia. Pensemoslo.

La Opereta

Esto es lo que me saca de quicio y lo que no entiendo como todavía no podemos contrarrestar. Como puede ser que nos marquen la agenda e inmediatamente haya un montón de tipos entrenados en indignarse y en repetir las pavadas que tira el monopolio. Eso es lo traumático de la situación. Saber que lo que hay es humo y que mucha gente lo consume con gracia, e indignada, claro.

La opereta es básica: Poner prostibulo al lado del nombre del juez recontra garpa. Vende diarios, hablamos de esto un par de dias, tiramos dos o tres dias mas. Y de paso (y como principal argumento) le pegamos al Juez que mas cerca idelogicamente está del Gobierno, en un momento donde se tienen que dar un par de fallos importantes. Es aca donde se presiona al Juez.

Parrafo aparte merece Zaffaroni no contestando los llamados del periodista. Si esto pasaba, es decir, se enteraba antes que se publicara la noticia, nos estaríamos ahorrando una semana ridicula.

Avanzar con la ley de medios implica avanzar en como los ayentes/televidentes/lectores pueden interpretar lo que están leyendo y como pueden distinguir una noticia de una operación. Es lo central en los próximos años para ser una democracia plena.

2 comentarios:

  1. Diego;
    hay que entender que para estos tipos esto es una guerra. Por lo tanto van a exprimir todo lo que puedan sin asco.
    Y cuanto más personal es la cosa, más satisface a los come-mierda de sus seguidores que se ocupan de agitar en las colas, an las calles estos engendros.

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que me desespera, porque es lo cultural que no se puede cambiar en un gobierno, o 2, o 3. Va a llevar decadas. Y no tenemos tanto tiempo

    ResponderEliminar