29 de agosto de 2011

El odio de Cachanosky lo hace derrapar

"Un tiempo atrás me decía un amigo la siguiente frase: "Es preferible tener una estrategia y errar en el resultado, a que de pura suerte las cosas te salgan bien y creer que tener suerte es una estrategia en la vida". El problema del kirchnerismo es que ha tenido suerte y cree que la suerte es una estrategia de crecimiento de largo plazo. Es más, ha comprado la idea de que ni siquiera tiene suerte, sino que el modelo es mágico. Por cierto, algún día sería interesante saber cómo funciona el famoso modelo de matriz diversificada con inclusión social porque en rigor nunca fue explicitado su funcionamiento. Nadie sabe en qué consiste" Yo supongo, porque soy muy iluso, que las cosas no tienen que ser explicadas, sino que uno, desde sus conocimientos, interpreta la realidad y la explica. la cuestiona, y saca conclusiones.

"Mientras tanto sólo podemos advertir que el famoso modelo consiste en tener suerte y cuando no se tiene suerte, se pierden las elecciones. Con la crisis de 2008 y 2009, el precio de la soja bajó y en Brasil el dólar trepaba de 1,56 reales hasta superar los 2,50 y el kirchnerismo perdió las elecciones." Si, Don Cacha, 8 años de suerte, 8 años de "magia nene". Es curioso que siempre los gobiernos peronistas (los 2 primeros de Peron, y estos 2 periodos K) tengan suerte, viento de cola, precios internacionales pipi cucu. Nunca les pasa al resto. Curioso. El peronismo es un movimiento que trae suerte (?).

Suerte: "Algunos datos sobre cómo la suerte es presentada como el éxito del famoso modelo productivo. En 2000 las exportaciones del complejo sojero representaban el 14,8% del total de las exportaciones, en tanto que en 2010 fueron el 25,4% del total. Esto significó un aumento de las exportaciones de este complejo de 13.427 millones de dólares (...) Gracias a la caída del tipo de cambio en Brasil, el complejo automotor representó el 9% de las exportaciones totales en 2000 y en 2010 representó el 12,7 por ciento." Por suerte tambien hubo paritarias, aumentos de sueldo, creacion de hospitales, rutas, escuelas, etc. Pura suerte.

Viento de cola: "En 2010 se exportaron US$ 41.793 millones más que en 2000. De esa cifra, el 47% se explica por el complejo sojero y el automotor, fundamentalmente con destino a Brasil. El mundo venía creciendo a tasas del 2,5% anual y al kirchnerismo le tocó una onda expansiva del 4,5 al 5% anual de crecimiento." O sea, que suerte y viento de cola es lo mismo. Aja

"Con estos datos es fácil advertir que, como diría mi amigo, la suerte se ha transformado en la estrategia del Gobierno, suerte que ya no alcanza dado el déficit fiscal existente, la agonía del sector externo que no se ha transformado en déficit de cuenta corriente porque Guillermo Moreno prohíbe importaciones y un mundo que, en el mediano plazo, difícilmente vuelva a tener tasas de crecimiento del 4 o 5 por ciento anual." Es suerte, tambien, que Guillote Moreno trabe importaciones, claro.

"Esto es lo que hace el Gobierno. Apuesta permanentemente a que las condiciones internacionales se mantendrán y por eso pone el acento, al igual que José, en consumir. No tiene una estrategia de crecimiento de largo plazo, sólo tiene el método de la suerte. Apostar a que el mundo le jugará a favor y le permitirá seguir financiando el populismo. Pero la gente del Gobierno debería pensar que si el mundo no entra en recesión, por lo menos estará un buen tiempo con muy bajas tasas de crecimiento. Si este escenario tiene elevada probabilidad de ocurrir, ¿por qué los precios de las commodities van a mantenerse altos como ahora? Si el mundo produce menos que antes de la crisis, lo lógico es que baje la demanda de commodities y sus precios." A esta altura creo que Cachanosky entiende nada de política y casi nada de economia. Toma a la comida como si fuera un auto o una notebook. Cosas que la gente deja de consumir. Comida no se deja de consumir. Es mas, la comida es cada vez mas escasa, porque la tasa de natalidad sube. El mundo se acerca a los 7 mil millones de habitantes y la producción de alimentos mundial no alcanza. El que piense que en este contexto los alimentos van a bajar, bueno, es una visión de las cosas. 

"Pero aun esta apuesta a la suerte del Gobierno ha sido insuficiente para financiar el modelo. Basta con ver el deterioro patrimonial del Banco Central, la fuerte emisión monetaria, el uso de los ahorros confiscados de la gente en las AFJP, todo esto a pesar de la salvaje presión impositiva, para advertir que ni aun apostando a la suerte ha logrado sostener los superávits gemelos (fiscal y de cuenta corriente del balance de pagos)." Con deterioro patrimonial del banco Central se debe referir a las reservas record, con la emisión monetaria, se debe referir al plan de obras publicas, con el uso de ahorros confiscados se debe referir a la recuperación de los fondos previsionales, con la salvaje presión impositiva se debe referir a que este gobierno si cobra impuestos a los ricos. UUuuuuuuuuffff. Interesante visión de las cosas tiene Don Cacha.

"En síntesis, la suerte fue la estrategia del Gobierno para financiar su política populista. Como el populismo fue muy grande, la suerte no alcanzó y tuvo que recurrir a más cajas para financiarlo. Sin suerte y sin caja, "el modelo" requerirá un cambio de estrategia." 

Me mata Cachanosky, me hace morir de la risa. El gobierno apuesta y tiene suerte. Los cientificos de la economia, los que son serios, los que si saben como hacerlo, casi nos hacen desaparecer como país. Y Cachanosky pide que volvamos a eso. No es cientifico eso. Es una pelotudez.

8 comentarios:

  1. De pura suerte le aceptaron a Néstor el gran canje del 2005. Menos mal que creía en la suerte porque NADIE más creyó.
    A decir verdad, este tipo SI tiene suerte.
    Estoy seguro que cualquiera de nosotros haría mejor oposición en su lugar.
    Si este fenómeno derrapa tanto (se tragó poquita cosa como haber pasado indemnes la crisis del 2009) y le pagan tan buen sueldo, que suerte tiene.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, comparto opinión y posteo, pero corregile MIL, la población mundia es 7 MIL millones, igual se entiende que fue error al tipear. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Daniel, TODO es suerte. Lo único serio es lo que piensa Cacha. Y si, cualquiera haria mejor papel, porque ya están afuera de la realidad.

    Adan, gracias, por el elogio y por la corrección. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¿Y un horoscopero que nunca acierta sus pronósticos, cómo se llama?, chanta?, cierto... chantanosky!

    ResponderEliminar
  5. Y es que el que tiene mala suerte es Cachanosky. Mirá que tuvo que toparse con Néstor y Cristina:gente con inteligencia, voluntad, talento político, carisma, y encima ¿tuvieron suerte?.
    Seamos piadosos. No hay que hacer leña del bonsai caído...

    ResponderEliminar
  6. Iris, No existe la piedad con esta gente. Si de ellos dependiera, nosotros desapareceriamos (y no es una metafora)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. está barbaro como se aplauden entre uds por un post que no tiene 1 (UN) solo argumento ni refuta nada. cada lugar donde hay un problema GRAVE, uds lo reemplazan por un eufemismo... donde hay una total anarquía (como hoy dentro del MECON, carajo si la hay) uds le meten eufemismo de "Modelo Sarasa Saras...." lo peor.. jamás te tomarías el laburo de ver la evolución de los precios internacionales ni los indicadores que menciona. ya que te llenás la jeta con "impuestos a los ricos", porqué no reconocen un poquito el eterno impuesto a los boludos de siempre que son LOS POBRES. claro no, si no hay inflación... o hay un 7% pero es xq crecemos rápido... CHANTASSSS!!!!!
    suerte tienen que el pueblo argentino es manso y se sigue dejando culear una y otra vez por la MISMA GENTE que un día se pone la careta de derecha o la de izquierda según le convenga.
    ya que hablás de qué es científico y qué es pelotudez, fiajte si "EL RELATO" nacional y popular es algo a lo cual se llega con un enfoque científico, o más bien uno pelotudo mentidor, bruto y fascista (y no lo digo yo, lo dice la historia).
    chicos, reflexionen, DE CORAZON se los pido!!!!

    un argentino.

    ResponderEliminar