3 de noviembre de 2011

En el exterior se nos cagan de risa

Como bien dice George, no existimos. No somos nada. Es mas, hasta están a punto de echarnos del G-20, como bien dice Pagni: (fuera de bromas, ayer los holdouts saludaron la cumbre del G-20 pidiéndole a ese grupo que expulse a la Argentina por negarse a la auditoría del FMI).

El chiste de Obama a Sarkozy no existió. Fue una jodita menor. Apenas registra a la Presidenta, no sabe como se llama y la desprecia profundamente. Todos en el G-20 la quieren afuera y no se explican que hace ahi, diciendo cosas incoherentes e incomprensibles.
Y los argentinos lo debemos entender de una vez por todas. Somos un desastre como país y lo que nos pasa es por pura suerte. Puro tarro. Pero ya se acaba, ojo. Y ahora van a ver que votaron. Todos uds se tienen que hacer cargo del ajuste que viene.

La tragedia es que lo que está arriba son comentarios reales, expresados por gente real, que vota, y que lo piensa profundamente. Nosotros sabemos que tenemos que dar una batalla cultural por la Patria, que tenemos que hacer docencia todo el tiempo y que tenemos que tener paciencia y no ser pequeñitos. Ya. Lo se. Pero al mismo tiempo me hago preguntas. ¿Como se llama la actitud de negar la realidad permanentemente?

Una psicóloga amiga me habló de la renegación. Es interesante. "modo de defensa consistente en que el sujeto rehusa reconocer la realidad de una percepción traumatizante (...) En la medida en que la renegación se refiere a la realidad exterior, Freud ve en ella, en contraste con la represión, el primer tiempo de la psicosis: mientras el neurótico comienza reprimiendo las exigencias del ello, el psicótico comienza por renegar la realidad "

La psicóloga Sandra Yanuzzi tiene un escrito sobre la renegación, donde expresa: "Evidentemente los ciclos en la historia del hombre, se repiten. La repetición es un destino humano ineludible, insoportable. Sobre sus efectos, sus consecuencias, es de lo que deberíamos estar advertidos justamente para aminorar, atemperar su voracidad. Sin embargo en algunas ocasiones algo se produce, que aun conociendo su destino fatal, el hombre, el sujeto, se ofrece a ser devorado, aniquilado, una vez mas. Mecanismo mortífero que pone en jaque al deseo y que el psicoanálisis nombra como renegación." 

José Luis González Fernandez nos dice :"La renegación es una negación implícita, que se manifiesta más a nivel de actos que de palabras. O bien, como una fe que se da sin examen previo, que permanece ligada a la percepción y a las representaciones, antes que a la verbalización." 

Entender cuales son los mecanismos que tienen los opos para no interpelar la realidad y fabricarla, es fundamental para poder dar la batalla cultural. Entender que cuando miramos la misma plaza llena, ellos ven una cosa y nosotros otra, es fundamental. No ven esta realidad. Construyen otra. Una en donde solo ellos tienen razón. Lo peor de todo, es que gracias a esa renegación, capaz que chocan el país en el camino. Hay que saber mas, para poder lograr mayores consensos. Hay que crecer y dejar de ser pequeñitos. 

5 comentarios:

  1. La gran equivocación que quienes apoyan el modelo K cometen, está fuera del propio modelo. Consiste en el ansia de refutar, obligar a rectificar los artículos y comentarios de los medios hegemónicos que, evidentemente, tergiversan, ignoran ó simplemente INVENTAN la realidad.
    No se trata de diferencias de criterio sino de INTERESES PRIVILEGIADOS que están siendo cuestionados, investigados y en cierta medida acotados.
    Si para proteger intereses llegaron a ASESINAR PERSONAS, podrás imaginar que la lucha para neutralizarlos es verdaderamente seria.
    Nuestra intervención en cortar la cizaña es necesaria y quienes apoyamos y defendemos este cambio NO DEBEMOS FALLAR.

    Saludos
    Tilo, 70 años

    ResponderEliminar
  2. Es interesante lo del trauma que plantea allí la compañera psicóloga. Lo que si hay que advertir que efecto post-traumatico que esta tomando la oposición luego de las primarias y las generales y la cómoda victoria de Cristina, le hace mal a la democracia también, porque al tener una oposición tan desastrosa, incapaz, inservible, y que carece de fundamento alguno para tener un programa de propuestas politicas coherentes en favor de la sociedad es lo que hay que tener cuidado. Aplaudo que la segunda fuerza sea Binner y no Alfonsin o Duhalde, aunque que Binner salga segundo es también un triunfo obtenido por el Kirchnerismo, pues muchos de los que votaron a Duhalde y Alfonsin en las primarias lo votaron en las generales.

    Abrazo compañero, excelente blog.

    ResponderEliminar
  3. Tilo, el objetivo es demostrar que mienten y que ocultan esos intereses desde los cuales enarbolan sus discursos. Por eso hay que seguir denunciandolos, hasta que haya mas equilibrio en el flujo informativo.

    Zumbita, lo comparto plenamente. Necesitamos una oposición que sea alternativa, para que el juego político no se traslade al interior del movimiento, como parece que va a ser de ahora en mas.

    Un abrazo a ambos

    ResponderEliminar
  4. Esa no es una frase para cipayos , digo que carajo me importa si hablan bien o mal , lo importante es que compren nuesyros productos y no nos jodan ni nos bombardeen

    ResponderEliminar
  5. Je! pero Javier eso está claro. Lo que intento buscar es por que tenemos visiones taaaaaaaaan distintas de un mismo suceso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar