4 de noviembre de 2011

Mario Fadel, presidente CINAR: “A lo sumo, en una década, podrá terminarse el submarino nuclear argentino”

11/09/2011


(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - “CINAR está cerrando un ciclo realmente importante de un crecimiento sostenido en estos cuatro años, con una rentabilidad moderada que nos permitió realizar en este ultimo año una inversión en el orden de los 9 millones de dólares en equipamiento”, afirma en entrevista con Infodefensa el Contador Mario Fadel, presidente del CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino), realizada durante la última jornada de ponencias del SINPRODE 2011,

¿La recuperación por parte del Estado de los astilleros, hoy nucleados en el Complejo CINAR, responde a una necesidad estratégica de desarrollo de la tecnología para la Defensa por parte de la Argentina?

Sin lugar a dudas, esta decisión nos permitió sustituir importaciones y también desde el punto de vista estratégico, como puerto terminal del Cono Sur, no tener un taller de reparaciones como Tandanor, hace de la Argentina un puerto de riesgo; yo no sé en que estaban pensando en la década del ´90 ya que intentaron desarticular este proyecto.

¿En qué estado se encuentran los actuales programas del CINAR?

CINAR está cerrando un ciclo realmente importante de un crecimiento sostenido en estos cuatro años, con una rentabilidad moderada que nos permitió realizar en este ultimo año una inversión en el orden de los 9 millones de dólares en equipamiento, es decir; reequipamos el complejo, reequipamos los astilleros Storni y Tandanor, realizamos un mantenimiento mayor del corazón de nuestro taller como es el caso de la plataforma, del carro de transferencia, los dolfin, recuperamos las grúas y empezamos a recuperar todas la maquinarias que se vendieron al peso durante la década del ´90, como el caso de una ruladora de chapa importante, el caso de un patógrafo, dobladoras de caño, y lo que es más importante, recuperamos recursos humanos, porque el promedio de edad era de 57 años, en cambio hoy estamos con un promedio de edad de los trabajadores, por debajo de 35 años; gente capacitada para cumplir en tiempo y forma con un Mercado bastante exigente.

Nosotros, la sustentabilidad, la tenemos a partir de que un 70% de las reparaciones son al sector privado, y de ese 70%, un 35% son de buques extranjeros, compitiendo con astilleros de la región; eso lo que nos permitió además, y no sólo a partir de nuestras capacidades humanas y tecnológicas, sino además de financiamiento, hacer la reparación de media vida del submarino ARA San Juan, que está próximo a botarse

¿Tercerizan algún área o todo es realizado en el complejo CINAR?

La base de la sustentabilidad en nuestra estrategia fue mantener un crecimiento que no es lineal en cuanto a nuestro personal, respecto al crecimiento en la facturación por los trabajos en Tandanor, es decir; el crecimiento demográfico de nuestros trabajadores es muy inferior al crecimiento que tenemos en términos de facturación, de trabajo, porque esta actividad tiene ciclos, digamos; ante una caída abrupta realmente podría pasar lo que pasó en décadas pasadas con las empresas del Estado, que terminan quebrando, etc.

Esto nos llevó a trabajar en el desarrollo de subcontratistas, entonces nosotros hoy tenemos la mitad de la planta que trabaja hoy en Tandadnor son propios, y la otra mitad son subcontratistas.

¿Tienen suscripto algún convenio con empresas extranjeras?

Ahora estamos en una nueva etapa. Durante todo el año pasado estuvimos trabajando en el desarrollo de una asociación con el sector privado, y a partir de nuestras capacidades nos hemos asociados con Odebrecht, una empresa de primera línea de Brasil y a nivel mundial y con AESA, una empresa que es 100% de YPF, y que es totalmente argentina.

Esta asociación nos ha permitido estar compitiendo, ahora, con empresas de primera líneas francesas, inglesas, italianas y estadounidenses, y estar hoy en la puerta de poder ganar una licitación para que la cuarta torre de extracción de gas a instalarse en el sur argentino, sea hecha totalmente en Argentina, lo que no pasó con las tres anteriores, que se hicieron en México y Estados Unidos. Este trabajo, para que dimensiones, equivale a un millón y medio de horas-hombre, es mucho trabajo para nuestra mano de obra argentina, por lo tanto, tenemos hoy, a partir de esta asociación, el desarrollo de una capacidad que nos permite no sólo salir a competir con este tipo de torres, sino con todos los buques plataforma que están licitando Petrobras, donde van a competir varias empresas del mundo.

Por ejemplo, las inversiones que tienen prevista Petrobras es superior a los 100.000 millones de dólares en esta tipo de instalaciones; nosotros aspiramos a participar de un 2 o 3%, y eso nos garantizaría trabajo para la próxima década.

Se podría decir, entonces, que la recuperación por parte de Estado del complejo CINAR creó un astillero competitivo a nivel regional…

Así es, creó un astillero competitivo a nivel regional y a partir de esta nueva asociación estamos compitiendo con otros astilleros del resto del mundo; se podría decir que entramos a jugar en otra categoría.

¿En qué condiciones de desarrollo se encuentra el proyecto de creación de un submarino nuclear?

Con respecto a este tema, hay que aclarar que la oposición política a nuestro Gobierno nacional tuvo una posición por demás pesimista cuando se hizo este anuncio por parte del ministro(Arturo) Puricelli, y que no fue el mismo criterio utilizado por ellos, cuando lo anunció Lula en Brasil, y digo esto porque en Brasil lo anuncian para el año 2020 y todavía no tienen la planta, no tienen una plataforma como la que tenemos nosotros, que es un casco de submarino completamente terminado, que es el caso del ARA Santa Fe, que quedó hace veinte años abandonado, no tienen el desarrollo tecnológico que tiene en INVAP en la República Argentina y aún así, le creyeron –digamos- que en el 2020/25 van a tener un submarino nuclear.

La Argentina tiene el INVAP con su desarrollo en materia de energía nuclear, tenemos un astillero como Tandanor, con capacidad de reparaciones mayores para submarinos, la que nos permite continuar con la construcción, ahora, del submarino ARA Santa Fe, y por supuesto, estos no son programas de corto plazo, sino de mediano y largo plazo, pero tenemos una base tecnológica, recursos humanos e infraestructura suficiente como para poder hacer realidad ese proyecto: por eso es importante que todos podamos reconocer las capacidades que tenemos los argentinos.

Entonces: ¿en qué plazos se estipula la puesta en funcionamiento del submarino nuclear, entonces?

Ya se comenzó a trabajar en el proyecto. El presupuesto plurianual, a partir del próximo año, ya está definido; es decir, la voluntad política y los recursos están, así que esto va a depender básicamente, del desarrollo que pueda tener el INVAP, porque ellos tienen desarrollado el reactor, pero tienen que reducirlo, para adaptarlo en el anillo del submarino, y esto puede ser para el próximo quinqueño, o a lo sumo, en la próxima década podrá terminarse el submarino nuclear argentino, ya que en ésta materia no son tiempos tan largos.

Es decir que se manejan los mismos plazos que Brasil…

Exactamente, aunque creemos que nosotros estamos en condiciones de llegar antes en el desarrollo.

Por último, doctor: ¿cuáles son los principales proyectos que, hoy por hoy, pretende llevar a cabo el CINAR?

Los principales proyectos son: la construcción de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito, la reparación y modernización de todos los guardacostas de la Prefectura Naval, que es un contrato próximo a firmarse; en cuanto a submarinos, una vez que se termine el trabajo del submarino ARA San Juan, a fines de este año, entrarán los otros que tiene la Armada para reparaciones, no de media vida, pero sí importantes; también tenemos el proyecto de construcción de las plataformas Off-Shore, para el sector privado, y terminar con una obra de envergadura como es el rompehielos ARA Alte. Irizar, que es una obra que se encuentra muy avanzada y esperamos tenerla finalizada para el segundo semestre del próximo año, para que pueda salir a realizar las pruebas de mar.

2 comentarios:

  1. Hay que ser caraduras... ¿submarino nuclear?
    Muchachos: la campaña ya terminó, está de más seguir contando mentiras.
    No tienen idea de lo que cuesta un submarino nuclear, lo que cuesta operar... y cuál es presupuesto de defensa argentino.
    Hay solamente 5 países en el mundo que cuentan con esa tecnología, y Argentina (suponiendo que puedan fabricar el casco y el reactor) no cuenta con tecnología de armamentos ni electrónica para aprovechar las ventajas de un submarino nuclear.

    ResponderEliminar
  2. Alcides, estimado, lea las 2 notas anteriores a esta y despues hablamos. Un abrazo

    ResponderEliminar