21 de noviembre de 2011

Soberanías


Ayer se cumplió un aniversario mas de la batalla de Obligado, donde las fuerzas de la Confederación defendieron con lo que tenían a mano, la Soberanía Nacional frente a la agresión imperialista anglo-francesa.

La noción de Soberanía Territorial está mas que clara en nuestra sociedad y el reclamo por Malvinas es una consecuencia de eso. Mas allá de las aberraciones que haya echo la Junta Militar que usurpó el poder popular, declarando una guerra sin ton ni son, solo para conservar su poder, la causa Malvinas es una causa nuestra. Es nuestra bandera. Lo demuestra, en otras cosas, la Operación Condor realizada en 1966 por jovenes peronistas que querían realizar un hecho político.
Malvinas es nuestra causa. Una causa que los militares se quisieron apropiar, y que casi lo logran. La desmalvinización propuesta por el alfonCinismo primero, y el menemismo luego, tuvieron como punto de partida el antimilitarismo de nuestra sociedad. Proyectos como el "Misil Condor" fueron desechados y se paralizó la radarización de nuestro país. El desarrollo militar estaba ligado, no a la soberanía, sino a lo corporativo militar. La idea de soberanía, luego de la dictadura cívico-militar, no existía. Existía la subordinación al imperio. La idea de soberanía es una construcción popular que toma el kirchnerismo (como la tomó el peronismo del 45) para desarrollar políticas públicas.

El peronismo es sinónimo de soberanía. Desde cada una de sus (nuestras) banderas, desde cada objetivo ,mas cercano o mas lejano, es la soberanía, la independencia el motor del desarrollo político, económico, social o institucional. Podemos decir que la lucha del peronismo es la lucha por la Soberanía Popular sin que se nos mueva un músculo de la cara y podemos afirmar que somos nosotros los que, orgullosamente, podemos levantar la bandera de Obligado sin deberle nada a nadie.

La vuelta de los científicos, el desarrollo industrial, el desarrollo del mercado interno, la búsqueda del pleno empleo, la nacionalización de los recursos cuando lo privado (y extranjero) no cumple su rol, la AUH, las netbooks para los pibes (y mil mas), son políticas que se dan en pos de la Soberanía. No es casual que sea este gobierno, repito, el que tome la bandera de Obligado. Somos los que siempre peleamos porque el país tenga un destino, los que nos vemos reflejados en cada acción, en cada Programa, en cada evento. Por eso nos conmovemos. Por eso lloramos y creemos. 

Soberanía es cuidar la economía, dijo De Vido hoy. Nestor decía que necesitaba 50 palos en el Banco Central para poder gobernar y tener las cuentas en orden. Los famosos superavits gemelos. Cristina dice que hay que cuidar la Soberanía Intelectual. Peronismo puro. Peronismo al palo. Bien soberano. Bien de acá.

2 comentarios:

  1. Me dejaste sin palabras pibe... Totamente de acuerdo con vos y muy emocionada por verme reflejada en estas palabras que escribiste... Sinceramente compañero, muchas gracias por decir esta gran verdad. Abrazo peronista.

    ResponderEliminar