15 de noviembre de 2011

Juan Manuel Santos: "Es hora de volver a pensar en la guerra contra las drogas"

El presidente de Colombia habla con franqueza del precio de su país ha pagado y su éxito en el desmantelamiento de los carteles

El personal de seguridad en las oficinas presidenciales en Bogotá fue comprensiblemente fuerte. La policía armada y el ejército eran muy evidentes, como el presidente Juan Manuel Santos de Colombia recibió a los dirigentes de Bolivia, Ecuador y Perú para una cumbre económica regional. Las fuerzas de seguridad fuera del Palacio de Nariño en el centro de la ciudad tenía razón adicional para estar en alerta máxima - la cumbre el pasado martes se produjo sólo días después de que las fuerzas especiales colombianas mataron a tiros a Alfonso Cano , líder de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la guerrilla grupo.
Fue un gran éxito de Santos, una figura cada vez más influyente en la política latinoamericana. El ex presidente brasileño, Lula da Silva, dijo recientemente que el Santos, que viene a Gran Bretaña en dos semanas, estaba asumiendo el manto de líder continental.
Elogio de Da Silva es cierto al menos en un aspecto, ya que Santos se ha convertido en la voz principal en el escenario político internacional pidiendo un replanteamiento importante en la guerra contra las drogas . Santos llama a un nuevo debate sobre la regulación de medicamentos es muy simbólico, ya que Colombia ha sufrido más que cualquier otro país a manos de narcotraficantes.
Santos ha llamado la atención sobre los daños sufridos por las naciones productoras de América Latina, ya que continúan sirviendo a la creciente demanda de drogas en los países consumidores de Occidente. Su voz se está convirtiendo en una de las claves para tratar de establecer los términos para un nuevo debate internacional sobre la guerra.

Respuesta de Santos en los días transcurridos desde la muerte de Cano - descrito ampliamente en los medios de comunicación locales como el golpe más importante para las Farc - ha evitado el triunfalismo. Y con buena razón. En el mes anterior al asesinato de Cano, más de 20 soldados fueron asesinados por las Farc.  Con esas muertes ocurrieron los primeros signos de inquietud pública que las ganancias de seguridad realizadas en los últimos 10 años estaban empezando a desaparecer. Como la revista líder político, Semana, dijo: "El asesinato de Cano no pudo haber llegado en mejor momento para el gobierno."
Las Farc surgieron en los años 60, como un grupo marxista-leninista decididos a derrocar a un Estado que considera dividido por las desigualdades, una en la que se dominaba el poder y los altos cargos, tanto económica como políticamente, por un grupo de élite de las familias. La ideología izquierdista de las FARC fue impulsada por un puñado de estudios universitarios a los jóvenes y las mujeres y fue parte de un movimiento más amplio en América Latina donde los grupos revolucionarios a tomar las armas en la búsqueda de la justicia social y en respuesta a la pobreza extrema y enormes desigualdades a través de la continente.

Santos ha ido más lejos que cualquier otro político de liderazgo en la apertura del debate.En una entrevista con el observador que escribe las ideas radicales que espera crear un nuevo enfoque. " Él dijo: "Un nuevo enfoque debe tratar de tomar distancia de la ganancia de violencia que viene con el tráfico de drogas ... Si eso significa la legalización, y el mundo piensa que es la solución, voy a darle la bienvenida no estoy en contra de ella.."
Pero está claro que todas las iniciativas deben ser parte de un plan internacional coordinado de acción y se descarta cualquier acción unilateral por parte de Colombia.  "Lo que no va a hacer es convertirse en la vanguardia de ese movimiento, porque entonces voy a ser crucificado. Pero con gusto participar en esas discusiones porque somos el país que sigue sufriendo más y más han sufrido históricamente con el alto consumo de la Reino Unido, los EE.UU. y Europa en general ".
Santos está dispuesto a ir mucho más lejos que otros - que se está abriendo un debate sobre la legalización de la marihuana y tal vez la cocaína.
"Me gustaría hablar de legalización de la marihuana y algo más que la marihuana. Si el mundo piensa que este es el enfoque correcto, ya que por ejemplo en nuestro caso hemos utilizado para los exportadores, pero fueron reemplazados por los productores de California. Y aunque se un referéndum en California para legalizar y lo perdido, pero que podría haber ganado. Yo me pregunto ¿cómo explicar la marihuana se legalizó en California y el consumo de cocaína está penalizado en Idaho? Es una contradicción. Así que es un problema difícil donde se establece el límites. Es una decisión difícil. Por ejemplo, yo nunca podría legalizar las drogas muy duras, como la morfina o la heroína, porque en realidad son drogas suicida. que podría considerar la cocaína la legalización si hay un consenso mundial, porque este medicamento nos ha afectado más en Colombia . No sé lo que es más perjudicial la cocaína o la marihuana. Esa es una discusión de la salud. Pero, de nuevo, sólo si hay un consenso ".

Para Santos y su país, el tema de las drogas se cierne mucho mayor que para las naciones consumidoras.  Para Colombia, las drogas son "un asunto de seguridad nacional", mientras que, para otros ", que es principalmente un problema de salud y de la delincuencia". Él habla con elocuencia del precio de su país ha pagado - y sigue pagando - para alimentar el apetito de Occidente por las drogas ilícitas.  "Hemos pasado por una experiencia tremenda -. Dramáticos y costosos para la sociedad a vivir Hemos perdido a nuestros mejores jueces, nuestros mejores políticos, nuestros mejores periodistas, nuestros mejores policías en esta lucha contra las drogas y el problema sigue ahí."
Es difícil exagerar la importancia simbólica de un presidente colombiano de entrar en el debate con tal fuerza, dado el papel central de las drogas han jugado en la historia reciente sangrienta de su país.Santos es muy consciente del simbolismo y del papel que está jugando. "Sí, lo sé, y soy consciente de lo que esto significa. Le he dicho el Presidente Calderón [de México]," Tú y yo tenemos mucho más autoridad para hablar de esto porque nuestros países han derramado mucha sangre de la lucha los traficantes de drogas y debemos fomentar este debate. "
Si la guerra contra las drogas ha fracasado, ha fracasado en la mayoría de los despreciablemente en América Latina. Ahí es donde están enterrados los cadáveres. O no tanto enterrado, ya que las bandas de narcotraficantes mexicanos prefieren la basura los cuerpos de sus víctimas a lo largo de los caminos y carreteras de las ciudades fronterizas con Estados Unidos, o dejarlos colgando de los puentes para servir como una advertencia pública a cualquiera que se interponga en su camino .
La semana pasada las pandillas drogas decapitó a un blogger en Nuevo Laredo para informar sobre las actividades de los Zetas, el grupo de estupefacientes de que todos los controles, pero la ciudad mexicana que se encuentra en su frontera con Estados Unidos. Un mes antes, que decapitaron a una mujer de 39 años de edad, quien escribió en su blog para el mismo sitio. En septiembre, se colgó un par de un puente de la autopista y dejó una nota diciendo que había sido asesinado por "su actividad social los medios de comunicación". Se trata de cuatro asesinatos de cerca de 42.000 en los últimos cinco años. . El precio de los medicamentos en América Latina se pueden calcular en dólares, sino en perder la vida también.
Las consecuencias de la guerra interminable va más - ya que la mayoría de los fondos de tráfico de drogas han sido utilizadas para corromper a los cuerpos políticos. Un ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, ha sido acusado públicamente de haber sido llegó al poder en la parte posterior de los cárteles de la droga de Cali.  Las drogas han representado una amenaza para la existencia misma de las instituciones civiles en muchos de los países en la primera línea de la guerra contra las drogas.
Pero América Latina está empezando a llevar la lucha a las naciones consumidoras en Europa y los EE.UU..El presidente Felipe Calderón de México se unió al debate en septiembre, cuando se utiliza un discurso en Nueva York para golpear a cabo en los países consumidores que no estaban haciendo lo suficiente para reducir la demanda. Él apuntó directamente a los EE.UU., diciendo: ". Vivimos en el mismo edificio y al prójimo es el mayor consumidor de drogas en el mundo y todos quieren venderle drogas a través de nuestras puertas y ventanas".
Calderón fue más allá y sugirió que si el consumo de drogas no puede ser limitado ", entonces los tomadores de decisiones deben buscar soluciones más - incluyendo las alternativas del mercado - con el fin de reducir las ganancias astronómicas de las organizaciones criminales".  La frase "las alternativas del mercado" se asumió como un llamado para un nuevo debate en los EE.UU. acerca de si los mercados de droga legalizada o regulada podría ser una alternativa a la guerra contra las drogas.
La más ruidosa estas voces de América Latina, tanto más difícil será para los líderes de las naciones consumidoras a permanecer en silencio en el debate sobre la eficacia de la guerra.
Fueron estos los líderes occidentales de que la Comisión Mundial sobre Políticas de Drogas se dirigía cuando se dio a conocer su informe de referencia a principios de este año.  La comisión de 19 personas incluye al ex secretario general Kofi Annan, ex secretario de Estado EE.UU., George Shultz, el ex presidente de la Reserva Federal de EE.UU. Paul Volcker y los ex presidentes Ernesto Zedillo de México, Fernando Henrique Cardoso de Brasil y César Gaviria de Colombia.
Primera línea del informe era: "La guerra contra las drogas ha fracasado".  Luego de detallar los costos, la ineficacia y los efectos nocivos de la guerra contra las drogas, hizo esta súplica: "Los líderes políticos y figuras públicas deben tener el coraje de expresar públicamente lo que muchos de ellos reconocen en privado ... que la guerra contra las drogas no tiene, y no puede, que ganar. "
Esta semana la Cámara de los Lores en caso de la reforma política de drogas, organizado por la baronesa Meacher, incluirá una impresionante lista de participantes de todo el mundo. Es un intento de participar en el debate, pero no los políticos de primera línea británica estará allí para escuchar a la gente como el ministro del Interior colombiano hablar.  En privado, muchos políticos británicos alto apoyo a la iniciativa para tratar de ayudar a generar un nuevo debate sobre las drogas -, pero públicamente no sean visibles.
 Por lo tanto, se deja a Santos y otros para agitar el debate y tratar de promover una discusión más amplia.  "Espero que haya un cambio en el debate. Estoy abierto a, y doy la bienvenida a estas discusiones y este debate", dice. "We are the country who has suffered most of any country."Somos el país que ha sufrido más que cualquier otro país. Esperemos que el mundo entrará en un debate fructífero y dinámico en este tema y si encuentran una nueva solución que será aún más que feliz de apoyarlo".
Pero los líderes políticos en los países consumidores aún no han mostrado ningún apetito para unirse al debate. "Este es un tema político muy sensible y hay mucha hipocresía allí", dice Santos. "Muchos líderes, en privado, que va a decir algo y me dicen algo y en público dicen:" Pero yo no puedo hacer esto, probablemente porque mi gente realmente me va a crucificar ".
Una de las contradicciones más evidentes es en los Estados Unidos.  Mientras que por un lado, un creciente número de estados en los EE.UU. tienen semi-legalizado la marihuana (que está disponible gratuitamente en los dispensarios de cannabis con un fácil de obtener con receta médica) en el otro lado del país se derrama miles de millones de dólares en ayudar a los mexicanos militares combatir a los cárteles de drogas que están tratando de obtener la marihuana en los EE.UU..
Barack Obama declaró la guerra contra las drogas a ser "un completo fracaso".  El continuó diciendo: ". Tenemos que repensar cómo estamos operando en la guerra contra las drogas, porque actualmente no estamos haciendo un buen trabajo"  
Hay, por supuesto, las victorias aisladas en la guerra y la forma en que Colombia interrumpió gran parte del comercio de drogas es un ejemplo de ello. Ello se debió principalmente del Plan Colombia, que involucró a un programa masivo de ayuda financiera y militar.  Si bien el Plan Colombia se le atribuye haber salvado al Estado colombiano, la "victoria", ya que incluso admite Santos, es pírrica.
"Ahora estamos ayudando a otros países, los países del Caribe, los países centroamericanos, México, porque nuestro éxito significa más problemas para ellos", dice. "Ahí está el efecto globo". Es decir, que el problema es simplemente de lado, a otro país - o incluso otro continente, como en el caso de Guinea Bissau en el oeste de África .
T Los otros índices de la guerra contra las drogas no hacen para fomentar la lectura. La Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y la Salud estima que cerca de 23 millones de estadounidenses son consumidores de drogas ilícitas.Que es de 8,9% de su población adulta, hasta 2008-09 cuando la tasa fue del 8%. El número de consumidores de marihuana ha subido de 14,4 millones en 2007 a 17,4 millones en 2010.
En cuanto a la cantidad de tierras dedicadas a la siembra de coca - materia prima de la cocaína - las estimaciones varían.  La ONU sugiere que la producción de coca ha disminuido en Colombia -, pero los países vecinos han visto un aumento. El efecto globo juega aquí también - si la siembra y el transporte se ven perturbadas por una parte de América Latina, el problema desaparece - a un país vecino.
Santos está dibujando un nuevo futuro para Colombia y tratando de imaginar que no involucrar a su país de ser detenido por cualquiera de narcóticos o de la guerra de guerrillas. Sus ataques militares por un lado van las Farc en la mano con una apuesta decidida para tratar de erradicar la pobreza extrema del país - el malestar social y económico que en primer lugar el grupo guerrillero en la vida.
Según los cálculos propios de Colombia, hay hasta siete millones de personas viven en extrema pobreza (favela-como la vivienda, sin electricidad ni agua potable).  Santos dice: "Queremos ser un país con una ventaja competitiva en el mundo y un país con una democracia sólida Para ello tenemos que atacar los problemas sociales y la pobreza extrema es probablemente el peor de esas personas en la... Reino Unido no se imagina lo que es vivir en la pobreza extrema en Colombia o en cualquier parte del mundo llamada tercera. "
"Creo que estamos tratando de avanzar hacia el primer mundo poco a poco. Sin embargo, debemos hacer un buen trabajo para la gente que queda muy por detrás. Es por eso que la pobreza extrema para nosotros es una prioridad. No fue una frase que el presidente Kennedy utiliza para utilizar una gran cantidad, "No se puede ser rico si estás rodeado de pobres". Y Colombia es un país muy desigual, uno de los países más desiguales del mundo. Si no se corrige de que nunca va a ser muy competitivos y En realidad, nunca tendrá una democracia sólida ".
Su zar la pobreza impresionante, Samuel Azout, un ex empresario y filántropo, es líder en la campaña para erradicar la pobreza extrema.  En su oficina hay un retrato enmarcado de Kennedy y una serie de grandes carteles enmarcados. Se lee: "Una empresa que sólo hace que el dinero es un mal negocio".  Otro dice: "Las causas de la pobreza están interrelacionadas, por lo que las soluciones deben unirse demasiado: salud, educación, vivienda, justicia."
  "El crecimiento económico es necesario pero no suficiente en el alivio de la pobreza. También se necesita la acción directa. La pobreza extrema es una obsesión para mí, y también para el presidente Santos." Un programa muy ambicioso lanzado la semana pasada consiste en viviendas, centros de desarrollo infantil, trabajadores sociales y el establecimiento de "extrema pobreza sin zonas".
Quizás aún más significativo para su país es el Santos ley aprobada en julio, a las víctimas y la ley de restitución de tierras - un intento último de restaurar millones de hectáreas de tierra a los colombianos expulsados ​​de sus hogares por las décadas de violencia. Muchos observadores colombianos consideran que este será el legado de Santos. IEn los últimos 20 años, casi 4 millones de personas en un área de 6,5 millones de hectáreas (16 millones de acres) han sido desplazadas por el conflicto armado.
Santos dice: "En 10 años espero que la gente diga por fin somos un país que está viviendo en paz y que tenemos una democracia muy fuerte, una democracia dinámica, que ha sido capaz de progresar socialmente y que ya no tenemos este título vergüenza de ser uno de los países más desiguales en América Latina ".
Cuando Santos llega a Londres, será vender la nueva Colombia y ayudar a impulsar la inversión británica, que él ve como potencialmente un jugador clave en el desarrollo de su país.  No es probable que pasan mucho tiempo hablando acerca de las drogas, pero él tiene este mensaje para los jóvenes británicos: "Yo les digo que, además de la sangre que toda aspiración de la cocaína produce, sino que también producen algo a lo que los jóvenes del Reino Unido y la la juventud europea y la juventud de todo el mundo son cada vez más sensibles. Se trata de crear estragos en el medio ambiente. La cocaína es, probablemente, el peor enemigo de los bosques tropicales. Gran parte de la deforestación que se ve en Colombia, en Perú, en Brasil se debe a la cocaína . Por lo tanto, la producción no es sólo la sangre que se crea, la violencia crea - es la destrucción del mundo ".
 

1 comentario:

  1. Ciertamente es un político inteligente pero su margen de acción es escaso:más allá de las palabras de Obama, la política de EEUU contra las drogas sigue siendo combatir el tráfico fuera de su territorio,militarizando a los países productores.

    ResponderEliminar