27 de noviembre de 2011

La Nazión al borde de un ACV

Está todo mal. En su editorial de hoy, la Nazión nos dice que estas medidas son una "rectificación del modelo". Que loco, es lo mismo que dice Cristina, pensé. Alguien rectifica algo para mejorar. Duró poco. la primer oración es 
"Aunque ningún funcionario del gobierno nacional lo reconocerá explícitamente, muchos de los últimos gestos de la presidenta de la Nación dan cuenta del agotamiento del modelo económico impuesto por el kirchnerismo.. "
Uno puede suponer que el que escribe las editoriales está un poco nervioso. 
"La confirmación de un estilo de gestión que dé cuenta de un poder cada vez más centralizado y discrecional difícilmente pueda devolverles la confianza a los operadores económicos y a buena parte de la población que desde hace un tiempo ve en la moneda norteamericana el mejor refugio frente a su incertidumbre. (...) La Presidenta no recobrará la confianza de los mercados si no confía en ellos, si no libera las fuerzas productivas capaces de aumentar la oferta de bienes necesaria para combatir genuinamente la inflación, y si no incentiva la inversión y el comercio exterior.
Ok. Seguridad jurídica, confianza en los mercados, incentivación de la inversión y liberalización del comercio exterior. Todas recetas que en Europa van bárbaro. Yo te digo que no hay lugar en el planeta donde se le tenga mas confianza a los mercados que en el PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y Spain). Todas las medidas económicas están siendo tomadas por miembros de la Goldman Sachs. Mas confianza que esa. Claro, pequeño detalle: hay crecimiento en el desempleo, en la pobreza y en la inseguridad social. Pequeño detalle, claro. A los mercados les va bárbaro.

Un tal Claudio Jacqueline dice que hay dos Cristinas y no sabe cual de las dos tiene el poder. A una pelotudez que remite a una vieja tapa de Noticias hablando de la supuesta bipolaridad de la Presidenta, cuando en realidad la enfermedad era de su hermana, nos hace ver el desconcierto que hay ante estas nuevas medidas económicas. Desconcierto que nosotros no tenemos porque confiamos en nuestra conducción política. Claro que estamos atentos, porque estamos confiados pero no somos giles. lo aclaro por las dudas.

Nestor Scibona nos habla del relato. Otro mas que piensa que el modelo que lleva ocho años en ejercicio, no existe. Otro mas que piensa que es un problema de "relato" y no de política. 
El problema básico de ese discurso circular que nunca cambia de eje -tipo "cuento de la buena pipa"- es que pone más énfasis en los éxitos pasados que en cómo sostenerlos sobre bases ahora más endebles. Y que el relato de lo que vendrá no sólo debe ser políticamente "vendible", sino corresponderse con la realidad y hasta con el sentido común para ser creíble. Algo mucho más complicado sin autocrítica ni mención a las distorsiones de arrastre generadas por un gobierno que se heredará a sí mismo.

El cuento de la buena pipa, en este caso, es un relato virtuoso, donde siempre se está un poco mejor por lo que pasó antes. El cuento de la buena pipa neoliberal, es un cuento donde siempre se está peor, pero se promete estar mejor con las mismas recetas que te llevan a estar peor. No entiende Scibona que la política dirige a la economía y que el "relato" es nada mas que eso. lo que importa, en definitiva, es la efectividad de las medidas económicas.

Hasta ahora, un poco locos pero lo normal. Peeeeeeeeeeeeeero hay que leer cosas como estas:

El bipartidismo es la forma superior del desarrollo político porque, gracias a él, dos partidos predominantes se alternan periódicamente en el poder según los humores del electorado. En los países políticamente desarrollados, el bipartidismo regula los latidos de la democracia. Cuando el partido en el poder sufre el desgaste que trae consigo la función de gobernar y el electorado se "enfría" respecto de él, el partido de oposición crece simétricamente porque le ha llegado su hora.
El Doctor derrapa y pone como ejemplo de sistema político a Europa, donde la política ya no toma decisiones, y a Estados Unidos, donde la extrema derecha está tomando protagonismo gracias a la crisis económica. No solo eso, lo nombra AL PRO!!! como el partido de centroderecha, cuando no tienen representación política en 20 distritos, incluyendo Córdoba y Tucumán, 2 de las 6 provincias con mayor cantidad de habitantes. Para él, lo que hay en Europa es una democracia avanzada. Y lo que pasa en Argentina es una democracia adolescente. Es insólita plantear como el paraíso un lugar donde ponen de Primer Ministro a un tipo que nunca fue votado (Grecia, Italia) o a uno que fue votado por presiones de "los mercados "España, Portugal, Irlanda). Eso es ser adulto. Dejarse presionar por el poder corporativo. Eso es ser serio. Dejame en la adolescencia, Grondona. Conmigo no.

Pero Joaco está peor. No sabe para donde ir. Sus columnas son (cada domingo mas) un sinfin de argumentos vacíos y delirios en abundancia. Diálogos incomprobables, explicaciones delirantes, argumentos vacíos. Repasemos.

(Cristina) Puede oscilar (y, de hecho, oscila) entre los contradictorios discursos de José Ignacio de Mendiguren y de Guillermo Moreno, pero la inquietan los hechos y las imágenes más que las palabras. Moreno y Mendiguren son ahora las personas tal vez más escuchadas por la Presidenta. Uno le habla de conspiraciones y le ofrece soluciones castrenses para resolver la economía; el otro le dibuja un país como un paraíso probable, pero carece de voluntarios para la tarea de construirlo.
Aca aparece la presidenta bipolar de Scibona. Parece que en la redacción intercambian opiniones.
Los adversarios presidenciales son, en cambio, los sindicatos y algunos financistas. Hugo Moyano no es una presunción. Su discurso casi diario desafía el poder presidencial. Ella tiene el 54 por ciento de los votos y vos sos una de las figuras más impopulares del país. Encima, vos le querés interpretar a ella el pensamiento de Néstor Kirchner, le advirtió a Moyano un funcionario kirchnerista. No hay caso. No voy a abandonar a los trabajadores ni voy a firmar aumentos salariales cuando no sé de cuánto será la inflación del año que viene, le respondió el líder cegetista.
"Hugo Moyano no es una presunción" dice. Que significa eso, es un misterio difícil de resolver. La falta de comillas me conmueve. No se donde es cita y donde aporte del editorialista. Capaz es todo aporte, ¿no?. 

La Nación está crispada. Apuesta a Macri como una contrafigura, al fin del modelo pero no tanto, a la bipolaridad presidencial y a De Mendiguren. Es interesante cruzar todas estas notas, con esta de Verbitsky. A veces hay que estar un poco al margen para empezar a entender un poco el mapa de la actualidad. Es importante saber donde estamos parados, para no caer en falsas ilusiones ni en falsas desilusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada