La Argentina continúa ganando presencia como destino turístico en el mundo. Además de la mejora registrada en arribos del exterior, también avanzó en su imagen a nivel mundial.
Este año, se situó como segundo mejor destino turístico percibido de América latina, sólo detrás de Brasil, y superando a Costa Rica y México, que en 2010 figuraban 1º y 2º.
En el mundo, saltó al puesto 19, al escalar ocho lugares desde el puesto 27 de 2010, según el estudio Marca País elaborado por la consultora Future Brand, donde se consultó a 3.500 viajeros de turismo y negocios de 14 países de cinco continentes.
El informe se difundió el mismo día en que las Cataratas del Iguazú fueron elegidas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo (ver aparte).
Si bien en la encuesta quedó 2º en la región, vale recordar que, de Sudamérica, fue el que más extranjeros recibió en 2010, al superar por primera vez en 15 años a Brasil. Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Argentina recibió 5,3 millones de personas en 2010, un 23,6% más que en 2009, mientras que al país vecino arribaron 5,1 millones.
El estudio de Future Brand evalúa la marca país en general, donde además del turismo se incluyen la percepción sobre patrimonio y cultura, aptitud para negocios, calidad de vida y sistema de valores. La marca país es la percepción integral, que combina turismo con atracción de inversiones y promoción de exportaciones, explicó Gustavo Koniszczer, director de Future Brand para América latina. En este ranking global, la Argentina quedó 32º del mundo, al subir un puesto frente a 2010; y 3º de América latina, detrás de Costa Rica (24º) y Brasil (31º).
"En 2010, Brasil había quedado debajo de Argentina, afectado por las noticias de violencia en favelas. Este año subió 10 lugares, por el mejor clima de inversiones y eventos como los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol, que le dieron mayor difusión", explicó Koniszczer.
En turismo, el estudio destacó el desempeño de la Argentina en hoteles y resorts, donde subió 15 puestos (del 49º al 34º) y la percepción de la conveniencia del destino, por la relación precio/servicio (value for money), donde quedó 4º del mundo, al escalar 12 lugares, sólo detrás de Tailandia, EE.UU. y Malasia. Además, el país sobresalió a nivel mundial en "vida nocturna", donde quedó 9º (desde el 11º); en "destinos de compras" (12º, desde 14º) y en "atracciones" (29º, desde 37º).
En otros aspectos, como sistema de valores o calidad de vida, el país quedó peor ranqueado, algo que, según Koniszczer, es común a los países de América latina. "ero tanto Brasil como la Argentina son ya reconocidos y lograron crecer en percepción. La Argentina hizo un buen trabajo, está bien posicionada y eso genera inversión", agregó el ejecutivo, y aclaró: "Latinoamérica registró un alza en la percepción que de ella se tiene en el mundo. En la última década, la región ganó en estabilidad económica, apertura y seguridad, mejoró su comercio interno, con Brasil como claro líder".
Nota de El Cronista
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