22 de noviembre de 2011

Los editoriales de La Nación

Uno puede estar mucho, poco o nada de acuerdo con algunas cosas que se escriben. Uno puede criticar el abuso que hacen de la libertad de expresión, cuando defienden a los genocidas. Uno puede, incluso estar muy de acuerdo en algunas cuestiones que tienen que ver con lo institucional y en lo formal. Bien. Pero leer este tipo de cosas es indignante.

"La reconstitución del tejido democrático y republicano llevará más tiempo que el de la deposición de las tendencias autoritarias del presente gobierno." No sabía que el tejido democrático se tenía que reconstruir. Empezamos mal. Y lo de tendencias autoritarias, bueh. "Ha sido votado éste, sin duda, en elecciones libres por un porcentaje considerable de los inscriptos en el padrón electoral; y, más que eso, ha sido enfrentado en tales comicios por fuerzas políticas en las cuales anidan concepciones cuya respuesta sobre los aspectos más enjuiciables de los últimos dos gobiernos no autorizan grandes ilusiones." Porcentaje considerable? 54% a 17 es mucho mas que porcentaje considerable. Ok. Y encima AHORA no te ilusiona la oposición. Ok. "Es como decir que, además de las fuerzas propias, el oficialismo podría reivindicar, para el ejercicio del período pronto a comenzar, el concurso más o menos previsible de facciones remanentes bajo otras banderías políticas." Ajá. Y?

"En la convención de la Unión Cívica Radical efectuada el último fin de semana, una corriente de pensamiento, que al parecer estuvo preparada para hacerse del control de las tribunas más bulliciosas, denunció a la conducción del partido por haberse opuesto en su oportunidad a la reconversión de las jubilaciones privadas en jubilaciones compulsivamente públicas. También imputó a la conducción partidaria las serias objeciones formuladas a la ley de medios audiovisuales, entre otros delicados asuntos." O sea que les preocupa que la UCR deje de ser funcional a los intereses corporativos y vuelva a ser un partido político como hace 40 años. Bien

"No sabemos con exactitud hasta qué punto los vociferantes en esa convención están vinculados con bolsones de la burocracia estable de la Anses, que se ha visto acrecentada y enriquecida por la transferencia forzosa de los ciudadanos que habían elegido el sistema de jubilaciones de su preferencia tan libremente como la mayoría electoral lo ha hecho con la candidata presidencial que volverá a asumir el Poder Ejecutivo el 10 de diciembre." Ok, por las dudas decimos que los que gritaban eran pagos. "No sabemos tampoco qué fines persiguen los dirigentes radicales dispuestos a exponer de modo tan abierto su coincidencia con la política de medios audiovisuales enderezada a silenciar voces críticas a cualquier precio, incluso a costa de la ruptura de elementales normas de seguridad jurídica." Y por las dudas decimos que persiguen intereses oscuros. Son casi kirchneristas los que gritaban. OK. "Haber hecho aquella imputación a días de un ataque alevoso contra distinguidos periodistas que no mereció condena alguna por parte de los funcionarios del gobierno nacional, ha colocado en papel más sorprendente todavía la actuación de un núcleo de dirigentes de la UCR." PARA! El ataque alevoso son las 2 piedritas que le tiraron a Lanata? Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Perdón.
"Esa línea de pensamiento partidario ha contribuido de un tiempo a esta parte a reducir a la medida de una representación lamentablemente atenuada a una de las fuerzas políticas más vigorosas y relevantes en casi 120 años de política argentina." Esa línea de pensamiento partidaria que no puso candidatos, que perdió las internas, y que se opuso a la Alianza con De narvaez es la que  hizo que saquen pocos votos en las elecciones? Que toman Ginebra antes de escribir? "No es por ese lado, sin duda, como debe registrarse con estremecimiento lo ocurrido en la reciente convención radical. La preocupación debe centrarse en la fatiga y dispersión de esfuerzos en la elaboración de una estrategia para la Argentina democrática y republicana en ese partido, por un lado, y, por el otro, en la sensación generalizada de que ese tipo de apremios ha profundizado la menguante capacidad de contralor de la fuerza caracterizada en el historial político del país por la defensa indeclinable de los derechos y garantías públicas." Haciendo un poco de historia, recordemos que la UCR es una escisión popular de un partido MITRISTA. Es decir, nacen de una ruptura de La Nación. Y, recordemos, que estuvieron 16 años sin presentarse a elecciones. Y de paso, recordemos que tienen 3 o 4 intentos de toma del poder POR LAS ARMAS.

"Ha de reconocerse un valor, al menos, en el obsesivo afán hegemónico del desaparecido presidente Néstor Kirchner cuando procuraba adoctrinar a sus seguidores sobre la conveniencia de trazar una línea divisoria imaginaria entre izquierda y derecha, y situándose él y sus seguidores a la izquierda, por considerarla naturalmente inexpugnable frente al polo contradictorio. Aunque una nomenclatura de esa clase no serviría a la larga de mucho, porque la gente, a pesar de todo, no se entrega con facilidad a otras dicotomías que no deriven de los resultados prácticos de los gobiernos, Kirchner había propuesto una metodología que no cabe desdeñar a priori en su totalidad."
Polo contradictorio?

"Es más: acaso vaya llegando el momento de invitar a los ciudadanos más conscientes de sus responsabilidades a un alineamiento básico. Se trataría de lograr un sólido encolumnamiento entre quienes creen que las libertades públicas consagradas por la Constitución son parte de derechos esenciales que, perdidos, dejan sin bases de sustentación real al mismísimo Estado de Derecho. Entre quienes rechazan igualmente las misas paganas en las que se endiosa, merced al desenfreno publicitario pagado con fondos públicos, a personajes y políticas gubernamentales, al tiempo que se confunde Estado con gobierno y gobierno con partido.Si están pensando en fundar un nuevo partido, o en revivir al mitrismo como opción política, bienvenidos. Ahora, si están pensando en alguna clase de aventura totalitaria, desde ya mi mas enérgico repudio. Como no está clara la frase, me permito dudar. Como los conozco, ya se adonde apuntan.

"En el fondo, sería como aceptar, en un sentido estricto, el sentido militante que no pocos voceros del oficialismo confieren a su adscripción al kirchnerismo. Pero lo sería para establecer, sin márgenes de confusión, que se está con las libertades públicas, entre las cuales la libertad de prensa tiene el valor estratégico de contribuir al fortalecimiento de las restantes libertades -desde los cultos religiosos hasta la propiedad privada-, o se está contra ellas." Bien, acá está el pliego de reivindicaciones. Prensa, religión y propiedad privada. la prensa para proteger, la religión para condicionar y la propiedad privada para diferenciarse. Disfrazan de lucha por la libertad la defensa de sus intereses. Le ponen una mística envidiable, ojo.

"Por lo que se ha visto durante la campaña electoral y ahora mismo, el debate se encuentra abierto hasta en partidos de la oposición. Sin prensa libre y sin justicia libre de presiones indebidas, tambalea la República.." Yo insisto en que ellos creen que SON la república y tienen que entender de alguna forma que son una parte. No les alcanzó con el 54%. Sería muy interesante saber que les alcanza para que bajen un poco los humos y dejen de presionar a los gobiernos electos por la voluntad popular.

1 comentario:

  1. La verdad es que tome con mucho valor la discusión en la Convención de la UCR, vengo de una familia Radical y todo lo que se dijo es lo que vive diciendo mi viejo desde que tengo uso de razón, mas sabiendo que termino votando a Binner luego de la unión entre Alfonsinito y De Narvaez...
    Lo que veo en la nota es una gran preocupación de La Nación, asustada porque quizás la UCR, se de cuenta, haga un mea culpa de las re contra cagadas que se vienen mandando desde la Alianza. Y se pongan de una vez por todas los pantalones largos para crear una oposición seria. No me llama la atención frases como "Bolsones de la burocracia de la ANSES" acompañando los dichos del caradura de Morales, comparando con una reunión de La Campora... creo que La Nación tiene miedo de que la política irrumpa nuevamente en la UCR y deje de limitarse a la agenda que La Nación y sus amiguitos les impusieron durante estos últimos años... Bienvenida sea la política nuevamente a la UCR...

    ResponderEliminar