13 de agosto de 2019

Octubre tiene que ser una victoria cultural


Tuvimos una victoria política, que se construyó en la calle durante años. Los picos fueron el 2x1, la movilización por la desaparición de Santiago y, sobre todo, la resistencia a la reforma jubilatoria. La del domingo no fue solo una victoria coyuntural, porque la gente se enojó un rato. Se está construyendo una victoria cultural. Se está construyendo, desde el 2001, una victoria definitiva contra el neoliberalismo. 

Argentina es un país en el que los neoliberales deciden experimentar todo el tiempo. Buscan quebrar la tradición de organización colectiva que tenemos acá. La política, la gremial, la social, la cultural. No entienden como no somos un país individualista y meritocrático. Los argentinos no queremos ser ni Chile, ni Perú ni Colombia, presidente. Queremos ser Argentina. El macrismo tenía ese rol y fracasó rotundamente. Los y las argentinos tenemos determinados valores y sobre ellos nos ordenamos. Tenemos nuestras tradiciones y las cuidamos. Y no aceptamos que nos vengan a decir lo contrario. 

Este es el 5to shock económico que sufrimos en 40 años:75; 82, 89, 2001 y 2019. Vamos a salir fortalecidos de esto. Con mas organización. Con un modelo de país y de sociedad para todos y todas. Y preparados para darle el KO definitivo a la runfla neoliberal que nos quiere pobres y sin derechos.


Marcos Peña definió a esta elección como "La Batalla por el Alma" del país. Estamos de acuerdo. Así como en 1983 se eligió la democracia como modelo, y justicia para los asesinos, en esta elección parece que se elige mucho mas que un cambio de gobierno: se elige un modelo de país. Y ese modelo de país inclusivo, para todos y todas, es el que nació en 2003 y Macri prometió no romper para ganar en 2015. 

No alcanzaron 4 años de disciplinamiento económico, titulares en los grandes medios, gurúes comunicacionales varios, shocks, devaluaciones, vuelta al FMI, aumento de tarifas, para convencernos de que lo anterior no servía. No alcanzaron los 70 años de peronismo, los 100 años de fracasos, la inviabilidad del país como concepto, para que el conjunto de la sociedad le de otra oportunidad a este gobierno. Somos el país que somos y va a pasar lo que querramos que pase, como ya nos dijo Cristina, proféticamente, en 2015. Empoderarse, es decir, conducir nuestro destino de forma colectiva, nos va a llevar a terminar con las experiencias neoliberales. Al bombardeo a granel que sufrimos, le oponemos y le vamos a oponer una guerra de guerrillas cada vez mas amplia y consciente. A poder real, le oponemos un cada vez mas organizado poder popular.

Hoy somos un poco mas felices. Hoy nos alcanza la alegría de saber que esta pesadilla tiene final. Que el neoliberalismo puede ser derrotado en las urnas, sin necesidad de una crisis terminal como la del 2001. Pero también sabemos que hay cosas que tenemos que hacer para que estas cosas no pasen mas. Ese pueblo organizado y consciente tiene que saber deconstruir el sentido común neoliberal. Tenemos que construir las herramientas que nos permitan a todos los argentinos ser libres de los cantos de sirena del neoliberalismo. La sociedad se tiene que poder defender de los cada vez mas violentos ataques que sufrimos. No es joda. Nos van a querer disciplinar y no los vamos a dejar. Cuanto más rápido entendamos esto, más rapido vamos a tener el país que nos merecemos. "Piano piano, va lontano", decía el Tolo Gallego en el 2002. Vamos de a poco, pero sabiendo a donde vamos. Y vamos TODOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario