9 de septiembre de 2011

La oposición puso en marcha su plan para fiscalizar los comicios


A un mes y medio de las elecciones generales, buena parte de los espacios de la oposición avanzan en acuerdos para una fiscalización en conjunto con el objetivo de evitar las irregularidades que denunciaron en las primarias del 14 de agosto. Por un lado, la diputada Patricia Bullrich, candidata a la reelección por la Coalición Cívica, autora de la iniciativa, presentó ayer en el Congreso un plan para convocar ciudadanos a “defender la democracia” junto con el candidato presidencial de Cormpomiso Federal, Alberto Rodríguez Sáa; el aspirante a una banca de diputado por la UCR, Manuel Garrido, y el jefe del bloque macrista Federico Pinedo, otro que pretende ser reelecto. Salvo el puntano, los otros encabezan sus respectivas listas legislativas en la Capital y por ese distrito comenzará la tarea de las fuerzas opositoras para la fiscalización conjunta el 23 de octubre. Paralelamente, el diputado Eduardo Amadeo –aspirante a gobernador por la lista de Eduardo Duhalde– llevó una propuesta a Miguel Bazze –candidato a legislador y mano derecha de Ricardo Alfonsín–, para un acuerdo similar en la provincia de Buenos Aires.
“En octubre puede ser mucho peor, ahí se juega la elección concreta y cada voto vale más ”, coincidieron Rodríguez Saá y Bullrich en el despacho de la diputada Ivana Bianchi, que responde al gobernador de San Luis, al repasar los cuestionamientos de las primarias: falta de boletas, demoras en el giro de los fondos para imprimirlas, telegramas mellizos e inconsistencias en la cantidad de electores y votos computados. “A eso hay que sumarle los presidentes de mesa que responden al Gobierno , los llamados ‘orientadores electorales’, el Correo...”, dijo Rodríguez Saá a Clarín . Bullrich habló de la necesidad de contrarrestar el sistema de desconfianza: “Antes los fiscales de diferentes partidos se podían llevar bien, compartían un mate. Hay que recuperar esa confianza ”.
Ese grupo de opositores ya habilitó un sitio ( www.fiscalesdelademocracia.com ) para convocar a ciudadanos que recibirán capacitación y fiscalizarán para todos los candidatos, más allá de que formalmente serán inscriptos –por sorteo- a un partido. En la Ciudad se necesitan unos 8.000 fiscales para cubrir todas las mesas. En Provincia, más de 31 mil . Pinedo aclaró que el macrismo tendrá sus propios fiscales, aunque apoyó la acción conjunta. Hubo una invitación al resto de los espacios no kirchneristas: candidatos porteños de Duhalde no descartaron sumarse y desde el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner quedaron en responder. Pero en los dos casos aparece poco probable: en el primero por la competenciacon Rodríguez Saá, en el otro por la estrategia del FAP de diferenciarse del resto de la oposición.
Duhalde sí procura avanzar con un acuerdo en la Provincia, el centro de la disputa electoral. Esta semana reapareció para denunciar “fraude informático” y la sospecha por el alto porcentaje de votos en blanco. “Hubo 12%, cuando el promedio histórico es 3,6%. Y en provincia tuvimos el 65% de los votos en blanco del país, cuando tenemos el 37,5% del padrón.
Faltan más de medio millón de votos que eran de opositores ”, precisó Amadeo, acercó a Bazze y a Ricardo Gil Lavedra –jefe del bloque de diputados radicales– una porpuesta que considera “más compleja” que la impulsada por Bullrich: incluye la fiscalización cruzada, el control de las acciones del Correo y del software del esdcrutinio, el nombramiento de presidentes de mesa, y “fiscales informáticos” comunes, entre otras cuestiones.
“La idea es ampliarlo a otros partidos, como a Margarita (Stolbizer), y también a otros distritos. Sería bueno anunciarlo en conjunto”, contó Amadeo. “ No hubo fraude. Sí irregularidades importantes , estamos convencidos. Y apoyamos una tarea en común que haga más transparente el proceso electoral”, se sumó Bazze, aunque se mostró escéptico sobre la fiscalización cruzada: “No es fácil, cada uno defiende su propia boleta ”. Otras acciones, como presentaciones ante el Ministerio del Interior por las boletas o los presidentes de mesa, tendrían más posibilidades. Bullrich propuso constituir el consejo asesor contemplado en la nueva ley electoral, integrado por representantes de todos los partidos.


Yo digo 3 cosas:
1) para que los fiscales se lleven bien, primero debe haber fiscales, pues a mi me gustaria llevarme bien con el de la Colisión Civica, pero no existieron en ninguna mesa del conurbano
2) Dejalo a Rodriguez Saa q te maneje los fiscales, y va a salir segundo comodo. Ese si que defiende a las instituciones puntanas como nadie. Cree que son suyas
3) Pinedo dice que tienen fiscales pero apoya. Pato, dejalo a Pinedo que te fiscalice, no entras ni debajo de Altamira.

Me parece que siguen intentando generar histerias mediaticas que no van a ningun lado. Hagan politica, busquen fiscales, busquen militancia y dejen de hacer acuerdos de suma cero, para "salvar la Republica". Porque, les cuento, mucha gente cree que los que rompen la Republica son ustedes.

4 comentarios:

  1. La mejor parte:
    'Porque, les cuento, mucha gente cree que los que rompen la Republica son ustedes' Y no se equivocan, es más, hay algunos 'negros cabeza' que se acuerdan del 55....
    "Pero mirá vos che, estos cabecitas!! Hasta hablan de derechos y que se yo cuantas cosas mas que les metieron en la cabeza..NO sé adonde vamos a ir a parar..."

    ResponderEliminar
  2. La joda es que todos estos "preocupados por el fraude", son expertos en serrucharse el piso entre ellos y lo más probable es que el "control cruzado" termine en "afano cruzado".

    ResponderEliminar
  3. Es q la Bullrich va a discutir su diputacion con un diputado del PRO (el segundo o el tercero), o con un de Duhalde, o con uno del UDESO. Que van a hacer? Van a sortear?

    Impresentable

    ResponderEliminar