2 de septiembre de 2011

Tomas Abraham busca comprender algo que no puede

Tomas Abraham intenta entender la realidad. Eso es, a priori, un elogio. No cualquiera busca comprender lo que pasa. El problema es que lo hace desde una base erronea. En su nota de hoy en la Tribuna de Doctrina Independiente, vuelve al mitrismo mas basico para tratar de buscar respuestas en el campo popular. El tema es que desde este lugar en el que vemos el mundo, tenemos tradiciones diferentes, filosofías distintas y sobre todo, una cosmovisión que no se corresponde con el positivismo mas rancio.

El amigo Tomas hace una ensalada con la mitología peronista y supone que el resultado es el kirchnerismo, obviamente a través de la utilización de muertos en beneficio de un proyecto político. Antepone el mito a la Idea (asi, con mayúscula), como si fueran incompatibles. La racionalidad extrema es la que no permite entender algunos procesos históricos, pues se tocan con otra clave. Es a partir de allí donde surgen todos los mitos que sobrevuelan la historia del peronismo; desde el chori y el vino hasta el asado con el parquet. 

Cuales son los nodos de la nota de Abraham que demuestran mi introducción? Repasemos.


"Entre nosotros, la idea de mito es insistente. La política se edifica a partir de las figuras sacrificiales de Evita, la "juventud maravillosa" y ahora Néstor. Los tres son símbolos del discurso político de estos años, y configuran la filigrana sobre la cual se teje el relato oficial. "El mito es inherente a la política", dicen, como si volviera Pascal para repetirnos que el corazón tiene razones que la razón no comprende." Lamento decir que Abraham esta equivocado, que no solo Eva, Netro y la Juventud maravillosa son los mitos que andan dando vuelta hoy, sino que hay toda una tradición recuperada, una hsitoria reapropiada que es la que da sustento político a esos mitos nque juzga arbitrarios. 


"Este sentimentalismo burgués nace por el ocaso de la idea de revolución. Ni a Lenin ni a Mao se les ocurría confesar que las masas proletarias necesitan mitos. Creían en la ciencia de la historia llamada materialismo histórico y provenían de una tradición ilustrada. Los jóvenes hegelianos, Marx a la cabeza, de acuerdo con su maestro Feuerbach, concebían la religión como un mecanismo de alienación de las conciencias, que despojaba a los hombres de su libertad a favor de la producción de fetiches." Es que el marxismo es la continuidad del liberalismo. Liberales y marxistas son un eje filosofico. El peronismo como filosofía política, está en las antípodas. Es profundamente humanista y se basa en los acuerdos posibles al interior de una comunidad. por supuesto que hace eje en los trabajadores, pero no apunta a las contradicciones materiales sino a las coincidencias humanas. Me causa gracia pensar que Mao, sobre todo, era materialista cientifico. Je. No era personalista Mao. No habia gigantografias suyas en todo China. Nunca pasó


"A esta necesidad romántica de mitificar y crear panteones sacrificiales se le opone una especie de utilitarismo que pregona que lo que le importa a la gente es que se le solucionen los problemas. Hacen un llamado a lo concreto y descreen de toda ideologización. Lo percibimos en el macrismo y en el sciolismo. En este último caso, ha habido un ligero cambio desde el momento en que su referente invoca a Dios y habla de su vida con un sentido religioso y agradecido." Es interesante como contrapone kirchnerismo a macrismo. Es el macrismo el que soluciona los problemas y es el kirchnerismo el que "chamuya". Es raro pues, tan materialista que es el amigo Abraham, que se coma la publicidad y el marketing macrista y no vaya a los hechos: cantidad de escuelas construidas, hospitales, acuerdos económicos, etcétera. Todos los indicadores dan negativo en la CABA. Pero es el macrismo el pragmático que soluciona los problemas. Impresionante. Si eso no es mito, no se que es un mito.


"Hace poco, un dirigente progresista me decía que necesitaba un mito. En su foja de servicios carecía de mártires, de héroes y de enemigos. Lo primero que pensé fue lo absurdo que es pretender construir un mito. Se invalida por su mismo enunciado. Nadie cree en un mito. A nadie se le ocurre creer en el mito mesopotámico. Se cree en el Dios de los judíos o no. Se cree en la Verdad, no en una narración de la que no se puede ocultar su artificio retórico. En todo caso, respondí que, desde mi punto de vista, lo que en realidad necesitaba era una Idea, así, con mayúscula, como la escribiría Herr professor Hegel, una idea fuerza que tuviera la potencia de una imagen." El dirigente progresista es un mamerto. Por preguntarse como construir un mito, primero y por preguntarselo a Abraham, después. Los mitos los construye el pueblo. Debe haber mil operaciones mediaticas para construir mitos. Pero fue Gilda la que se murió y tiene un Panteón. El gauchito Gil, la Difunta Correa, mitos del pueblo federal, por ejemplo. Eva y nestor, mitos del Pueblo peronista.


"La diferencia con el mito es que mientras éste remite a un origen sacrificial que les da sentido al relato y a la historia, la idea es clave de futuro, sin que por eso deba ser mesiánica. La mención de un futuro no está de más en este país de los recuerdos, en el que las sombras son cada vez más largas."  Oponer mito a idea es muy arbitrario. Porque un movimiento político que tiene determinados valores encarnados en sus "mitos" los propone a futuro. La entrega, la solidaridad, el sacrificio de Eva, son tomados como bandera para las futuras generaciones por todos nosotros. Proponemos una sociedad que tenga esos valores. No propones santificar a Eva. la queremos hacer cada día mas humana, para que sus mejores virtudes sean tomadas por el conjunto de la sociedad. Lo mismo ocurre con cada "mito"


"Al insistir el mentado dirigente en que no veía cómo las meras ideas pueden atraer a una juventud que necesita ídolos y camisetas estampadas, le dije que había que pensar en un nombre entusiasmante que compitiera con La Cámpora." Nombre entusiasmante. Aja. Competir con La Campora. Aja. Ves por que no había que preguntarle a Abraham.


"De ese modo, se podía crear La Sarmiento, rama juvenil de la Argentina del futuro, aprovechando la coyuntura que favorece el intento. Después de la alocución de Hugo Biolcatti en la Sociedad Rural, en la que se sirvió del ilustre sanjuanino para criticar al Gobierno, hubo una reacción generalizada ante lo que se consideró una apropiación indebida del gran escritor presidente." Si, super entusiasmante La Sarmiento. La espada, la pluma y la palabra, es la canciónm as linda de la escuela. Uf. Todos los pibes se van a querer sumar a La Sarmiento. Mamita


"El pasado mítico se origina en una muerte, mientras que la idea de futuro es una llama de vida. No está mal como consigna. Finalmente, no todo es memoria, menos cuando se la usa para manipular el presente." Manipular el presente. Ok.


"Sarmiento le habla a la juventud con algo más que con el gesto del puño derecho en el corazón, mueca de funcionarios en busca de aliento. La mística sobreactuada de hoy, el lenguaje liberacionista degradado, sólo encubren el único modelo real impuesto en estos años: construir poder con el dinero del Estado. Hay otro nervio en Sarmiento, otro vigor, otro talento, otra locura. Nos toca redescubrirla y hacerla joven." Hacer joven a Sarmiento. Arranca diciendo que la juventud es un mito, y quiere a un Sarmiento joven. Abraham, comprate un GPS. 

4 comentarios:

  1. Muy bueno el desmontaje de Abraham

    Con la llegada del kirchnerismo a los Caparros-Abraham se les acabo algo que no se muy bien definir que es.
    Lo que es seguro es que estan totalmente desestabilizados

    ResponderEliminar
  2. Se les acabo el blanco-negro. Se les acabó el demonio menemista y se encontraron con esto, que no lo pueden definir. Saben que lo deben odiar, pero no saben por que. Entonces derrapan. Se van al pasto. A nadie en su sano juicio se le puede ocurrir ponerle La Sarmiento a una agrupación. Es un sintoma de que el hombre no está bien.

    Un abrazo grande Felipe

    ResponderEliminar