16 de septiembre de 2011

Varios 16 de Septiembre

En el 55 los gorilas que se creían dueños del país nos echaron del Gobierno e hicieron que Peron fuera al exilio. El "ni vencedores ni vencidos" de Loanrdi duro poco. El Decreto 4161 prohibió la pronunciacion de cualquier palabra que tenga que ver con el peronismo. Nos quisieron hacer desaparecer por segunda vez. La primera fue despues de 1860, cuando Mitre reescribió la historia y ocultó a todos los heroes federales, empezando por Belgrano y San Martin. La tercera, claro, fue durante la última dictadura civico-militar.

Ese 16 de setiembre de 1955 estuvo precedido por la masacre de Plaza de Mayo. Por primera vez en la historia Mundial, un ejército atacaba a su propio pueblo indefenso. Innumerables cantidad de victimas y preludio de guerra civil. El odio de los gorilas no tenía límites. En setiembre posaron dos cañoneras frente a refinerias de petroleo, amenazando a Perón a rendirse, a renunciar, porque sino habrian fuego contra Dock Sud y Ensenada. 

Durante el tercer intento de desaparecer, ya no simbólicamente, sino fisicamente, un 16 de setiembre unos pibes fueron secuestrados y algunos de ellos fueron desaparecidos. militantes de la JP y otras organizaciones en los colegios de La Plata, su caso fue uno de los emblemáticos en la postdictadura durante los 80. La versión light que los muestra como pibes que peleaban por los derechos de los estudiantes. Eran mas que eso. Eran militantes comprometidos con su Pueblo. Es injusto decir que eran los mejores. No lo podemos saber. Lo que si sabemos es que militaban en los barrios, en las villas y en los colegios. Esos eran ellos. Y hoy los reivindicamos en toda su dimensión. Como corresponde.

Hoy, gracias a la labor de todos los Organismos de DDHH, no existe ninguna chance de que algo asi vuelva a ocurrir. Y podemos reivindicar a todos nuestros antepasados, en paz, con Memoria, con jsuticia y con Verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario