6 de septiembre de 2011

Vienen por la tierra

Ese es el slogan que parece, vamos a escuchar de aqui en mas. Lo acaba de lanzar Jose Luis Espert, reconocido liberal, en esta nota. Claro, la nota es en La Nación, donde mas.


"Luego en su nota el ministro afirma que la tierra es un recurso no renovable. Esto no es cierto. Por un lado, el avance tecnológico en el agro, además del riego, ha permitido transformar en aptas para cultivo, millones de hectáreas de tierra que antes no lo eran y además, con el uso adecuado, las que ya lo son, pueden seguir siéndolo sin ningún tipo de inconvenientes." Si Esprt, hay una fabrica de territorio. Fabrica continentes, pasa que es un poco caro. Hay otra que fabrica planetas, pasa que la maneja un tipo complicado, se llama Dios, y dice que no quiere hacer mas nada. La tierra es renovable, por favor.

"(...) Todo para extraerle al agro la "renta agropecuaria". Claro, nada dice el Gobierno de la renta de los empresarios que viven del proteccionismo industrial que hace que hoy un conjuntito de bombacha y corpiño de Caro Cuore cueste $325, casi lo mismo que media tonelada de trigo en Buenos Aires." A ver. Hay que tener en claro el concepto de "apropiación originaria de la renta". Intentemos ver como la oligarquía vernácula se quedó con estas tierras. ¿Las compro? No. Fueron regalos, primero de Rivadavia y después de Roca. Ni siquiera le dieron bola a Sarmiento, que quería pequeños agricultores y no grandes latifundistas. Esa renta, que es propia del tipo que tiene algo que no se puede fabricar, porque la tierra no es renovable, estimado Espert, es la que hay que socializar. No la ganancia del productor. La renta del propietario. Esa es la clave. Y si es todo para extraer la renta, porque sin eso no hay desarrollo sustentable en nuestro país. Con un poquito de esa renta, via retenciones, mira como crecimos. ¿Te imaginas Espert lo bueno que sería que el Estado acumule mas de esa renta?

 Con respecto a la prohibición de que haya mas del 20% de extranjeros propietarios de la tierra, nos dice un iluminado Espert. "En primer lugar, la extranjerización de las tierras rurales en la Argentina, hasta ahora, es mínima " Aja, entonces no hacemos nada y esperamos que vengan los chinos, los rusos, los yankis o quien sea y compre nuestra tierra, produzca alimentos y se los lleve del país. Excelente.

"En segundo lugar, Domínguez considera que el proyecto de Ley apunta a evitar que los capitales especulativos se hagan de nuestra tierra. El tema es que el gobierno K tiene un control sobre los capitales golondrinas desde la época de Roberto Lavagna y del cual, muchos de sus compañeros de gabinete, están orgullosos por lo bien que funciona, así que no haría falta nada más para ahuyentarlos. Raro que Domínguez no hable o no sepa de él. Y si el control fuera inefectivo como espantapájaros de los "especuladores", la política económica K es lo suficientemente disuasiva." 

 "Tercero, resulta insólito que en un país que se ha construido a partir de la inmigración, la definición de extranjero (artículo 3 del proyecto de Ley) sea la de una persona que nació fuera del territorio geográfico de la Argentina aunque haya residido aquí toda la vida, armando su hogar y su empresa, criando a sus hijos y disfrutando a sus nietos." Humanizar al extranjero. El espiritu del proyecto no habla de inmigrantes, sino de capitales. No habla del tipo que viene a laburar sino del que viene a producir para otro país. Pero la remata con un argumento extraordinario. "Pero vayamos ahora más al extremo todavía, el de un extranjero económico, o sea, un extranjero que tiene toda su vida económica fuera del país pero tiene tierras rurales en la Argentina ¿Por qué es mejor el gaucho Martín Fierro trabajando la tierra que el Tío Sam o Madame Tour Eiffel haciéndola trabajar? Después de todo y con el tiempo, ambos podrían enamorarse de nosotros, transformarse en residentes argentinos y dejar de ser extranjeros económicos." Sin palabras. Ya sabemos que para gente como el son mejores los extranjeros que los originarios.

 "Pasando por alto que, desde el punto de vista económico, la tierra no es el fruto de un proceso de producción (mercancía) sino un de los tantos factores de producción junto con el capital, el trabajo y la educación, que sí generan mercancías ¿Por qué Ignacio de Mendiguren puede vender su fabrica textil (capital) a un marciano, si el marciano le paga una fortuna, pero José Tierra para vender su campo tendrá que hacerlo a argentinos nativos o a extranjeros (salvo por el 20%) con menos de 1000 ha de campo en la Argentina?" 
Porque la tierra es un recurso estrategico, Espert, no asi la fabrica de De Mendiguren (que no tiene fabrica, pero eso es otro tema).

 "Menear el fantasma de la seguridad alimentaria cuando este gobierno hace todo lo posible para un mundo inseguro de alimentos, definir extranjero como lo hace el proyecto de ley y hablar de colonialismo intelectual sino se impide a los foráneos tener toda la tierra rural que les plazca (cuando siempre fue así en la Argentina), suena por lo meno sospechoso y más de un gobierno que hace negocios espurios hasta con cuestiones tan sensibles como los desaparecidos (caso Shoklender-Madres de Plaza de Mayo).
¿No será que ahora que se viene la "radicalización del populismo", además de las jubilaciones, los medios de comunicación, el Futbol y de Papel Prensa, el Kismo viene por la tierra? Al menos, lamise en scene, parece que será la misma." Vamos por la tierra. Si, Espert, vamos por la tierra. Estan como locos con este proyecto. Va a ser una dura batalla.


4 comentarios:

  1. Es al pedo...el apellido es Espert, pero intelectualmente sigue siendo un Esper...matozoide el muy hijo de puta

    ResponderEliminar
  2. Espert inente decir que es muy basico en su analisis el economista.

    Je, abrazo

    ResponderEliminar
  3. esa nota es ficción... no me jodas.
    me niego.

    ResponderEliminar
  4. Hace click y comproba la magia de la economía liberal

    ResponderEliminar