7 de septiembre de 2011

Circuito Camps - Rozanski: "Este juicio es parte del proceso de reconstrucción histórica iniciado en 2006"

El titular del Tribunal Oral Criminal I de La Plata, Carlos Rozanski, destacó que el juicio contra 26 represores que actuaron en el Circuito Camps "forma parte del proceso de reconstrucción histórica iniciado en el 2006" en esta ciudad, "que crece a todo el país".


La justicia federal de La plata juzgará desde el próximo lunes a 26 represores de la última dictadura militar, entre ellos un civil, por delitos de lesa humanidad cometidos contra 360 víctimas, en 6 centros clandestinos de detención, que integraban el Circuito Camps.

El juicio, a cargo del Tribunal Oral Criminal I de La Plata,que ya juzgó y coondenó por genocidio al represor Miguel Etchecolatz y al ex capellán de la Policía bonaerense, Chirstian Von Wernich, comenzará el lunes a las 10, en la sede de la ex Amia, en las calles 4 entre 51 y 53 de La Plata.

En este marco, Rozanski, expresó a Télam la importancia de este nuevo juicio por "formar parte del proceso de reconstrucción histórica iniciado en el 2006 (con el juicio condenatorio a Etchecolatz), que crece a todo el país, con la característica que se realiza dentro del propio país y lo realiza la justicia del propio país(donde se cometieron esos crímenes de lesa humanidad)".

El juez destacó como características de este juicio "la cantidad de imputados: 26", entre ellos un civil, y que abarca los 6 centros clandestinos de detención que integraron el denominado "Circuito Camps", en alusión al general Ramón Camps, jefe miliatr de la policía bonaerense durante la última dictadura militar.

Rozanski remarcó que "la unificación" de esos centros permitirá el acceso a la justicia de unas 360 víctimas, acortando los plazos que llevaría el juzgamiento individual de cada uno de los 26 represores.

Destacó que "se prevé que testifiquen unas 500 personas", aunque confirmó que en la audiencia del próximo lunes se procederá "a la lectura de la acusación" cuya duración no pudo estimar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario