23 de septiembre de 2011

Una de cada cuatro empresas TICs cordobesas exporta

Leemos en Punto a Punto

En la provincia de Córdoba, una de cada cuatro empresas que se dedica al desarrollo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) exporta sus productos al exterior, mientras que el objetivo del sector es que para dentro de cuatro años esa relación se eleve a una de cada dos.

Estos datos fueron anticipados ayer por Jorge Jaimez, coordinador general del programa Plataforma Tecnológica Innovadora para Comercio Exterior (PTI-Comex), que junto a otra de las coordinadoras, Fernanda Romero, explicó los avances logrados en esta iniciativa encabezada por el Cluster Córdoba Tecnology y que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversión (Fomin).

Entre otras cosas, el PTI-Comex tiene a su cargo la elaboración de un Observatorio TIC que releva datos sectoriales. “Entre otras cosas, las cifras preliminares indican que el 24% de las empresas de Córdoba exporta, mientras que la tasa de importación (porcentaje de los productos que se elaboran con material importado) llega al 29%”, informó Jaimez. “Un aspecto curioso relacionado es que a medida que las empresas crecen en facturación, decrece la participación de las exportaciones. Es decir, que crecen fundamentalmente en el mercado interno”, amplió. En este contexto, los coordinadores recordaron que una vez puesto en marcha, el PTI-Comex, al tercer año, tiene que lograr que el 50% de las firmas que integran el Cluster realicen operaciones de comercio exterior.

Con respecto específicamente a la Plataforma Tecnológica, cuya realización demandará de un costo superior a los US$ 631.000, Jaimez y Romero explicaron que durante el primer semestre se cumplieron las dos condiciones que imponía el BID para avanzar con el proyecto: sumar plenamente a dos países o más al proyecto (se firmaron acuerdos con el Esicenter Sinertic Andino y clusters de Colombia, y con el GECHS de Chile) y realizar talleres de sensibilización sobre modelo de negocios y comercio exterior con más de 80 empresas.

Ahora, lo que sigue es la elaboración de la plataforma, proceso que ya está en marcha. Luego de haber concretado un exigente concurso de propuestas, hay tres empresas locales que quedaron en carrera para desarrollar el sistema: Harriague y Asociados, Unix SA y Qplus Consultores. Si bien desde el Cluster ya elaboraron una orden de mérito según su propio análisis, será el BID el que finalmente decida qué firma será la que haga la plataforma.

“Básicamente, tendrá una columna vertebral propia y luego deberá ir integrando aplicaciones ya conocidas en lo referido a e-commerce, e-publicaciones, e-business y e-productividad”, detalló Jaimez. Así, si no surgen inconvenientes, en unas tres semanas ya debería estar definido qué firma cristaliza el proyecto, que por contrato ya deberá tener alguna funcionalidad lista para diciembre, mientras que la totalidad del desarrollo tiene un plazo de 12 meses para finalizarse. El costo estimado del mismo es de US$ 72.000.

Paralelamente, por estos días también está en marcha un concurso de precios para elaborar la página web institucional del programa, que en un lapso de 30 a 45 días ya debería estar funcionando. Del mismo modo, otra cuestión destacada es el viaje que Jaimez realizará el próximo martes a Colombia para efectuar las actividades de sensibilización que abarcarán a más de 500 empresas de ese país.

Fundación en marcha
Ayer también fue el turno del lanzamiento de la Fundación Córdoba TIC, en lo que constituye la formalización de la mesa institucional de diálogo conformada por el sector privado, a través de las firmas asociadas al Cluster Córdoba Tecnology y a la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA), y las empresas multinacionales radicadas en la ciudad (Motorola, Intel, Indra, HP); el sector académico, por medio las seis universidades públicas y privadas asociadas dentro del Instituto Tecnológico Córdoba; y el sector público con el aval de los ministerios de Industria, Comercio y Trabajo; de Educación; y de Ciencia y Tecnología.

En ese marco se presentó el libro que engloba el Plan Estratégico 2020 por el cual el sector tecnológico local aspira a crecer hasta alcanzar los 35.000 empleos (actualmente hay 8.000), los $ 4.000 millones de facturación anuales ($ 800 millones) y los $ 1.600 millones de exportaciones ($ 298 millones).
 
 
Asi esta el pais, gracias a la yegua.

1 comentario: