6 de septiembre de 2011

Mesa de Enlace - Fue lindo mientras duró

Nos cuenta Lapoliticaonline que la mesa de enlace ya fue y que ayer en Tecnopolis  estuvieron representantes de la FAA y de Coninagro.

Los dirigentes de Federación Agraria (FAA) y Coninagro mantuvieron una serie de reuniones durante toda la jornada para decidir si aceptaban la invitación del Gobierno para participar de la presentación del Programa Estratégico Agroalimentario (PEA).

Después de largas discusiones, ambas entidades decidieron asistir al acto realizado en el predio ferial de Tecnópolis en Villa Marteli, confirmando el quiebre definitivo que por estas horas atraviesa la Mesa de Enlace luego de las elecciones primarias de agosto.

“Somos una entidad con autonomía de decisión que critica las políticas públicas que creemos erróneas y acompaña aquellas medidas que van en la dirección correcta”, comentó a La Política Online el vicepresidente de la FAA, Julio Currás.

Por el lado de Coninagro, en tanto, asistió el polémico vicepresidente Eduardo Sancho, quien fue precandidato a gobernador por el kirchnerismo en la provincia de Mendoza generando así un alto grado de recelo en el resto de la dirigencia agropecuaria.

 Lo real es que desde el Dia de la traición el gobierno nacional viene elaborando políticas que suman en el sector. La culminación de esta acumulación de medidas fue el PEA presentado ayer por Cristina. Algunas de sus frases

Yo ya decía que íbamos a pasar, en aquel momento, de los 100 millones de toneladas y el ministro me decía que no, con lo cual las metas que son muy buenas de este Plan Agroalimentario Estratégico creo que con el tiempo se van a quedar corta y en el año 2020 vamos a estar más allá de los 160 millones de toneladas granarías por una razón muy sencilla: el avance científico es de tal magnitud y de tal velocidad que cosas que nos parecían mágicas o imposibles, hasta hace muy poco tiempo, hoy, se han realizado multiplicando la productividad a través de la ciencia y la tecnología como nunca se había visto y colocándonos claramente en un liderazgo internacional en materia tecnológica.
 Por eso quiero explicar esta cosa que vengo yo machacando, desde hace mucho tiempo, y que es clave en este Plan Agroalimentario y que es precisamente agregar valor y además – como decía el titular de la AFA – si es cierto, industrializar la ruralidad, que creo es en síntesis agregar valor en el origen donde se producen las cosas. Y también tomar al cooperativismo como uno de los instrumentos más valiosos para hacer lograr que los productores puedan tener no solamente mejores precios, sino también participar en la cadena de valor. 
 El titular de la escuela del Chaco, que es un modelo en materia de clonación, acá me entregó esta hojita y me decía que de este pedacito, que ustedes ven, se pueden clonar cientos y miles de plantas, como yo cloné a Victoria, la oveja que recién saludé porque es una vieja conocida. Yo misma en La Cabaña con un software y una computadora hice la unión y allí se produjo lo que podría ser la formación del embrión y a partir de ello la cabrita, la oveja, que es de la raza Santa Inés. Y Victoria- que le puse ese nombre - porque cuando nació me dijeron: "ahora nació, tiene que ponerle un nombre", tuvo una hija y la hija de Victoria tenía que ponerle el nombre hoy - y como no podía ser de otra manera - le puse Libertad. Libertad es la hija de Victoria.

Bueno, hay mil frases de Cristina en el discurso de ayer. Se los dejo linkeado para que todos aprendamos de esta genia que tenemos como presidenta.

Un concepto final. Con política llegamos hasta aca. Con humildad llegamos hasta aca. No hay que perder ninguna de las dos cosas para que nuestro futuro como región sea cada vez mas grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario