28 de septiembre de 2011

De Narvaez y su giro de campaña (a la nada)

F. (?) tiene un nuevo video de campaña que pude ver gracias al Ingeniero, tan atento siempre. Como no pasa absolutamente nada y faltan 24 dias para las elecciones, analicemos de que se trata este video, para despuntar el vicio.
"Entendi lo que votaste el 14 en las Primarias. Entendi. Vos querias que nos uniéramos todos los que queriamos algo nuevo en la provincia. Pero hay que reconocerlo. Se impusieron los personalismos y la dispersión y eso te desilusionó. Pero entendí. Entendi. Me avisaste a tiempo y gracias a las Primarias todavía nadie ganó. Porque no ganaste vos. Cuando se trata de la vida o la muerte no hay oficialismo ni oposición. Se trata de todos y de quien pueda resolverlo. ¿4 años mas asi? Estamos llenos de sol, de aire, de ganas de vivir y de vivir contentos. Hagamoslo ya! La oportunidad es ahora. No fue hace 4 años ni será en 4 años mas. Es ya, es acá, es tuya y es ahora." F. Es Ahora
De mas está decir que el F. es muy raro. Capaz que se pensó que Francisco es muy largo. F. es muy corto. Y lo peor es que no dice nada de nada. Hace un tiempo, Prince dejó de ser Prince y pasó a ser un símbolo (no recuerdo cual). No se llamaba. Era eso. En la humanidad las cosas que no tienen nombre no existen. Pero ese debate lingüistico-comunicacional es muy extenso. Volvamos al discurso, despues repasaremos las imágenes.

"Entendi lo que votaste el 14 en las Primarias. Entendi" Nos dice a todos F. ¿Entendió? ¿Qué entendió? "Vos querias que nos uniéramos todos los que queriamos algo nuevo en la provincia." Y, yo te diría que si Scioli sacó casi el 50% de los votos, nosotros queríamos que sigan los que están. No se me parece que no entendió nada. "Pero hay que reconocerlo. Se impusieron los personalismos y la dispersión y eso te desilusionó." Y como me desilusionó, voté al oficialismo. O sea que el voto no fue lo suficientemente bien vendido. Je. Falló el marketing, no la política. Brillante. " Pero entendí. Entendi. Me avisaste a tiempo y gracias a las Primarias todavía nadie ganó." No, nadie ganó y nadie perdió. O mejor dicho si. Scioli, por ejemplo, le ganó a Ishii. Que se yo. Ferraresi le ganó a Fariña. Y Scioli le ganó a De Narvaez. Ah, no nadie ganó, claro. Perdón. "Porque no ganaste vos." Yo gané, maestro. Voté a Cristina y a Scioli. Yo gané ¿Qué me dice? "Cuando se trata de la vida o la muerte no hay oficialismo ni oposición." ¿Las elecciones son cosa de vida o muerte? Me perdí. "Se trata de todos y de quien pueda resolverlo." Ajá. Y para eso votamos. Y la mayoría votamos al oficialismo y pensamos volver a hacerlo. Quizas mas gente piense votar al oficialismo.  "¿4 años mas asi?" Y si, los períodos son de 4 años. "Estamos llenos de sol, de aire, de ganas de vivir y de vivir contentos" Y si, por eso votamos a Cristina. "Hagamoslo ya! La oportunidad es ahora." ¿Votar a Cristina? Si, para que esperar al 23 de Octubre! Votemosla ya! La oportunidad es ahora! "No fue hace 4 años ni será en 4 años mas. Es ya, es acá, es tuya y es ahora." Bueno hace 4 años tambien la voté. Y en 4 años mas yo que se quien se va a presentar. Pero si, es ahora y es acá.

Si ya se. Ustedes me dirán que sin las imagenes esto es muy gracioso. Claro. Repasemos como son las imagenes en relacion a las frases. 

"Entendi lo que votaste el 14 en las Primarias. Entendi." De Narvaez en la tele y lo ven sonidistas y directores de cámara. 

"Vos querias que nos uniéramos todos los que queriamos algo nuevo en la provincia. Pero hay que reconocerlo. Se impusieron los personalismos y la dispersión y eso te desilusionó." Aca hay gente común (trabajadores, estudiantes) que se dan vuelta cuando escucha esa frase. Seriamente, yo me daría vuelta, pero para reirme, pero no soy parámetro.

"Pero entendí. Entendi. Me avisaste a tiempo y gracias a las Primarias todavía nadie ganó. Porque no ganaste vos. " Ahi la gente (una pareja, una familia) está conmivida mirando. Ahi ya nos estamos llendo al carajo. buscar la emoción en un "todavía no ganaste vos" es como mucho. me parece.

"Cuando se trata de la vida o la muerte no hay oficialismo ni oposición. Se trata de todos y de quien pueda resolverlo." Lo miran a De Narvaez cuando dice eso. Lo miran y no dicen nada. la pareja se mira entre ellos. Lo escucha un mecánico, una persona que limpia un baño, un tipo que acaba de jugar al futbol y está tomando algo en un bar. 

"4 años mas asi? Estamos llenos de sol, de aire, de ganas de vivir y de vivir contentos. Hagamoslo ya!" Juventud, alegría, besos, un te amo, muchos mimos. Esperanza

 "La oportunidad es ahora. No fue hace 4 años ni será en 4 años mas. Es ya, es acá, es tuya y es ahora."  F. vuelve a la pantalla para conmover a las masas en los sillones y en los bares, anche los que frenan su bicicleta para escucharlo. Inclusive alguien que habla por teléfono se emociona cuando De Narvaez dice que "la oportunidad es ahora". El candidato aparece en las últimas 4 frases. Es ya, es aca, es tuya y es ahora. 

Conclusiones apresuradas

En todo análisis político, hay que analizar que pasó antes y que pasa ahora para ver las causas de que las cosas salgan bien o mal. No pasa, solo, por un mal acuerdo o por una mala publicidad (que el UDESO tuvo todo eso en las Primarias esta claro, pero es mas que eso). Los procesos políticos son mas allá de las campañas electorales. Las campañas refuerzan el voto, lo afirman. Y tratan de convencer indecisos. 
Lo interesante de esta elección es el bajo nivel de indecisos. En la Provincia de Bs As, por ejemplo, hubo un porcentaje de votos en blanco (12%) que si bien es mas alto que lo habitual, no es altísimo, pues al no haber elecciones internas entre candidatos a Gobernador (salvo en el FPV) mucha gente se podría haber guardado el voto y votar al mejor opositor (por ejemplo) en Octubre. O votar, simplemente, al que salió primero. Pero no. La mayoría de la gente eligió votar a Scioli. Primer dato que no registra el spot de De Narvaez: le habla a un público que no está convencido, cuando la mayoría ya está convencido. Para que el tenga alguna mínima chance de entrar en la pelea, quien debe bajar es Scioli. Y los votantes de Scioli, mayormente, están convencidos.
El segundo punto importante es la provincialización de la elección. No es un dato menor. El "Cristina ya ganó" hace que el pobre Alfonsinito desaparezca de la publicidad que banca la chequera del Colombiano. 
Tercer punto, a mi juicio, importante. El cambio de tono del discurso. De aquellos enojados apelando al miedo, haciendo bizarras interpretaciones de robos e inclusive aquel de muy mal gusto donde recreaban la muerte de aquel chico secuestrado y asesinado porque no le quisieron abrir la puerta unos vecinos, a este donde "Estamos llenos de sol, de aire, de ganas de vivir y de vivir contentos. Hagamoslo ya!" Mucha juventud, mucho amor, muchas sonrisas, mucha emoción. Claro que De Narvaez no es Cristina, je. 
Está claro que De Narvaez anda en busca de un slogan. De aquel "alica-alicate" que le regaló Tinelli a este "Es Ahora" podemos decir que el problema no es el slogan, sino el lugar que ocupa en la representación de la sociedad. Cuando Nestor dijo "Perdimos porque no profundizamos lo suficiente", era eso. De Narvaez personificaba a la frustración de los bonaerenses que no les había llegado los beneficios del modelo. De Narvaez no ganó con la inseguridad, ganó porque no había AUH, por ejemplo. Porque no se había redistribuido lo suficiente. Y porque el país estaba parado por la crisis, y en crisis sanitaria por la Gripe A. En ese contexto, De Narvaez ganó por 2 puntos. Recrear el 2009 es mucho mas que ir al programa de Tinelli. Es recrear un humor social que hoy no existe. Eso mostró el Bicentenario, Tecnópolis, las Primarias y la lamentable muerte de Nestor. La Provincia a la que le habla De Narvaez no existe. La gente a la que le habla De Narvaez no existe. Atrasa dos años, por lo menos. Y es un problema que no va a resolver con un spot.

2 comentarios: