8 de octubre de 2012

Por qué nos importa que pasa en Venezuela

º

Signo de la integración de estos tiempos, esa minoría intensa que es el kirchnerismo y es minoría intensa que es el antikirchnerismo, fuimos a disputar sentido a Venezuela. Como a lo largo del día vi a mucha gente, y algunos muy inteligentes, decir que les chupaba un huevo las elecciones en otro país, vamos a argumentar un poco el por qué era (es) importante para nosotros lo que pasa en el resto de América Latina y por qué fue este boom de periodistas a cubrir la elección, militantes atentos a lo que pasaba y como es esto de que unos dirigentes de la derecha local fueron a buscar aire en un candidato opositor venezolano.

Cambió todo. Lo que pasa en sudámerica nos pasa a todos. Como en los viejos sueños de la Patria Grande, y ayudados por la velocidad de circulación de la información, vivimos las elecciones en Venezuela como si fueran las de Córdoba o Santa Fe. Y como en las elecciones de esos distritos, jugamos con un favorito que sirve al proyecto politico del conjunto de la sociedad. En este caso era muy fácil, porque Hugo (Chavez,, está claro) es uno de los fundadores de este sueño. Como Lula y como Nestor. Como Evo. Como Rafael. 

Cuando el proyecto político era el de las relaciones carnales, ni sabíamos quienes eran los presidentes de los países sudamericanos. Algunos, claro, mas mediaticos (sobre todo brasileros, porque sabemos que para los medios argentinos todo lo que es brasilero es bueno) los teníamos mas presentes. Pero no con la contundencia del conocimiento de hoy. Las reuniones de UNASUR son acontecimientos políticos trascendentes. Ese proyecto político continental ideado por Nestor, Lula y Chavez es lo que cambió todo. 

Para nosotros, la elección en cualquier país sudamericano es tan trascedente como la yanqui. Son las relaciones de fuerza continentales las que nos van a permitir ir mas rápido o ir mas lento en el camino de la liberación. Y lo entendió Clarín, que mandó a sus diputados a apoyar a Capriles, para referenciarlo inmediatamente en Macri. 

La integración es un proceso sin retorno. Lo que está en discusión es el contenido que tiene. Eso se disputó en Venezuela. Es la relación de fuerzas entre esa derecha que no tiene otra que ser democrática y ese populismo (que tanto nos gusta, je) que apuesta a la redistribución del ingreso, pero que tiene límites institucionales que en otro momento no tenía. En esa relación de fuerzas, con todos (Colombia y Venezuela; Chile y Argentina, por ejemplo) jugando en el mismo escenario, las elecciones de cada uno de las países van a ser cada vez mas trascendentes. Paraguay y Chile, el año que viene, amenazan con cambiar el tablero "para este lado". Integración es tambien saber que corno pasa en los países hermanos. Podemos hacerlo.

6 comentarios:

  1. En palabras de Chávez: ganó América latina.

    ResponderEliminar
  2. Aguante Suramérica, hay que seguir, el camino es largo y difícil, pero estas alegrías son un soplo de aire fresco, abrazo

    ResponderEliminar
  3. Creo que tambien tendriamos que poner sobre la mesa los acuerdos economicos entre paises, creo que tenemos una importante deuda con Venezuela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un montón de acuerdos bilaterales. Hay q generar mayor integración

      Eliminar