16 de noviembre de 2011

Veintes de Diciembre incubados


Si ya se que la comparación entre lo que pasa en Europa (sobre todo en Europa) y lo que pasó en Argentina en 2001 ya es tan básico que aburre. Está claro que nosotros tenemos claro (ahora lo tenemos claro, ojo al piojo) que debe conducir la política y que los tecnócratas deben cumplir su rol de pronosticadores fallidos. Y también se que ya todos sabemos que lo "independiente" y lo " técnico" no existen y que solo son formas de expresar una ideología hegemónica. Teniendo esto en claro, vamos a lo que importa.

Con distintas variantes, se van gobiernos de Italia, Grecia y España que no estaban dispuestos a pagar los costos (todos los costos) políticos por TODAS las medidas de ajuste que Europa les pide para continuar como miembros. Esas medidas de ajuste incluyen despidos de trabajadores estatales, aumento de edad jubilatoria, recortes en salud y educación, reducción de la inversión pública y todos los etcéteras que los argentinos conocemos de memoria. Esa gimnasia de lucha contra el ajuste, es la que nos permitió generar el tejido social que nos hizo salir bien rápido de la crisis. En Europa no se consigue. Solo hay indignados.

Estos ajustes que se van a profundizar en Grecia, Italia y España, van a producir un espiral recesivo que va a llevar a millones de personas a la pobreza. El fracaso de la zona Euro como proyecto económico lo hace inviable como proyecto político, con lo que no es dificil de pronosticar que la zona Euro se reduzca solo a los países que "cumplan", como lo sugieren en este artículo. Sacarle el voto o intervenir en las economías de aquellos países que no ajusten lo suficiente, es seguir profundizando el pozo, del que cada vez les será mas dificil salir. Mas si no cambian de estrategia. Lógico. El programa de "deficit 0" de la Alianza, y con la ampliación de poderes al FMI es lo que pasa en Europa. La "prima de riesgo"(una especie de riesgo-país) a la europea, alcanza sus máximos históricos. Los movimientos para refundar a la Union Europea son múltiples.

Mientras tanto, aqui, estamos discutiendo que las empresas no giren sus ganancias al exterior y estamos dando una disputa cultural que en mi vida pensé que iba a ver: la desdolarización de nuestra vida. Son impresionantes las cada vez mas amplias asimetrías entre la crisis (fundamentalmente) europea y nosotros. Por una vez no nos toca pagar la fiesta. Por una vez, solo nos tenemos que cuidar de los rebotes de la crisis, que no nos pegue un botellazo tirado desde lejos. Europa está en una crisis de identidad demasiado fuerte. La alianza franco-germana que conduce Europa es lo único que garantiza (por ahora) que no se desmorone todo. Conociendo el historial europeo, habra que ver cuanto dura todo esto. Igual, el final es conocido por nosotros. La tecnocracia nunca le va a solucionar la vida a los pueblos. Solo los políticos lo harán. Y eso va a suceder tarde o temprano.

 No deja de resultar absolutamente loco pensar todo el camino que recorrimos en estos 10 años. Todo lo que cambiamos y lo que vamos a seguir cambiando. Y, entre nos, me parece que hay que ir renovando el pasaporte, porque me parece que dentro de poquito Europa va a estar muy barata. 

3 comentarios:

  1. Estas seguro que pueda recuperarse Europa con politica o la politica solo despues de las ultrtaderechas xenofobias y fachismos , que sucedan a los teconocxratas o luego de la disolucion de la UE ?

    ResponderEliminar
  2. Tal vez esté barata, pero sólo apta para el turismo de aventura.

    ResponderEliminar
  3. Javier, Europa tiene una larga tradición popular, invisibilizada por su imperialismo politico, economico y cultural. Si, creo que tienen chances, pero les va a costar muchisimo mas que a nosotros.

    Iris, bueno, vamos a ver las ruinas del partenón, del Coliseo, de la Torre Eiffel. En fin, ruinas... pero que ruinas!

    ResponderEliminar