24 de noviembre de 2011

Subsdios para todos

Clarifiquemos las cosas, porque si no, no vamos a muchos lugares. El problema no es que el que pueda pague tarifa plena. Eso sería un acto de justicia. Y en última instancia, quien va a definir quien puede y quien no puede es el Estado. Lo que es el Gobiermo va a tener con este temita de las renuncias es un mapa de donde se hacen las renuncias y donde no. Y a partir de ahi, decidir. Bien. Y sigo sosteniendo que quien cree que puede renunciar lo haga. Es su derecho. Hasta acá, lo superficial.

La discusión es si es o no un recorte, ajuste, ahorro o como quieran llamarlo. Nosotros siempre dijimos que este es un gobierno que no "ajusta", no "recorta", porque, claro, quienes recortan son los neoliberales. Bien. Esto se va a demostrar en la práctica, no en la sarasa publicitaria.

¿Que significa que el Gobierno recorta el presupuesto? Que la plata que se ahorra en subsidios no se gasta. No se lleva a obras o a consumo. Algo asi haría el macrismo, ponele. Te subejecuta el presupuesto y te lo manda para el año próximo. Ajuste, está claro. Desde este blog no vamos a aceptar eso, que es mas profundo que si renunciaste o no a un subsidio. Sigo insistiendo, por las dudas, que es mejor renunciar (el que puede). Bien. Vamos por partes

Por supuesto que el planteo de Beatrice no es en serio. Debe ser una joda lo que plantea. "La mejor forma de evitar los subsidios es la redistribución. Y mientras este gobierno, que se llama progresista, no encare la verdadera política redistributiva que es una reforma del sistema de impuestos, lo mejor es pagarlos con la puntualidad y la exactitud más extremas. El gesto más raro es tener todo en blanco. La consigna “Renunciemos a los subsidios” promete una medallita barata. Lo de los impuestos parece más complicado. Como nota simpática, también valdría la pena que las donaciones a organizaciones de bien público fueran un poco más generosas." Sarlo gambetea para el costado y tira la pelota afuera. Hace tiempo. Porque cuando la AFIP se ocupa, son los "perros que te manda el gobierno". Je. Gerardo la interpreta mucho mejor que yo.

Lucas mandó una carta de renuncia (je) donde dice algunas cosas que son lógicas. "Ahora, renuncio, pero no de buen gusto: la concha de tu madre, Eskenazi, estoy podrido de subsidiarte. renunciá vos, alguna vez, a los tantos curros que tenés, a una partecita de tu inmunda fortuna, renunciá vos al plan descansar, estoy podrido de que la plata de mis impuestos vaya a parar a vagos, holgazanes y atorrantes como vos, que lo único que hacen es ir a los actos a aplaudir a los gobiernos de turno, mientras yo laburo, Eskenazi, vos te rascás todo el día." Si vamos a tocar el tema subsidios, vamos a tocarlos en serio. 

¿Cuanto es el monto que el Estado Nacional le da a la Iglesia católica? ¿Cuanto se destina al gasoil de la producción de soja? Estas y otras preguntas deben ser contestadas para seguir profundizando. ¿No es mejor preguntarse cuanta plata se llevan la agroexportadoras de materia prima? ¿no es mejor preguntarse por la rentabilidad de las mineras y petroleras, que se llevan la plata afuera? Digo, como para que nosotros no nos comamos el chamuyo de que la revolución se hace renunciando a un subsidio. Si, ya se que escribi esto ayer. No estoy loco. Pero hablo de otra cosa ahora. Una cosa es la derrota ideológica del individualismo gorila, y otra es discutir la distribución de los recursos y cuanto aporta cada uno. Si estamos en crisis, o en la antesala de una crisis, quienes deben aportar son los que mas tienen. Cristina arrancó por las utilidades de las automotrices. Guille Moreno cuida la balanza comercial. Eso es administrar correctamente los recursos. Cristina dice que gobernar es administrar con la gente adentro. Ella sabe que estamos para bancar la profundización del modelo. Hay que ir por todo. Sin culpas y sin dudas. Por el bien de la Patria.

2 comentarios:

  1. A mí me calienta poco que Sarlo o Majul me quieran correr por izquierda desde los diarios de la derecha neoliberal. Bah, antes que calentarme me causa gracia.

    ResponderEliminar
  2. Naaaaaaaaa eso es poco serio. Lo puse como para reirnos un rato, no aporta nada de nada

    ResponderEliminar