8 de septiembre de 2011

"El Banco Central tiene reservas de sobra"

Economía / La presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, en diálogo con CN23, aseguró que el 45% de los que adquieren la moneda estadounidense son pequeños ahorristas, "quienes tienen menos información y no saben que el rendimiento del dólar es bajo".

La titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, se refirió a la intervención de la entidad monetaria en el mercado cambiario, y a la cultura argentina 'dólar-dependiente'. Al respecto consideró que "por antecedentes históricos, en los períodos preelectorales los argentinos siempre corren, y en particular de los pequeños ahorristas, hacia esa moneda como refugio”.

Sin embargo, minimizó esa tendencia al remarcar que “el 45% de los que compran son pequeños ahorristas", quienes tienen menos información y que "no saben que cualquier rendimiento del dólar, hoy es bajo respecto al que puede dar otro activo en pesos, hasta un plazo fijo”.

“No hay que enojarse con la realidad. Creo que va a llevar tiempo, pero hay que conocerla, anticiparla y administrarla", sostuvo Marcó del Pont en el programa 'Agenda Propia', que conduce Luisa Valmaggia por CN23.

"Hay que mirar lo que viene ocurriendo desde hace 9 años, con estabilidad del mercado de cambio. Esto tiene que servir para modificar un comportamiento cultural que estuvo dado por volatilidad y crisis recurrentes que afectaban en otra época a la argentina”, dijo la economista.

Y agregó, que “el buen dato" es que no hay salida de divisas. "Las grandes compras de dólares no se van fuera del país, solo se trata de ahorro que va al colchón, o que van a las cuentas en los bancos, al rededor del 15%, que a su vez permite financiar el comercio exterior”, explicó.

En ese sentido, del Pont dijo que "el Banco Central tiene reservas de sobra, acumuladas para intervenir en los meses en que hay mucho ingreso de dólares, para que no se aprecie el peso o se abarate el dólar". "Esto sería contrario a la competitividad de nuestra economía", remarcó.

"El Banco Central va a seguir administrando el mercado de cambios de manera que tenga baja volatilidad y que esto va a ser así después de octubre. Se seguirá la misma política porque el tipo de cambio es competitivo en la Argentina", consideró.

Por otro lado, la titular del Central minimizó los efectos que puede tener el tipo de cambio adoptado en las últimas semanas en Brasil al sostener que “a la Argentina la perjudica mucho más un Brasil que no crezca, que sea poco competitivo, que un Brasil que sostenga su moneda, porque la sensibilidad económica respecto a ese país tiene que ver con el crecimiento económico”.

“Es mucho más relevante desde el punto de vista de nuestra suerte que a Brasil le vaya bien, es algo virtuoso que pueda seguir creciendo, absorbiendo desde su demanda interna. De todas maneras, punta a punta, tenemos una mejora relativa bilateral del peso respecto al real y bienvenido sea el país vecino encuentre los mecanismos para no resignar su crecimiento económico", señalo la titular del BCRA.

Además agregó que "esto es importante porque existe una alianza estratégica enorme con Brasil que está planteada tanto el el Mercosur como en la Unasur, y avanza en etapas superadoras de complementariedad productiva, de industrialización y competitividad de ambos países".

"Esta discusión tiene que trascender el tipo de cambio y buscar la competitividad de Argentina, a través del crédito, de los insumos que son relevantes, de la mejora de la inversión para mejorar la productividad", aseguró Marcó del Pont.

Asimismo, Marcó del Pont reivindicó el modelo económico porque "el paradigma que se viene aplicando y sosteniendo en los últimos años va a contrapelo de la tendencia de los 90 y tiene el eje puesto en el crecimiento de la producción, el empleo, el fomento del mercado interno". "Esto hoy nos encuentra muy sólidos y fortalecidos frente a la crisis internacional", expresó.

Consultada sobre las versiones que la dan como posible ministra de Economía luego de los comicios de octubre, calificó a estos rumores como “poco originales" y dijo que desde el BCRA tiene un "lugar privilegiado" para llevar adelante las políticas económicas tendientes a "profundizar el modelo liderado por Cristina Fernandez de Kirchner”.

Por último, sobre el respaldo obtenido por Cristina en las Primarias y lo que se aguarda para octubre, la titular de la entidad monetaria expresó que “los logros colectivos de estos años se perciben, aún a sabiendas de que queda todavía mucho por hacer, por eso es importante el respaldo popular en este camino emprendido y marcado por la presidenta", concluyó del Pont.

2 comentarios:

  1. "Esta discusión tiene que trascender el tipo de cambio y buscar la competitividad de Argentina, a través del crédito, de los insumos que son relevantes, de la mejora de la inversión para mejorar la productividad"

    Esta es, la cuestión a tener en cuenta.

    ResponderEliminar