30 de septiembre de 2011

Complejizar los problemas educativos

Decir, a esta altura, que los problemas de conflicto social en la escuela tienen mas que ver con una falta de noción de autoridad que con otra cosa, suena me fácil. Acá Sergio, después de atender a Roa, enumera una serie de puntos de los cuales me gustaría resaltar algunos.

Modelos de autoridad distintos 

No es casual que los cambios sociales, económicos y políticos producidos en los últimos 20 o 30 años, con la llamada Revolución Tecnológica, tengan efecto en la escuela. No es posible que, en algunos casos, se siga con criterios pedagógicos que se pensaron cuando el único medio de comunicación audiovisual era el cine. Capacitar docentes para adaptarse a los pibes que tiene que educar. Un docente debe conocer a quien educa. No puede idealizar ni a la escuela, ni a los alumnos, ni a la comunidad en la que se está incluido. Para eso debe poder conducir a los alumnos, entenderlos, sin que eso signifique ponerse al mismo nivel o no ejercer la autoridad cuando corresponde.

La exclusión social

Lo dije en el post anterior y lo repito ahora. Los padres de hoy son los que nacieron en la peor crisis económica, politica y social de la historia de nuestro país. Entender eso, es entender casi todo. Los que sobrevivieron a los 90 desde la exclusión, y lograron incluirse de alguna manera, tienen que resolver toda la frustración que llevan en su mochila. Y está claro que esos compañeros, que son victimas de un proceso politico de degradación humana a todo nivel, no lo van a poder hacer solos. El rol de la escuela, en este caso, debe ser el de inclusión y no el de exclusión. Expulsar y estigmatizar a un pibe de 12 años, porque no tiene respuestas ante un problema y lo resuelve con agresión (como probablemente resuelva todos los problemas que tiene) es un camino fácil que solo sirve para tirar la basura debajo de la alfombra.

Formas de violencia simbólica

Me dicen algunos amigos docentes, que laburan estos temas, que en muchos de los casos de los docentes agredidos, los docentes manifiestan un desprecio tal por los alumnos y por los padres de los alumnos, que hacen imposible resolver esa cuestión en términos no agresivos.

Podríamos hacer un post diario con cada punto a perfeccionar en la relación escuela-alumnos-padres-comunidad. Quienes manejan este asunto lo saben mejor que yo y es hora de que se pongan a laburar en este tema para que dentro de 10 años esta clse de conflictos quede reducida al mínimo.

2 comentarios:

  1. Cuando discuto esto con compañeros u amigos docentes, nunca se hacen cargo de muchas cuestiones... ahora uno de los problemas de la violencia en las escuelas es la AUH, porque dicen que tienen presiones para que aprueben... Falta mucha capacitacion, falta mucha autocritica, falta que muchos se adecuen a los tiempos en que vivimos..

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  2. Si, falta mucho, pero sin la AUH estos problemas seguian escondidos. Hay que darle batalla a todas las corporaciones. Incluida la de los docentes, je.

    Un abrazo

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