22 de noviembre de 2011

Subiendo de nivel con Cristina

Cristina habló en la UIA. El detalle fino de lo que dijo, va a estar en todos lados, con lo que me voy a quedar con un par de cosas que me importan destacar.

Ley de reparto de Ganancias y baja del mínimo no imponible. Reivindicada por la CGT como las mayores reivindicaciones del momento, hay que empezar a tener una política para los sectores que, todavía, no llegamos ni a una cosa ni a la otra. Una CGT que me hable de Ganancias como tema central, con el 30 del trabajo en negro, con sindicatos que tienen Secretarios generales presos, con Centrales fantasmas que opinan nadie sabe desde que lugar, es como que no me hace sentir parte. El drama de la precariedad laboral, hermana mayor del empleo informal, se hace sentir en diversas actividades.

La tercerización de las actividades, que hace un poco mas de un año se llevó la vida de Mariano Ferreyra, y que deja al borde de la pobreza a miles de trabajadores, no es un tema que esté en la agenda de la CGT. Si en algunos dirigentes de la Central, ojo. Moyano, Piumato y Recalde se ocuparon de este tema. Fue Moyano quien, con sus bloqueos a diarios y empresas, peleó contra la tercerización en su gremio. Otros (Comercio, construcción) no lo hicieron. Convenios colectivos de bajos salarios en relación al resto, hacen que los empresarios "elijan" otro convenio para pagar menos salarios y menos cargas sociales.

En mi laburo anterior, una empresa de clipping, yo cobraba como empleado de comercio. Que corno tenía que ver una cosa con la otra nadie sabe. Recibimos 3 o 4 inspecciones del Ministerio de Trabajo. Nada pasó. Algunos contactos políticos a baja escala, mas la incapacidad de la UTPBA para realizar alguna gestión, mas nuestra incapacidad de organizarnos, hicieron que eso nunca cambie. Por lo menos estabamos en blanco.

La precarización laboral, el trabajo informal, en negro, o directamente esclavo es un tercio de la actividad productiva hoy en el país. Esa es nuestra agenda como trabajadores. Cristina les pide un esfuerzo a aquellos que se beneficiaron con el modelo. Tiene razón. Nosotros, los que no llegamos ni a discutir el tema de Ganancias porque no nos importa, tenemos una agenda distinta a la de la CGT. Es raro eso. Suena raro.  Me suena raro que un laburante que cobra 8 lucas de basico haga paro por "problemas salariales". Casi ridículo es eso, me parece.

Ya se me van a decir, por ejemplo, los compañeros camioneros. O los docentes. Nosotros peleamos años por mejoras salariales, si tu Gremio no pelea., hacé que pelee Y van a tener razón, claro. Pero la CGT es de todos los trabajadores. La CGT tambien es mia. Abrir la CGT para construir una alternativa desde los trabajadores es profundizar el modelo. No es una crítica a los actuales dirigentes. Es una critica a todos los que creemos que otro país es posible. Hacerse cargo de los gremios, sobre todo de aquellos que "no pelean", es clave en este punto de la historia. Cambiar la relación de fuerzas al interior del Movimiento Obrero es fundamental para hacer de este un país mas justo.

2 comentarios:

  1. Comparto con Diego la vision general, acerca que el debate de la tercerizacion no esta en la agenda de la CGT de hoy, y que el trabajo informal y la precarizacion es un tema pendiente, pero no solo de la CGT sino también como agenda del Gobierno, que tiene a muchos de sus trabajadores como monotributistas (Gobierno nacional, provincias y municipios), la CGT debería dar lucha por la Ley de reparto de ganancias que es un derecho consagrado en la Constitucion, y por supuesto seguir peleando por la eliminación del impuesto a las ganancias de 4ª categoría, ya que no se puede (a mi criterio) gravar con impuestos una remuneración. Por supuesto que seguir peleando en aquellos gremios con atrasos salariales por mejorar, sino la postura seria nivelar para abajo y no para readecuar el poder adquisitivo de los que todos los días ponemos nuestro laburo para mejorar este país

    ResponderEliminar
  2. Claro Gustavo, pero es un problema de cantidades. Si el 40% tiene el empleo precarizado o no tiene empleo, y el el reparto de ganancias es para el 5 o el 7% de los trabajadores, es medio bizarro discutir las mejoras de las minorias y no discutir (o no hacerlo con énfasis para ser justos) los problemas de las mayorías. Ahi es donde tenemos el cuello de botella.
    Igual, comparto que hay que ir por todo, y que son los Estados municipales, provinciales y el nacional quien debe, en primer lugar, terminar con el empleo tercerizado.

    Abrazo y gracias por pasar

    ResponderEliminar