30 de noviembre de 2011

La Policía deberá respetar la identidad sexual de agentes y ciudadanos transexuales

La Policía y todas las fuerzas de seguridad federales deberán respetar la identidad sexual autopercibida de travestis, transexuales y transgénero tanto de los agentes de los distintos organismos como de los detenidos y de cualquier ciudadano que realice un trámite en sus dependencias.

La resolución 1.181/2011, firmada por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, el 25 de noviembre establece, entre otras cosas, que los agentes deberán recibir uniformes y poder ir a baños y vestuarios acordes a su identidad sexual autopercibida.

Lo mismo corre para los detenidos, que deberán ser alojados en celdas acordes y, eventualmente, en instalaciones especiales si "no se identifican con el binomio masculino/femenino".

La instrucción de Garré a los jefes de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria apunta, explica el sitio web del Ministerio de Seguridad, a respetar el "derecho a ser quien se es".

"Cuando un/a integrante de las Fuerzas desee realizar la adecuación registral del género, deberá solicitarlo al Centro Integral de Género de la institución que forma parte y, desde allí, se estipularán las condiciones de trabajo adecuadas. A tal efecto, se tendrá en cuenta su vestimenta y uniforme, la utilización de las instalaciones diferenciadas por sexo (baños, vestuarios), la asignación de tareas que correspondan según su identidad, etc.", explica el Ministerio.

La resolución establece que en ningún caso se exigirá cirugía de reasignación sexual ni tratamiento hormonal para la concesión del trámite. Y que a las personas trans que no estén en las fuerzas de seguridad, los efectivos deberán tratarlas por su género autopercibido y con el nombre de pila que adoptaron.

Además señala que el alojamiento de personas trans en dependencias policiales se haga "en la celda correspondiente según el género autopercibido que la persona detenida informe, al igual que el uso del resto de las instalaciones diferenciadas por sexo en las dependencias". Y menciona que "en el caso que el/la detenida/o entienda que existe un riesgo potencial para su integridad personal" y "no se identifica con ninguno del binomio masculino/femenino, podrá solicitar ser albergada/o en una celda separada".

2 comentarios:

  1. Muy interesante... se no viene la noche económica y de algo tenemos que discutir... además es más fácil ser progre hablando de los travestis que repartiendo la riqueza.

    Cuando Cris sea destituida ¿en qué tipo de celda será alojada? ¿mujeres? ¿trabas? ¿en la de personas que todavía no se decidieron?

    ResponderEliminar
  2. Che, de onda... Te pagan x boludez escrita o x ser un boludo en general? Digo, que se yo

    ResponderEliminar