1 de noviembre de 2011

Anticipan que la inversión superaría el 24% del PBI

La Inversión Bruta Interna Fija (IBIF) continuará en alza en los próximos meses y superaría este año el 24% del Producto Interno Bruto, adelantó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
 
La inversión "exhibe la tasa de crecimiento interanual más elevada dentro de los componentes de la demanda agregada, aunque más reducida que en el primer semestre", señaló el BCRA en su Informe de Inflación.

El nivel previsto para la IBIF en 2011 es el más alto de las últimas décadas y supera considerablemente al de los años `90, que fue en promedio cercano a 16% del PIB, mientras que en el período 2003-10 pasó de 20%.

El impulso reciente a la inversión, señala el BCRA, proviene del gasto de las empresas en equipo durable de producción, principalmente importado, que creció cerca de 20% interanual en el tercer trimestre, tras promediar subas de 40% en la primera mitad del año.

"El gasto en nuevos equipos productivos sigue aumentando a tasas elevadas, incluso superiores a las previas a la crisis internacional", resaltó el informe.

Mientras, la construcción "también mantuvo su expansión en el tercer trimestre, a un ritmo semejante al de los dos períodos previos", con tasas cercanas a 10%.

Si bien la actividad crece más moderadamente que el resto de los componentes de la IBIF, "lo hace a un ritmo elevado con un efecto relevante en materia de empleo".

Las mayores subas se registraron en las obras del sector público, con nuevas inversiones en obras viales y de infraestructura.

El inicio de nuevas obras por parte del sector privado, en tanto, abarcó tanto a las viviendas como a las edificaciones con fines comerciales e industriales, y, en menor magnitud, a las obras petroleras.

En los próximos meses, anticipó el BCRA, "la IBIF seguiría en ascenso y alcanzaría nuevos niveles récord".

"La inversión en equipo durable de producción moderaría su crecimiento, al tiempo que la construcción mantendría niveles similares a los actuales, frente al aumento tanto de la obra privada como pública", concluyó el Informe de Inflación.

3 comentarios:

  1. Si Daniel, el problema aca es que no hay confianza por eso no hay inversion (?)

    ResponderEliminar
  2. De paso que lleguen inversiones a Avenida Mitre 470 (pero de las buenas!!!)

    ResponderEliminar