13 de diciembre de 2011

El Congreso a todo vapor


Los diputados, reunidos en plenario de comisiones, firmaron el dictamen que impulsa la regulación del papel prensa. La iniciativa contó con 78 firmas y abrió el debate. Los legisladores de la oposición denunciaron irregularidades en la firma de la propuesta y anticiparon que llevarán a cabo una impugnación.

Después de aproximadamente cinco horas de debate en los que expusieron 42 legisladores- de las comisiones de Comercio, Comunicaciones e Informática, Libertad de Expresión, Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento- 78 diputados del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y Proyecto Sur firmaron el dictamen de mayoría para regular el papel prensa. También se decidió que se otorgaría un plazo de 48 horas para presentar otro dictamen que quedaría en minoría.

Por su parte, la diputada de Libres del Sur, Cecilia Merchán, defendió la iniciativa. “Planteamos un marco normativo que con claridad tiene cláusulas anti-monopólicas pero que a la vez tiene un control muy fuerte por parte del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo y que plantea fundamentalmente la posibilidad de que todos los medios de todo el país tengan el mismo precio, el mismo acceso al papel de diario. Entendemos que es un soporte básico para la prensa gráfica en la Argentina. Todos los medios van a tener exactamente el mismo precio del papel”, subrayó.

La diputada detalló que “las discusiones rondaron alrededor del proyecto, del falso proyecto, que mandó el Poder Ejecutivo” y destacó que su proyecto “es muy serio”.

“Fue un trabajo realmente profundo hecho con las instituciones que realmente tienen la problemática. Creo que han aprobado nuestro proyecto”, expresó indicando que esto permitiría que, por ejemplo, en su provincia el diario de Villa María y el diario Comercio y Justicia - dos diarios recuperados- puedan acceder a las toneladas de papel al mismo precio que la Voz del Interior.


En un plenario, las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y de Agricultura y Ganadería (todas presididas por diputados del oficialismo) sesionaron durante dos casi tres horas y lograron un dictamen favorable.

La oposición presentó cinco dictámenes de minoría y planteó objeciones de tipo constitucional, porque -estiman- la ley que propone el Gobierno afecta los derechos soberanos de las provincias en cuanto a la titularidad del dominio de las tierras, informó la agencia DyN.

El proyecto sería tratado en el recinto antes que termine la semana según el plan de trabajo del oficialismo para sancionar asuntos que el Poder Ejecutivo incluyó en sesiones extraordinarias.

Bien. Avamzamos en un dia mas que en dos años. Je. Fue una "embestida" para despertar al Congreso. En el segundo tema está todo claro. El primero es el que va a ser "polémico". para eso, recordaremos al Libro Rojo de Clarin, donde el grupo sentaba posición con respecto a la Ley de Medios K (je) y al proyecto de Papel Prensa.

2 comentarios:

  1. No subestime el largo alcance de las palabras "polémico" (¿No se desgasta la palabra con tanto uso? Extraño la época en qué polémico era sólo Guillermo Moreno) y "embestida". La ley de tierras da para muchos pataleos legales tipo Gil Lapiedra (polémico y "xenófobo" puede figurar también)...

    ResponderEliminar
  2. Si. y poco republicano, sin dialogo y sin consenso tambien. Je

    Abrazo iris

    ResponderEliminar