11 de diciembre de 2011

España de rodillas

El objetivo principal de Rajoy, como así se lo transmitió a Merkel y Sarkozy, era garantizar que España va a hacer «sacrificios muy duros», pero que a cambio le tienen que ayudar en su problema de deuda soberana, según las fuentes populares consultadas por ABC, Una deuda que ronda los 700.000 millones, de los que unos 500.000 están en manos de bancos franceses, alemanes y británicos, y que vence en los próximos dos años. Solo el próximo ejercicio tendrá que hacer frente a 378.000 millones, y pretende hacerlo en mejores condiciones. «Nosotros no podemos seguir refinanciando a un un interés tan alto». La ayuda podría llegar vía Banco Central Europeo.

De esto discutimos cuando hablamos de la crisis del Euro y de los países periféricos de Europa. Son los bancos de los 3 países centrales los que tienen las deudas. Inglaterra ya dijo que no piensa mover un dedo para solucionar el problema. Alemania y Francia no van a ir contra los bancos. El ajuste permanente es una realidad incuestionable a esta altura.

Nestor dijo que los muertos no pagan deudas y produjo la mayor reestructuración de la historia del capitalismo. Los europeos se creen que son inmortales.

Mientras tanto, algunos vientos de guerra asoman desde Oriente. La cosa se va poniendo cada vez mas densa. Cerrarse en América Latina parece ser lo mas lógico. Instrumentar rapido la CELAC es ya una necesidad

1 comentario: