3 de diciembre de 2011

El nacimiento de la CELAC

Resulta que ayer nació la CELAC. Y algunos operan que da risa, pero lo mas importante es la integración. En esta nota de La Nación, se puede ver el discurso de Cristina y el de Chavez. Si, nuestra (?) La Nación. Estan un poco perdidos, que le vamos a hacer. Como Venezuela, Ecuador y Bolivia son los tira piedras del continente, que buscan llevar siempre al extremo la discusión, para que Brasil y Argentina (en ese orden) "centren" el debate, no vamos a ver que dijeron ellos, sino cuales fueron las reacciones del resto.

En El Tiempo de Colombia, podemos ver que dice. Santos, por ejemplo. ""Esta integración es a favor nuestro. Esto no es contra la OEA, no es contra la Cumbre Iberoamericana. No. Es una integración a favor de América Latina y el Caribe. Y si jugamos con esa actitud proactiva, positiva, vamos a llegar mucho más lejos", sostuvo. Con relación al nacimiento de la CELAC, aseguró que "es una idea que tiene una gran fuerza" por la historia de la región y las actuales circunstancias económicas mundiales. El gobernante colombiano destacó las posibilidades que ofrece la integración para la región si los países juegan "bien las cartas". En ese sentido, subrayó la importancia que tendría para la región que Brasil, México y Argentina pudieran representar la voz de América Latina en la reunión del G-20, que se realizará el año próximo. "Qué bueno que esos tres países pudieran llegar con una sola voz, pero qué tal si pudieran llegar con una sola voz entre los tres países representando a toda América Latina", indicó.
Narcotráfico "Creo que bien valdría la pena analizar, simplemente sentarnos a discutir si lo que estamos haciendo es lo correcto, si lo que estamos haciendo nos va a llevar al objetivo final, si vamos a poder vencer este flagelo o hay otros mecanismos", dijo al referirise al tema del narcotráfico. Recordemos que ese "hacer lo correcto" significa discutir la despenalización de la droga. Lisa y llanamente.

Es dramáticamente parecido (por no decir igual) a los planteos que llevó nuestra presidenta. Es interesante ver este proceso, en el que un presidente del país mas cercano a los EEUU, el mas invadido culturalmente y psicológicamente, tenga posturas tan afines a las nuestras, que estamos a la vanguardia de la Unidad Latinoamericana. Antes de seguir, le aclaro a aquellos que hablan de fracaso y demases, que si hay una cumbre que declarar romper con la OEA es el fin del sistema capitalista tal cual lo conocemos. Por lo tanto, poner esa vara para hablar de fracaso es meramente mediático. Como expresé mas arriba, hay 2 0 3 países que se dedican a gritar y a llevar la discusión al extremo, para que los países mas grandes "centren" la discusión en los parámetros que TODOS buscan. La UNIDAD continental (excluyendo a los países del Norte) es el objetivo. De México para abajo, todos vienen huyendo de la crisis hacia lugares de crecimiento y desarrollo. Miran a Brasil, a Argentina, a Perú, etc y quieren ESO.

En Uruguay, por ejemplo, el proceso de Memoria, verdad y Justicia avanza. Parece que un maestro había sido ejecutado y no se "había quedado" en la mesa de torturas. Los uruguayos capaz que redescubren que los genocidas ejecutaban gente y les da mas ganas de indagar el pasado. Bienvenido, porque es necesario. Y con respecto a la CELAC, consideran "que Celac es un mecanismo de integración que apunta a la unión de los pueblos latinoamericanos y del Caribe. OEA (la Organización de Estados Americanos) es otra cosa, es un foro simplemente para discutir temas políticos a nivel hemisférico, es otra visión de la historia". Mujica espera "poder subir "unos escaloncitos" en lo que refiere a integración regional." La nota, aca

Podría recorrer diarios de todo el continente y encontraría declaraciones similares de los presidentes. El espíritu de unidad y de independencia solo se puede comparar al de principios de siglo XIX. Es interesante como en el bicentenario de nuestra independencia política, vamos por nuestra independencia real. Con una estrategia común, con ideas en común y con las ganas de que la crisis del sistema financiero capitalista no nos pegue de lleno. Bienvenidos a un mundo distinto. Las cosas van muy rápido. Pestañeás y te quedás rezagado. En Europa discuten crisis y acá discutimos integración y desarrollo. Hace 10 años nos querían dolarizar. Si hoy estamos acá parados, es para cuidar lo que tenemos e ir por mas. Con lo que hay no alcanza. Hasta que no haya un pobre en nuestra Patria no hay que parar. Claro que nuestra Patria es América Latina. A no olvidarnos de ese detalle.

3 comentarios:

  1. "Si la América no se llama al orden a a la razón, muy poco podremos esperar de sus Gobiernos y Repúblicas y un nuevo coloniaje legaremos a la posteridad" (Simón Bolívar, 1829)
    A lo que Hugo Chávez agrega: “No sigamos legándole a la posteridad nuevos coloniajes, esa historia no puede seguir repitiéndose en ciclos perversos” “QUE LA PASIÓN UNIFICADORA NOS ENCIENDA A TODOS”
    Y bueno Diego… entre las “épicas” propias, las nacionales, nuestras pequeñas-grandes batallas de cada día… los logros… el orgullo por la Presidenta que tenemos… la Historia que se va reconstruyendo con Memoria Verdad y Justicia y esta enorme oportunidad de una verdadera integración regional… creo que más agradecidos no podemos estar de ser contemporáneos a todo esto. Las luchas son duras y difíciles… como seguramente lo han sido siempre, pero vemos frutos, tenemos esperanzas y no son simples quimeras, tienen asidero en la realidad de cada día.
    Como diría Cristina “Tenemos Patria”… y como bien dijiste vos… es la “Patria Grande": América Latina.
    Gracias, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Cristina estuvo extraordinaria: resaltó la necesidad de mejorar la infraestructura regional y de aumentar el intercambio comercial intraregional. Lo que se llama ir al hueso (de hecho dijo "como hicieron los europeos, pero hacerlo mejor, por supuesto").

    ResponderEliminar
  3. Gaby, hay que integrarse a todo nivel. No hay otra. Y, como dice Iris, llendo al hueso, sin chamuyo.

    Gracias por pasarse. Un abrazo

    ResponderEliminar