17 de diciembre de 2011

El dilema de Moyano

El todavía Secretario General de la CGT marcó una diferenciación con un Gobierno Peronista. Nunca la CGT enfrentó un Gobierno peronista. Jamás. Ni durante los gobiernos de Perón, ni durante el de Néstor, ni en el primer mandato de Cristina. Tampoco durante el menemismo la CGT enfrentó al Gobierno Nacional. Solo una fracción minoritaria del Movimiento Obrero Organizado, encabezada, precisamente por Moyano y Victor de Genaro, enfrentaron al menemismo.

Una pequeña introducción para entender donde esta parado Moyano hoy. De aquel que rompio con el menemismo y apoyó a Ubaldini en el 91, en su candidatura para Gobernador contra Duhalde, a este poderoso Secretario General de la CGT. El discurso del jueves no fue de ruptura, pero si de distanciamiento. Algunos reclamos lógicos y reiterados. ¿Qué cambió? El tono y el contexto. 

Lo mas saliente del discurso

"Quiero crear un espacio que contenga a compañeros que hoy no están contenidos". Supongo que habla del PJ, donde para él "no hay peronismo" y "es una cáscara vacía". Este punto es interesante. ¿Como se lee el querer formar un espacio para "contener a los que hoy no están contenidos"?. ¿Como se lee decir que la conducción "no contiene" a todos los compañeros? ¿Quien no está contenido? ¿Los que no entraron en las listas? ¿Los que perdieron por paliza, quieren volver y no saben como? Las respuestas, por ahora, las tiene Moyano. Lo único que puedo agregar es que los que HOY no están contenidos son una minoría repudiada por la sociedad. Clarín, Barrionuevo, Duhalde. Los primeros 2 le dieron el apoyo explicíto. El primero transmitió por radio, TV e internet el discurso completo. Habia un canal en TN transmitiendo desde 3 horas antes. ¿Sabía TN el contenido del discurso? Imposible de saber, pero es muy posible que si. Pablo Moyano estuvo hablando por todos lados sobre lo importante del discurso del 15. No vamos a ser ingenuos, porque Clarín no va a meter semejante transmisión por un discurso conciliador o de apoyo al Gobierno.
La parte de los "nenes bien" la paso de largo porque es una chicana berreta que trata de enfrentar a la JS con la JP. A todos nos conduce Cristina, asi que eso no tiene ningún efecto. 

Un estricto análisis político

Moyano quedó parado fuera del universo lirchnerista. Le gusta a él o no. Me guste a mi o no. Los apoyos de Clarín, Venegas, Barrionuevo, Cirielli y ¡Pato Bullrich! asi lo muestran. La necesidad de aclarar que no están fuera del Gobierno, también. Si no existiera esa sensación, Facundo Moyano no habría dicho lo que dijo. Antes de las primarias nadie dudaba del apoyo de la CGT a Cristina y al Proyecto Nacional, Popular y Democrático que conduce. Hoy lo tienen que decir. Algo cambió. Yo creo que se fueron un poco de rosca y ahora buscan recomponer. No se si tienen espacio. 

Gestos

Ni Facundo Moyano ni Omar Plaini votaron el proyecto de Ley de Peones Rurales. Me resulta chocante que diputados que yo voté y milité para que sean votados, se "ausenten" de la cámara junto a los restos del Peronismo Federal. Esa es una actitud corporativa. Daniel compara de forma mas que correcta una declaración de Facundo Moyano con una argumentación clarinista. El "hay tiempo para discutirlo" es un eufemismo para que nunca se discuta. Derogar un estatuto de 1980, firmado por Videla, Martinez de Hoz y Harguindeguy era una deuda de la democracia. Los peones rurales no tenían derecho a huelga, por ejemplo. Y el blanqueo del personal estaba a cargo de los patrones. Zorros en gallineros. Y sindicalismo cómplice. Aca está explicado, brillantemente, por Antonio

El dilema

Moyano asumió una posición de fuerza, con un pliego de reivindicaciones, que van desde los 12  mil millones de pesos para las Obras Sociales ("Dinero de uds que vaya a saber donde se queda y con que fines") hasta el pago del bono de fin de año para jubilados ("le pido a quien corresponda porque los jubilados no puden mas"). Pasando por la inflación (de 30% para Facundo Moyano). Jubilados e inflación. Discurso del Grupo A en los últimos dos años. Resulta interesante que Moyano, para diferenciarse del Gobierno, adopte un discurso que fracasó rotundamente en las urnas. DanielResentidocomun lo dicen mas lindo y mejor que yo. Solo agrego que si Moyano profundiza este discurso, corre el riesgo de que le crezca la Cabeza y se le achiquen las patas. No creo que esa sea su intención. 

El dilema, entonces, es como seguir. Como no separarse mas y como volver, aunque sea un poco. El riesgo de perder la CGT es mayor ahora que el miércoles pasado. No hubo sindicatos grandes apoyando las palabras del Secretario General. Recordemos que en 2008 llegó a la reelección gracias a un acuerdo con los Gordos, a través del cual se comprometía a formar una mesa chica en la toma de decisiones. Nunca pasó. Y el desgaste es el arma preferida del mundo sindical. 

Con tanto peronómetro dando vueltas, lo importante es no olvidar que lo que hacemos es lo que importa. Siempre hay una explicación revolucionaria para todo, el problema es que la realidad ES por mas que se quiera disfrazarla. Y los que conocimos al kirchnerismo en la época donde no eramos muchos, sabemos que la capacidad de daño es infinita. Que los resortes económicos son los preferidos a la hora del desgaste y que siempre se juega a largo plazo. La ofensiva contra la corporación sindical está en marcha. Si vos, pebete que decis que no sos corporativo, no lo sos en realidad, correte, porque el camión lo maneja Cristina. Y viene tocando bocina. No sea cosa que arrancan por eliminar al carnét de Moyano, como hicieron con aquellas famosas cartas de porte. Ojo al piojo.

4 comentarios:

  1. Yo no creo que haya roto pero siendo Cristina hoy la unica que estaba parada en la cancha , yo siempre me pregunte quien se iba a ocupar de ponerse a la par y si no habia a la izquierda o a la derecha un espacio para construir poder . Creo que nunca traiciono Moyano al laburante y yo siempre lo voy a reconocer por eso .
    En relacion a Cristona no entendi que buscaba chicaneando al mundo del trabajo en tantos acttpos consecutivos . Porque lo hizo , queria disciplinar a los trabajadores que nadie reclame nada ? Que el que para es un traidor que le hace el juego a la derecha ? Pregunto yo porque no entiendo el porque de ponerse del la do de la uia en la participacion de las ganancias y floreandose , preguntando antes si estaba el cro sec gral de la cgt cuando ella sabia se habia ido y no estaba bien porque se habia muerto uno de sus hijos unos dias antes , lo hizo a proposito para pegarle a Moyano ?
    Porque seguir pegandole al sindicato del subte por reclamar por sus derechos ? para que bardearlo con lo de tendinitis , en Eziza aparte agregar colitis y tendinitos , siga pegando . En la asuncion hablar de chantaje y extorsion . Digo que hay cosas previas que se estaban moviendo ahi , yo no tengo claro que quiere hacer cristina frente a los gremios ? Si ella defiende este modelo sindocal sabe que atras de esta conduccion esta lleno de mierda , digamos traiddores hijos de puta como Lescano , Daer , Cavallieri , Barrionuevo son de lo peor que hay . Quiere alguien como Pignanelli ? El problema es que disciplinbar el conflicto social es imposible y hay mucha paz social ahora y durante todo 2011 hubo mucha paz social y pocos conflictos laborales , en ese contexto los dichos de Cristina suenan a amenaza y disciplinamiento al campo trabajador miuentras la UIA esta feliz , eso me genera muchas dudas a mi rtesoecto a que es lo que esta pensando hacer y a uno le vienen los temores de epocas terribles que se vivieron en el pais bajo el menemismo . Se habla de reglamentar el derecho de huelga , eso lo hizo menem , vos crees que se podria cometer semejante locura ? Porque se habla de topes en paritarias ,porque no se sale oficialmente a dementirlo desde el gobierno ?

    ResponderEliminar
  2. Vos no me queres creer cuando yo digo que se acaba la corporación sindical. Cristina le pega a la corporación. Lo que haga Moyano es un problema de Moyano, ahora. Renuncio al PJ y a la CGT. Va a armar un partido nuevo? Le deseo suerte. Discutir al peronismo desde afuera nunca fue una buena idea. Ni por izquierda (Montoneros en el 75, Ubaldini en el 91) ni por derecha (Vandor en el 65, Duhalde ahora). Le erro al cálculo. Supuso una marea de aplausos. Y solo lo aplaudieron los q perdieron. Ahora lo manda al hijo para tratar de conciliar. Tarde.

    ResponderEliminar
  3. Diego yo concuerdo con vos, para mi le pifio, el tendria que haber ido por todo dentro del partido, pero creo que no tiene la capacidad politica para hacerce cargo de PJ... el partido y la CGT se manejan de manera muy diferente...

    ResponderEliminar
  4. Lo comparto. No tiene capacidad política porque no puede usar la acción directa, herramienta fundamental de todo sindicalista que se precie de tal.

    Abrazo

    ResponderEliminar